Compras

En Francia se obsesionan con la ciudad española “a 10 minutos” con compras más baratas que en Andorra

Irún se ha convertido en centro de peregrinación para los franceses que buscan precios más económicos, especialmente en combustible y tabaco.

VLG | DiarioAS
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

No es una moda ni una reacción momentánea a la inflación o a una crisis puntual. Desde hace décadas e incluso generaciones cruzar la frontera para comprar más barato ha sido una práctica habitual en muchas regiones del mundo. Ya sea por la diferencia en el tipo de cambio, la variación de impuestos, o la disponibilidad de productos, los consumidores cruzan diariamente de un país a otro en busca de mejores precios: quieren pagar menos por lo mismo.

España-Portugal, México-Estados Unidos, Alemania-Polonia, Argentina-Chile…, son múltiples los ejemplos de este tipo de peregrinaciones a lo largo de los años. Y una de las más habituales de los últimos tiempos tiene lugar entre Francia y España, y el destino de los galos no es Andorra, como venía siendo habitual en el pasado.

Y es que los franceses han cambiado el Principado por Irún en busca de más ahorro. A apenas diez minutos de la frontera con el país vecino, esta ciudad vasca ofrece mejores precios de forma global, y especialmente a la hora de llenar el depósito (unos 30 céntimos menos por litro en el diésel y un 20% menos si se necesita gasolina) y de comprar tabaco.

A tiro de piedra

Los residentes de localidades cercanas como Hendaya, San Juan de Luz y Bayona se decantan por cruzar la frontera también para hacer las compras del supermercado en un contexto de precios al alza en ambos países. Para los franceses, el ahorro semanal si vienen a España a llenar la cesta ronda los 20-30 euros a la semana (más de 100 euros al mes).

Noticias relacionadas

Asimismo, si acuden al mercado local, pueden encontrarse con productos que no son tan fáciles de encontrar en Francia, como es el caso del jamón o algunos tipos de quesos, por lo que una visita en coche a Irún resulta de lo más agradable y también se nota en los bolsillos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias