MÚSICA

Quien es Aya Nakamura, la estrella del rap que cantará en los Juegos y es criticada por la ultraderecha

La artista, de la que la ultraderecha francesa reniega por no haber nacido en el país galo, es miembro del jurado del formato de raperos ‘Nouvelle École’ y cantará en la ceremonia que se celebrará en el río Sena.

El pasado 4 de julio, Netflix lanzó una de sus producciones más exitosas en Francia. El concurso de raperos ‘Nouvelle École’ estrenó sus tres primeros episodios de su tercera temporada manteniendo la esencia de las dos primeras entregas. Varios artistas nacionales se enfrentan en batallas para ganar un premio de 100.000 euros con un experimentado jurado bajo el que recae la decisión final.

Una de las componentes de ese jurado es Aya Nakamura. La música es la artista francófona más escuchada del momento, con más de nueve millones y medio de oyentes mensuales en Spotify. En su haber atesora grandes récords pese a llevar tan solo diez años de carrera profesional, como haber sido la primera francesa desde Édith Piaf en ser número uno en Países Bajos hasta ser la artista mundial femenina con más visitas en su canal de YouTube en 2019. Además, su disco ‘AYA’ es el tercero más escuchado del mundo y su ‘Djadja’ acumula más de 500.000 millones de reproducciones.

Nacida en Bamako (Mali) en 1995, emigró junto con su familia a Francia con tan solo unos años. Es la mayor de cinco hermanas y, pese a la condición de colonia de su país natal no recibió la nacionalidad francesa hasta 2021. Su nombre de pila es Aya Coco Danioko, pero tomó el ‘Nakamura’ de un personaje de la serie ‘Héroes’.

Víctima de insultos racistas y crítica con la ultraderecha

Pese a ser, posiblemente, la gran estrella musical del momento en el país, Aya Nakamura no es del gusto de toda la población francesa. La artista cantará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, recibió un aluvión de insultos racistas cuando se oficializó su actuación en el evento que tendrá lugar a lo largo del cauce del río Sena.

“Esto es París, no el mercado de Bamako”, ponía en una pancarta desplegada por el grupo ultra Les Natifs en un puente. Además, en plena campaña electoral, se han podido escuchar abucheos hacia sus canciones en algunos de los actos de Reagrupamiento Nacional, el partido liderado por Marine Le Pen.

De hecho, el pasado sábado seis personas fueron detenidas en “el marco de una investigación por incitación al odio en Internet”, tal y como reflejó la AFP citando a una fuente de la Fiscalía francesa. Los seis acusados pasaron la noche en dependencias policiales y fueron liberados a la mañana siguiente.

Nakamura ha sido una de las importantes personalidades francesas que han abogado por el cordón sanitario a la ultraderecha francesa en las elecciones legislativas del mes de julio. De hecho, nada más conocerse los primeros sondeos favorables al Nuevo Frente Popular ha compartido una historia de un grafiti en el que pone “Aya Nakamura = Jean Moulin”. Moulin, primer presidente del Consejo Nacional de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de organizar y coordinar la respuesta gala ante el intento de invasión alemana y murió a consecuencia de las torturas de la Gestapo.

Tormentosa relación sentimental

Nakamura fue madre en 2022 de una niña fruto de su relación con el productor Vladimir Boudnikoff. Los dos llevaban dos años juntos cuando fueron detenidos en agosto del mismo año acusados de un caso de violencia conyugal recíproca. La artista fue condenada a 10.000 euros de multa, mientras que su expareja tuvo que pagar 5.000. La relación sentimental terminó antes de la celebración del juicio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias