Suspenden el juicio a Daniel Sancho por una agresión en Madrid
La Fiscalía de Tailandia ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalando que Daniel Sancho no podrá intervenir por videoconferencia.
El 7 de noviembre, Daniel Sancho estaba citado por el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid para comparecer por un presunto delito de lesiones infringido en una trifulca en 2019. Evidentemente, a causa de su condición de reo en Tailandia, la declaración del cocinero iba a producirse por medio de una videoconferencia, pero la Fiscalía de Tailandia ha advertido que no será posible su realización.
Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha fijado una nueva fecha para la celebración de la vista oral, pero no sería descartable que esta tuviese lugar después de que Sancho se enfrente al juicio en Tailandia por el asesinato del cirujano Edwin Arrieta.
Los hechos que se le imputan
Los hechos que iban a ser juzgados el próximo día 7 de noviembre tenían que ver con una agresión que tuvo lugar en 2019. La Fiscalía considera que está totalmente demostrado que Daniel Sancho entró en un taxi sin respetar la fila de turno que había y que, ante los reproches que le espetó un hombre, le asestó un puñetazo en la cabeza que desencadenó en la rotura de un diente y una brecha. Por todo ello, la petición de pena del Ministerio Fiscal asciende hasta el año de prisión y 2.100 euros de indemnización para la víctima.
En su momento, el abogado de Sancho solicitó a la Justicia que su cliente fuera extraditado para poder acudir de forma presencial a prestar declaración y a responder por los actos que se le imputan. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a esta medida al entender que su presencia en Tailandia no se debía a un intento de evitar ser juzgado, pues “siempre ha estado a disposición en todos los emplazamientos recibidos”.
Los escenarios del caso
Mientras su causa por la agresión en Madrid en 2019 no termina de avanzar, la Fiscalía tailandesa ya ha entregado al juzgado toda la documentación relacionada con el asesinato de Edwin Arrieta. Cumplido el trámite, no tardará en decretarse una fecha concreta para la celebración de un juicio sobre el que se contemplan dos posibles escenarios.
En el primero de ellos, tal y como contó Álvaro López en Vamos a ver, Daniel Sancho seguiría confesando el crimen y colaborando con la investigación. Si esto pasa, “no habrá pena de muerte. Será cadena perpetua y por buena conducta se le podría reducir a 50 años”. Por el contrario, en caso de no hacerlo y pedir la nulidad del proceso, se abre un “plazo que puede llegar a seis años hasta que llegue el juicio” tras repetir toda la investigación.