REDES SOCIALES

¿Qué significa ‘tradwife’, la corriente de contenido polémica que generan Roro y otras influencers?

El término es una fusión de los conceptos ‘tradicional’ y ‘esposa’ y se utiliza para referirse a aquellas mujeres que defienden los matrimonios y roles de género tradicionales.

Sus primeros vídeos pasaron desapercibidos. Era una chica que presentaba recetas a sus pocos seguidores, siempre risueña, el cariño tatuado en su rostro, y con la aclaración previa de que su novio, un tal Pablo, le había pedido dicho plato. Su contenido estalló mediáticamente tras contar su historia una reconocida cuenta de Instagram de alcance nacional, pasando a hacerse eco de su existencia prácticamente la totalidad del país.

La revolución RoRo ha sido uno de los fenómenos del verano. La joven continúa cocinando los platos que dice que le pide su novio y, al mismo tiempo, el número de interacciones en su perfil crece como la espuma. Mientras tanto, una brecha separa a los internautas. Son muchas las personas que han tachado esta actitud como poco acertada y tóxica, especialmente tras salir a la luz la designación que esta corriente recibe. Otros tantos, simplemente, piden calma para una chica que únicamente hace lo que le apetece. De fondo resuena una palabra. Tradwife.

Significado del término

El término tradwife proviene de trad (tradicional) y wife (esposa) y, en pocas palabras, hace referencia a la mujer que defiende los matrimonios y roles de género tradicionales. Dentro de la acepción se halla un matiz conservador que consiste en la perpetuación de la división tradicional de tareas en el hogar, distribución en la que la mujer actúa como ama de casa y el hombre, por su parte, como proveedor económico encargado de hacer que el dinero llegue al hogar.

Este movimiento, que lleva intrínseca la sumisión al hombre y un juego de estéticas retro, se originó a principios de la década de 2010 en Internet y, con el paso de los años, se ha internado en importantes plataformas, tales como TikTok o Instagram. Pese a compartir algunos rasgos comunes, lo cierto es que cada influencer lo aplica de una manera diferente, en función de su contenido o, directamente, de su percepción de la vida. No se trata de una construcción política, aunque algunas también expresen sus ideas en este ámbito, sino, simplemente, de una forzada visión tradicional de la sociedad.

La pertenencia de RoRo a esta tendencia ha sido adjudicada por la sociedad, no por ella misma. De hecho, en una reciente entrevista ha rechazado el término, entendiendo por qué se la acusa de difundirlo, pero reiterando que, en realidad, ella es así. No hay una voluntad de perpetuar ningún tipo de conservadurismo; sólo amor. Su voz es así, su manera de hacer las cosas es así. Igual que ella, otras tantas creadoras de contenido han hecho hincapié en la libertad que deben tener para elegir su propio estilo de vida sin necesidad de que esto suponga una oposición al feminismo.

El caso de Ballerina Farm

Uno de los casos más conocidos de tradwife es el de Hannah Neeleman, conocida en redes como Ballerina Farm. La empresaria, que nació en 1990 en el seno de una familia mormona, vive en una granja junto a su esposo y sus ocho hijos; allí, según reveló en una entrevista al New York Times, se encarga del cuidado de todos sus retoños sin ningún tipo de ayuda, hasta el punto de que, dice, a veces termina tan agotada que no puede levantarse “en una semana” de su cama.

Desde niña quiso ser bailarina, sueño que abandonó para casarse con su marido, Daniel, a los dos meses de haberse conocido: él le dijo que si no contraían nupcias lo suyo no funcionaría y, tres meses después, tuvieron su primer hijo. De sus ocho pequeños, tan sólo uno nació en hospital; el resto, en su casa.

En su caso, pese a ejemplificar a la perfección las características del término, rechaza la corriente tradwife porque, dice, no pretende recrear nada: se define como tradicional, sin aditivos ni modernidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias