JUSTICIA

Sentencia a Daniel Sancho: qué ocurrió, de qué se le acusa y a qué condena se podría enfrentar

El hijo de Rodolfo Sancho conocerá este jueves 29 de agosto la sentencia de la justicia tailandesa por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta.

Este jueves 29 de agosto Daniel Sancho conocerá la sentencia por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta después de doce meses en prisión provisional por un crimen que tuvo lugar en verano del pasado año. El juez tailandés, cuya identidad es un misterio, podrá llevar al español a la cadena perpetua o, en el peor de todos los casos, a la pena capital.

Tras finalizar el juicio, Daniel Sancho aseguró estar “tranquilo” y “bien”, así lo confirmaba su defensor, el prestigioso jurista Marcos García-Montes. Carmen Balfagón, portavoz de la familia del acusado, fue quien desveló que “no hay pruebas para penas de muerte ni cadena perpetua”.

Daniel Sancho Bronchalo, detenido en Tailandia por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta. STRINGERREUTERS

¿Qué ocurrió entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta?

Edwin Arrieta y Daniel Sancho quedaron para verse en Tailandia el 31 de julio de 2023 y disfrutar de unos días de desconexión en el país. Ambos se conocían desde un año antes gracias al poder de las redes sociales y tuvieron varios encuentros previos en Madrid donde los amigos del español fueron testigos de esa supuesta amistad entre ellos. Se vieron las caras el 2 de agosto en un bungaló que habían alquilado, escenario del macabro crimen.

Big Joke, el que fuera número dos de la policía tailandesa, aseguró pocos días después del crimen que “Daniel Sancho le dio un puñetazo al doctor Arrieta, que se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavamanos, pero no murió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello”. Cabe recordar que el cuerpo desmembrado de la víctima apareció en un vertedero empaquetado en bolsas negras.

Daniel Sancho insistió durante el juicio en que la muerte de Edwin Arrieta fue accidental tras un forcejeo entre ambos que se produjo cuando el español quiso poner fin a su relación sentimental con el colombiano. Sin embargo, la Fiscalía de Tailandia mantiene que el cocinero actuó con premeditación trazando un plan maquiavélico para terminar con la vida del doctor. La acusación cuenta con un total de cincuenta y tres pruebas que demostrarían que el hijo de Rodolfo Sancho preparó todo a conciencia; desde la compra de varios cuchillos y bolsas de basura previamente hasta el alquiler de un kayak con el que habría trasladado parte de los restos mortales de Arrieta.

Daniel Sancho Bronchalo, detenido en Tailandia.DAILYNEWSvia REUTERS

¿Pena de muerte?

La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena, es decir, el pasaporte de Arrieta. La primera de estas fechorías está castigada, según el Código Penal del país, con pena de muerte, una circunstancia que la defensa liderada por Marcos García Montes intenta evitar por todos los medios. El equipo legal del español se dejará la piel para que el juez descarte la premeditación y, de ese modo, la máxima pena al considerar que fue un homicidio y no un asesinato.

En ese caso, se abren dos escenarios; por un lado, la vía de absolución, y otra, que sería el homicidio imprudente, “de forma no grave”, y con una pena de seis años. Así lo explicó García Montes en una entrevista para 20 Minutos. “Con esto, y conforme dijo el fiscal jefe del área de Koh Phangan en una entrevista en laSexta, se le podría trasladar a España con un tercio de la condena, si le condenan a seis años, en dos estaría aquí”, añade.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias