El ‘túnel de Bonaparte’ en pleno centro de Madrid que ha reabierto tras 40 años olvidado: está a un paso de Madrid Río
Este subterráneo, que se construyó por orden del hermano e Napoleón, llevaba cerrado desde los años ochenta.
En las profundidades de Madrid se esconde una de esas infraestructuras que no mucha gente conoce. Se trata del túnel de Bonaparte, un pasadizo subterráneo situado entre el Palacio Real y el río Manzanares que acaba de reabrir sus puertas tras permanecer cerrado desde la década de los ochenta. Con su vuelta, la capital española acaba de recuperar un elemento no muy popular del patrimonio histórico de la capital, y a escasos metros de Madrid Río.
El túnel fue construido en 1809 por el arquitecto Juan de Villanueva, autor de algunas de las obras más importantes del Madrid ilustrado. El encargo partió de José Bonaparte, rey de España entre 1808 y 1813 y hermano mayor del mismísimo Napoleón, con el objetivo de establecer una vía discreta para desplazarse dedee el Campo del Moro hasta la zona verde junto al Manzanares, evitando ser visto por la ciudad. A día de hoy, este pasadizo discurre bajo lo que conocemos como el paseo de la Virgen del Puerto. Aunque la obra se terminó, José Bonaparte abandonó Madrid pocos años después y nunca llegó a utilizarla. No obstante, el túnel no cayó en desuso de inmediato; otros reyes hicieron uso de él durante décadas, hasta que el deterioro de su estructura obligó a su cierre por motivos de seguridad a finales del siglo XX.
- Te puede interesar: Madrid dice adiós al Mercado de San Miguel para hacer trabajos estructurales.
Patrimonio Nacional recupera uno de los pasadizos más desconocidos de Madrid
Actualmente, el túnel de Bonaparte ha vuelto a entrar en funcionamiento tras casi un año de trabajos de rehabilitación impulsados por Patrimonio Nacional. Por el momento, solo puede visitarse el tramo ubicado en el Campo del Moro, ya que el subterráneo se extiende por terrenos cuya gestión se reparte entre este organismo y el Ayuntamiento de Madrid. Gracias al trabajo de los operarios, se ha podido recuperar las dimensiones originales del pasadizo, rebajando el suelo actual y colocando una pasarela elevada que muestra el nivel por el que se transitaba en el siglo XIX. El túnel, que se construyó en ladrillo, tiene una longitud total de 56 metros y una anchura de 5,5 metros. Además de la adecuación del suelo, se han restaurado los muros interiores, la salida hacia los jardines, la fachada y las escaleras de acceso desde el paseo de la Virgen del Puerto. También se han actualizado aspectos clave como la iluminación, el saneamiento y la seguridad contra incendios.
Dicho todo esto, solamente queda recalcar que el túnel de Bonaparte puede visitarse con el mismo horario que los jardines del Campo del Moro. Una vez finalicen las obras en el tramo que depende del Ayuntamiento, el recorrido estará disponible al completo, recuperando su función original como conexión directa entre los alrededores del Palacio Real, la ribera del río Manzanares y la Casa de Campo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí