¿Estados Unidos o España? Este es el orden de himnos y protocolo en el NFL Game de Madrid en el Bernabéu
El protocolo contempla la interpretación de los himnos, tanto el norteamericano como el del país anfitrión, en los instantes previos al saludo entre ambos equipos.
Suenan trompetas. La NFL esconde detrás de sus tres letras mayúsculas la mayor liga de fútbol americano de Estados Unidos, todo un universo deportivo que, por primera vez en la historia, hace de España su campo de juegos: Miami Dolphins y Washington Commanders se verán las caras este domingo en el Santiago Bernabéu a las tres y media de la tarde para celebrar un encuentro oficial de temporada regular.
Lo cierto es que al espectador español le pueden surgir mil y una dudas. Son sanas y brotan por pura falta de costumbre. Más allá de cuestiones relativas a las normas del juego, que deberá consultar si quiere saber por dónde sopla el viento, o económicas, como qué precio tendrá la cerveza, puede perder la mirada en el cielo de la capital y meditar acerca de, por ejemplo, el orden en el que sonarán los himnos en la previa del partido.
Protocolo completo
Es legítimo interrogante. Debe saber el lector que el orden típico de los eventos previos a un partido de la NFL en Europa sigue un protocolo que, en ocasiones, puede variar ligeramente dependiendo de cada partido y del país anfitrión. Tradicionalmente suena primero The Star-Spangled Banner y luego el del país que acoge el partido, aunque, quizá, sea Madrid la excepción que confirme la regla en el resto del Viejo Continente.
La página oficial de la NFL, que evita señalar estrictamente qué himno sonará primero, menciona en primer lugar el español y, posteriormente, el estadounidense. "Para dar inicio al primer partido de la liga en Madrid, la NFL seguirá destacando la música vibrante y versátil, incluyendo la interpretación del himno nacional del país, la Marcha Real Española, a cargo de la Banda de Infantería de Marina de Madrid, y la interpretación del himno nacional de Estados Unidos por la vocalista madrileña Karina Pasian“, dejan por escrito.
Noticias relacionadas
Cabe señalar que, según el protocolo, tras la interpretación de los himnos se producirán los saludos: primero entre los equipos contendientes y, después, entre los jugadores y el árbitro. Luego se lanza una moneda para decidir quién recibe el balón. Y, solo entonces, ya se podrá realizar el saque inicial. Hasta entonces, suenan trompetas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí