Salud

María VetiCan, veterinaria: “Si tu perro se relame mucho, puede tener un problema estomacal”

La profesional de la salud animal ha compartido un vídeo donde alerta de un problema invisible que pueden tener muchos canes.

Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Una de las diferencias más decisivas entre los perros y las personas es que los canes no pueden hablar para quejarse cuando algo les parece mal o cuando tienen alguna molestia. Para que la comunicación con las mascotas sea efectiva, es importante conocer qué significan algunos gestos que pueden alertarnos de que algo no marcha bien.

Así lo ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok la veterinaria María VetiCan, quien ha alertado de lo que pueden suponer gestos como tener vómitos de bilis amarilla y espuma blanda o, más difícil todavía, los lametones al suelo, las patas, la cama u otras superficies.

Si le pasa todo esto, probablemente esté sufriendo del estómago y tenga gastritis o reflujo. Todos esos síntomas pueden venir de tener mucho ácido gástrico, ayunos muy prolongados, una alimentación inadecuada, estrés o una mucosa gástrica enferma. También podría tener una inflamación, úlceras o, en el peor de los casos, alguna tumoración”, insiste.

¿Qué podemos hacer teniendo este conocimiento? Podemos aplicar varias medidas que, en la mayoría de los casos, serán suficiente para controlar el problema. “Evita ayunos muy prolongados, sobre todo por la noche. Si tienes que aumentar las tomas de comida, hazlo y a ver qué tal. También se puede mejorar la alimentación y cambiar la comida a una de mejor calidad”, aunque frutas como el plátano pueden ayudar al perro a “reducir la acidez y proteger el estómago”.

Por último, habría que hacer una introspección y valorar si puede haber algún elemento que le genere a la mascota algo de estrés o ansiedad y si puedes hacer algo para mejorarlo. Si, pasado un tiempo, la situación no se revierte, debes acudir al veterinario. “Necesitará algún antiácido, protector gástrico y puede que alguna prueba para descartar patologías”, zanja VetiCan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias