JUSTICIA

Quién es Luis Belestá, el juez que se ha opuesto a la libertad de Dani Alves con su voto particular

La decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de conceder la libertad bajo fianza a Dani Alves ha llegado con el voto negativo de este magistrado.

La Audiencia de Barcelona ha concedido en la mañana de este miércoles la libertad provisional bajo fianza para el exfutbolista Dani Alves. El voto positivo de dos de los jueces de la Sección 21ª ha resultado definitivo, pese a que uno de ellos, el magistrado Luis Belestá Segura, haya querido plasmar su voto particular en la resolución.

Belestá es uno de los jueces que ha estado al frente del caso durante todo el procedimiento, al igual que sus compañeros Isabel Delgado Pérez y Pablo Díez Noval. En su opinión, sigue existiendo riesgo de que Alves eluda la acción de la Justicia como en las tres anteriores veces en las que se le había denegado la solicitud pidiendo su libertad.

“Con el máximo respeto y consideración hacia mis compañeros del Tribunal y haciendo uso del derecho establecido en el art. 260.1 de la LOPJ, discrepo del criterio de la mayoría y creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta, esto es, dos años y tres meses de prisión, tal y como establece el segundo párrafo del artículo 504.2 LECRIM, mientras se sustancian los recursos de apelación interpuestos”, ha subrayado.

Su argumento, “que no fue suficiente para convencer a mis colegas”, es que las mismas razones que hicieron que se le denegase la libertad previamente a Alves “no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado”. Belestá, además, ha insistido en el enorme potencial económico que tiene el exfutbolista, quien por su profesión suele ingresar mensualmente aproximadamente la cantidad que se le ha estipulado como fianza.

¿Qué es un voto particular?

El voto particular es un concepto relacionado con el derecho procesal que se usa para definir la existencia de un desacuerdo entre los miembros encargados de votar. De esa manera, se deja constancia de la disconformidad con la obligación de explicar en la sentencia las razones por las que se posiciona en contra de la mayoría.

Aunque el posicionamiento del juez firmante del voto particular no tiene ningún efecto con respecto a la decisión del común, refleja su manera de interpretar la legislación vigente, dando a entender que existe la opción de encontrar una línea diferente de analizar los hechos investigados. Gracias a los votos particulares pueden producirse, incluso, modificaciones en las leyes o normativas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias