La chirigota inspirada en Stephen Hawking traspasa fronteras: “Nos preocupamos de no pasar la línea del humor negro”
Las reacciones, aplastantemente positivas, ya vienen de distintas partes del mundo y los elogios por su compromiso con la ELA son constantes.
Si el carnaval de Cádiz ya tiende a tener una trascendencia internacional muy importante, la de este año apunta a batir todos los récords. La responsable de ello, a expensas de lo que pueda suceder de aquí a la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, es la chirigota de Miguel Ángel Llull. Su propuesta, una mezcla de humor negro y reivindicación social, no ha dejado a nadie indiferente.
Fue el pasado 14 de enero cuando sus doce integrantes llegaron en el pasacalles hacia el Gran Teatro Falla caracterizados como el físico Stephen Hawking. Encorvados, en silla de ruedas motorizadas y con una voz ciertamente robotizada, los artistas carnavaleros visibilizaron a su estilo la ELA, una enfermedad para la que los fondos públicos todavía tardan en llegar pese al acuerdo de todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados.
Antes de lanzarse a la aventura y conscientes de la repercusión que podía generar, los integrantes de la chirigota ‘Una chirigota en teoría’ se reunieron con la asociación ELA Andalucía e, incluso, les invitaron al ensayo general. Su aprobación no fue la única que han recibido, pues también el activista Jordi Sabaté, enfermo de ELA, opinó en su cuenta de la red social X que le parecía “una genialidad”. Algo que, evidentemente, satisface notoriamente a su director, Francisco Aragón.
En su repertorio cantan versos de todo tipo. “Con mis ganas de vivir y mi silla de ruedas yo he llegado a lo más alto, hasta las mismas estrellas” o “este año, evidentemente, no vamos a caer de pie”, entonaron a lo largo de una actuación de una media hora repleta de respeto, humor y cariño. “Las letras eran más que apropiadas porque el tema se trataba con mucho respeto. No había nada que pudiera ofender ni a las personas afectadas ni a sus familiares”, declaró al ‘Diario de Cádiz’ el presidente de ELA Andalucía, Francisco Pedregal.
El Jurado Oficial no ha determinado todavía si la chirigota pasará a cuartos o no, pero su reivindicación ha sido todo un éxito. Medios británicos, como ‘The Telegraph’ o el ‘Daily Star’, entre otros, ya se están haciendo eco de la actuación. También personalidades como el exdiputado Pablo Echenique, quien consideró en ‘Todo es mentira’ que al propio científico “le habría encantado”. “De momento no hemos recibido ningún cate. Me emocionó mucho que me escribió gente con familiares con ELA dándonos las gracias por darle visibilidad a este problema”, confesó Llull, también en el formato de Cuatro.
Noticias relacionadas
El compromiso de la agrupación con los afectados por ELA no quedará únicamente en la actuación, sino que irá más allá. La chirigota, una vez terminado el carnaval, donará las sillas de ruedas utilizadas en la actuación. “Son sillas que nos costaron 400 euros cada una. Ya que damos carga, tenemos el detalle”, desveló el autor a ‘El País’ en un gesto que demuestra por enésima vez la enorme calidez del Carnaval de Cádiz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí