JUSTICIA

Semana clave en el ‘caso Sancho’: ¿cuándo se sabrá la sentencia y cuáles son las posibles penas?

El chef español, cuyo juicio por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta se celebró el pasado mes de abril, conocerá su futuro este jueves 29 de agosto.

El tiempo de espera llega a su fin. Los caminos penales del ‘caso Sancho’ iniciados el último verano condujeron al juicio celebrado entre abril y mayo del presente calendario en el que Daniel Sancho era acusado de asesinar y descuartizar al cirujano plástico Edwin Arrieta. Tras ello, volvió a activarse una cuenta atrás para conocer la sentencia que, finalmente, concluye esta semana.

El juez fijó la fecha de la lectura de la sentencia, a la que asistirán tanto el acusado como sus padres, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, para este jueves 29 de agosto a las 10 de la mañana hora tailandesa; esto es, a las tres de la mañana hora peninsular. Son varios los escenarios que pueden desplegarse tras conocerse la resolución, siendo el peor de todos ellos la pena capital.

Se prevé que en la propia lectura el magistrado ofrezca a las partes la posibilidad y el plazo para que, si así lo deciden, puedan apelar el fallo. En caso de que así lo decidan, Sancho deberá permanecer igualmente en la prisión de Koh Samui durante el tiempo que se extienda este proceso.

A qué pena se enfrenta Daniel Sancho

La tesis de la Fiscalía desde el inicio del juicio es que Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, habría cometido el asesinato de forma premeditada, lo que en Tailandia se castiga con la pena de muerte. No obstante, sería muy raro que el país asiático quisiese llegar a este extremo con un extranjero, lo que supondría un problema en sus relaciones internacionales.

En caso de darse, el chef español podría también rogar el indulto al rey de Tailandia para conmutar la pena capital por una condena de cadena perpetua. Por su parte, los delitos de ocultación de cuerpo y de destrucción documental conllevan penas de cárcel de entre uno y cinco años. Por todo ello, si se entiende que no hubo premeditación se abren dos opciones: la absolución o una condena de máximo seis años de cárcel por homicidio imprudente de forma no grave.

En caso de no ser sentenciado a la pena de muerte, en un par de años el nieto de Sancho Gracia podría regresar a España y cumplir en su país lo que le faltase de condena. Un trámite que sería complicado, por lo mediático del caso, pero que sus abogados ya contemplan, como el propio Marcos García Montes ha comentado en alguna ocasión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias