Teatro
Así es ‘¡Por fin solo!’, el nuevo espectáculo de Carles Sans, ex de Tricicle
El mítico actor español, conocido como ‘El guapo de Tricicle’, presenta su última y desternillante comedia en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Carles Sans, ex de Tricicle, se encuentra inmerso en ‘¡Por fin solo!, su proyecto más especial con el que ha visitado más de 125 plazas y que ahora llega a Madrid, al Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 6 de enero de 2025. Una desternillante comedia en la que narra las anécdotas profesionales y personales más disparatadas de la mítica compañía.
Un ágil y divertido espectáculo en el que por primera vez se conjugan el más puro estilo de Tricicle, la palabra y expresividad gestual de Carles Sans, uno de los actores más queridos de su generación, y el dominio de la comedia de José Corbacho.
¿Qué significa para usted estar “por fin solo” sobre el escenario después de tantos años con Tricicle?
“Después de tantos años con ‘Tricicle’, actuar en solitario al principio fue un poco extraño porque miraba de derecha a izquierda y me faltaban mis compañeros. Pero ya una vez viéndome disfrutar en el escenario, y de ‘Por fin solo’, de repente es un placer también actuar en solitario. Le estoy cogiendo gustillo a eso de ir por la vida en solitario.”
¿Qué puede esperar el público de “¡Por fin solo!”? ¿Es muy diferente a lo que ha hecho anteriormente?
“Aquí no paro de hablar, cosa que con ‘Tricicle’ no hablaba en absoluto. He cambiado de género, no paro de hablar y el público encuentra cómo diferencia principal esta, aunque se encuentra con la gestualidad de ‘Tricicle’ que yo llevo en mi ADN.”
¿Cómo te siente al mirar atrás y ver el impacto que ha tenido en la comedia y el teatro en España?
“Cuando uno mira para atrás y ve la trayectoria de ‘Tricicle’, con 43 años de éxito continuado, espectáculo tras espectáculo y con teatros llenos, lógicamente uno lo valora como que ha sido una cosa extraordinaria y excepcional. Este es un oficio muy complicado. Cuando lo estábamos vivendo parecia que no tuviera tanta importancia como con la perspectiva de ahora mismo.”
¿Cómo ha visto evolucionar el mundo de la comedia y el teatro desde que comenzó hasta hoy?
“El teatro ha evolucionado. Creo que el musical se ha apoderado de la cartelera nacional. Antes había comedias, dramas, monólogos.. El musical hace unos años apenas había llegado a España. Lógicamente se han adueñado de los teatros grandes y está bien porque dan trabajo a mucha gente, pero por otro lado no está tan bien porque fagocita un tipo de teatro que le ha restado una parte de público.”
¿Qué espera que el público se lleve después de ver “¡Por fin solo!”?
“Deseo que el público esté durante la hora y veinte minutos riendo sin parar, que es lo que ocurre. El público se ríe entre cuatro y cinco veces por minuto. Aspiro a que tengan un buen recuerdo y que recomienden el espectáculo, que sea de esos que recomiendas a un amigo o vecino.”
Si pudiera viajar al pasado y verse actuando en tus primeras obras, ¿qué le dirías a si mismo?
“Si pudiera viajar al pasado, tal vez me daría cuenta de algunos excesos interpretativos, esas cosas que luego ves con el tiempo y dirías que lo afinarías un poco mejor. La veteranía en un escenario es muy importante. Sí que puliría cosas al menos de mi interpretación...”
Si tuviera que definir su trayectoria en una palabra o frase, ¿cuál sería?
“Como éxito continuado, así lo definiría. Esa es la definición.”
¿Qué consejo le daría a quienes están empezando en el mundo del teatro y la comedia?
“No sé si soy muy de dar consejos, en cualquier caso si alguien quiere comenzar en el mundo del teatro, yo lo que le pediría es por encima de cualquier cosa, que quiera hacer esto, que no lo haga por ser famoso o querer ser popular. Que piense que este oficio es una diversión continua, pero muy jodido y difícil. Hay mucho más que no se ve de lo que se ve, pero sí realmente alguien quiere dedicarse a eso, que se dedique a ello porque al final sale.”
Sobre Carles Sans
Nacido en Badalona en 1955, el fundador y miembro de Tricicle, Carles Sans estudió derecho hasta que decidió dejar la carrera para ingresar en el Instituto del Teatro de Barcelona para dedicarse definitivamente al mundo del espectáculo. Desde la creación de la compañía, hace ya 43 años, Sans ha interpretado y dirigido junto a Joan Gràcia y Paco Mir diez exitosos espectáculos que les han llevado a recorrer el mundo entero.
En el teatro, Sans ha dirigido también diversas obras como ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini (ópera adaptada para niños y jóvenes producida por el Gran Teatre del Liceu), el musical ‘Spamalot’ o la adaptación teatral de la película ‘Familia’, de Fernando León de Aranoa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.