Los británicos descubren el truco para comprar más en España por menos dinero y ya se frotan las manos
Los turistas de Reino Unido podrán obtener hasta un reembolso del 21% de las compras que hagan en España, pero no en todos los productos que quieran.
Si vives en el Reino Unido, o tienes amigos o familiares que vivan allí, este consejo te va a venir de perlas. Según una nueva investigación de ABTA, una asociación comercial del Reino Unido para agencias de viajes y turoperadores, el 51% de los adultos del Reino Unido no saben que pueden reclamar el IVA en las compras que realicen en sus viajes dentro de la Unión Europea, lo que significa que miles de ellos están perdiendo un porcentaje de dinero relevante.
Solo uno de cada ocho viajeros ha reclamado sus derechos sobre el IVA, incluso a pesar de que estos reembolsos pueden llegar a alcanzar más del 20% del precio de compra. Pero todo esto suena demasiado bonito como para ser verdad ¿Dónde está la trampa entonces? Y es que no es tan sencillo como manifestarlo y ya, hay que seguir una serie de pasos antes de abandonar la UE.
Además, en España los compradores deben gastar al menos 90,15 euros en una sola tienda para poder optar a este privilegio, pero eso sí, el precio del rembolso en nuestro país, tiene una de las tasas más altas de Europa, llegando este a ser hasta del 21%. Dependiendo de la compra que hagas, puedes obtener un buen reembolso solo con el simple acto de rellenar un formulario que debe mostrarse en el aeropuerto.
Los pasos que debe uno seguir para obtener el reembolso son los siguientes:
- Preguntar en el cajero: compruebe siempre si la tienda ofrece compras libres de impuestos para residentes no pertenecientes a la UE. La mayoría de los grandes minoristas y muchas boutiques independientes lo hacen.
- Mostrar un pasaporte no perteneciente a la UE.
- Solicitar el formulario “libre de impuestos”: El minorista proporcionará un formulario de reembolso del IVA que debe completarse y conservarse con el recibo.
- Obtener la validación del formulario antes de salir de la UE: en el aeropuerto, puerto o estación de tren, encontrarán un mostrador de aduanas o un quiosco electrónico (busque “DIVA” en España). Ahí deben presentar:
- Su formulario completo y recibo
- Pasaporte
- Tarjeta de embarque
- Los productos comprados para inspección
- Elegir cómo recibir el reembolso: Una vez aprobado, el dinero se puede reembolsar directamente a una tarjeta o incluso en efectivo en algunas ubicaciones.
Noticias relacionadas
Pero ojo, nuevamente nos encontramos con otra trampa más pues no todo lo que compremos entra dentro de estos reembolsos, como por ejemplo los artículos de comida, bebida y tabaco que se consumen dentro del país, estancias para hoteles y conciertos también están excluidos. Los reembolsos solo se aplican a los bienes que como joyas, ropa, electrónica y artículos del hogar, aunque no es mucho, mejor eso que nada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí