CINE

Pedro Almodóvar: “Mi mensaje político es la libertad”

El cineasta ha hablado en la rueda de prensa previa a recoger su premio Donostia acerca de otros temas lejos del cine, como la política.

Pedro Almodóvar vive un momento dulce de su vida. Es sin duda uno de los más esperados del Festival de cine de San Sebastián, donde ha presentado su nuevo filme, ‘La habitación de al lado’, y donde ha recogido este jueves, 26 de septiembre, su premio Donostia.

Antes de ello, ha aparecido en rueda de prensa para hablar de sus sentimientos, del “tumulto de emociones” que vive a raíz de su nueva película y los eventos que se han producido recientemente: “Entre las proyecciones de mi película, el premio y el cumpleaños [cumplió 75 años este miércoles], estoy al borde de las lágrimas. Y eso me hace reflexionar sobre muchos temas”, ha comenzado explicando a modo de previa de una ceremonia en la que estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Porque sí. Almodóvar ha hablado de los cambios en la gran pantalla, sus pasos a través de la misma y su evolución constante, pero también ha abordado otros temas, como la política, y del presidente: “Tengo un discurso ya escrito. Yo soy capaz de hacer una cosa seria, o ponerme cabaretero, y hablarle al presidente por su cargo, o recordarle lo guapo que es mister handsome”.

Sus palabras sobre la política en España

“En mi filme, John Turturro, que representa mi discurso, dice: ‘He perdido la fe en el ser humano’. Es duro, pero su personaje tiene razones para creerlo. Si la ultraderecha va de la mano del liberalismo salvaje, tomarán las peores decisiones para todos nosotros. Sigue existiendo una derecha rampante que es negacionista. Y en España, además, ultracatólica. Me defino como ateo, pero me sé los diez mandamientos, y uno habla de ayudar al prójimo. ¿No piensan en sus hijos, sus nietos? ¿No tienen empatía?”, ha añadido en rueda de prensa.

Y es que para el cineasta, cualquier película alberga, en su interior, una parte política, aunque ni siquiera se haga mención, poniendo como ejemplo su propia carrera: “Empecé haciendo cine sin hablar del franquismo porque esa era mi venganza personal contra él. Mi mensaje político es la libertad. Yo he dado a mis personajes autonomía moral para que fueran tan libres como yo escribiéndoles”.

Un discurso en el que ha acabado hablando de la situación que atraviesa España: “El cambio climático va a afectar mucho más a zonas como África. Habrá grandes migraciones y en España hay un partido político que piensa en enviar a la Armada a luchar contra niños migrantes. Es una opción estúpida. Por contra, mi película habla de abrir los brazos y de acompañar. La generosidad en quien primero revierte es en quien la ejerce. Y encima deberíamos dar la bienvenida a los migrantes, porque España es una sociedad envejecida. Esa sangre nueva nos ayudaría”, ha concluido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Ocio