¿Por qué Eurovisión siempre se retransmite en RTVE y no en una cadena privada?
Los países que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tienen la obligación de emitir este festival en sus canales de transmisión públicos, ya sea radio o televisión.
La 68º edición de Eurovisión está más cerca que nunca. Los seguidores españoles de este festival musical han depositado sus confianzas en la figura de Nebulossa y su Zorra, que, por ahora, no se ha colado entre las cinco grandes favoritas para conseguir el ansiado micrófono de cristal. Los ‘eurofans’ podrán disfrutar de esta gala en los canales de televisión público de sus respectivos países.
En España, RTVE se encargará de retransmitir el desarrollo de este festival, dado que la corporación pública tiene los derechos de Eurovisión desde la primera entrega allá por el 1956. Este espacio, que tiene el título como el programa de televisión más antiguo que se transmite en el mundo, según recoge el Libro Guinness de los Récords, congrega a un elenco de seguidores, cuyas cifras se han estimado entre 200 y 500 millones de televidentes de todo el mundo.
La importancia de la Unión Europea de Radiofusión (UER)
Sin embargo, una de las grandes incógnitas acerca de este festival tiene que ver con el motivo por el que se emite Eurovisión en la televisión pública y no en la privada. La respuesta la tiene la Unión Europea de Radiofusión (UER), una organización internacional que recoge el servicio de emisión de señales de radio y televisión de titularidad pública. De hecho, gestiona la dos grandes redes globales de comunicación de la geografía europea, que son Euroradio y Eurovisión.
El Festival de la Canción está controlado por la UER, dado que el nombre de este espacio pertenece a la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión, más conocida como Eurovision Network. Todos los miembros en activo de esta organización, que está formada por entidades públicas y medios privados con obligaciones de carácter público, pueden participar en este certamen. No es necesario que los países participantes pertenezcan a la Unión Europea, ni que tampoco estén incluidos dentro del Viejo Continente. Australia es un claro ejemplo, ya que el país oceánico formó parte de la edición de 2015.
Por lo tanto, los territorios que son integrantes de la UER y que participan en el Festival de la Canción tienen la obligación de que sus respectivos medios de comunicación públicos emitan el contenido de esta gala en sus principales canales de transmisión, ya sea radio o televisión. RTVE (España), BBC (Gran Betraña), ARD (Alemania), France Télévisions (Francia) o RAI (Italia) son algunas de las corporaciones de comunicación que darán visibilidad a esta gala, que arranca próximamente.