TRIBUNALES

Nacho Cano, imputado por supuesta contratación ilegal de inmigrantes

El Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha abierto una investigación contra el productor musical de la obra ‘Malinche’ y otras dos personas más.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias contra Nacho Cano y dos personas más por la presunta contratación ilegal de personas inmigrantes para el espectáculo musical ‘Malinche’. En el auto, la jueza asegura que antes de que declare el exintegrante de la banda ‘Mecano’ abrirá un plazo para que los becarios puedan ejercer acciones legales, así como para recopilar información de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y la Comunidad de Madrid.

La imputación de Nacho Cano tiene que ver directamente con su detención el pasado 9 de julio. El cantante y productor musical fue acusado de haber cometido delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. En apenas unas horas quedó en libertad con cargos.

En el texto firmado por la magistrada se recogen algunos mensajes a modo de prueba en los que se insta a los becarios a “no mencionar en Migración que van a estudiar”. “Estas personas se encontrarían formándose y trabajando, con la compañía ‘Malinche’, sin haber obtenido ningún tipo de autorización para ello y encontrándose, todos ellos, de forma irregular en el país”, agrega el escrito. Además, el atestado deja claro que, llegado un momento, a los jóvenes se les advirtió de que su situación en el país era ilegal y que debían dejar el territorio.

Las primeras palabras de Nacho Cano

La misma tarde de su detención, Nacho Cano dio una rueda de prensa en la que negó “haber explotado a nadie” y acusó a las altas instancias del país de ser las responsables de su privación de libertad. “Esto es Venezuela. Solo me han detenido para decir que me han detenido. Mi proximidad con Isabel Díaz Ayuso es la clave de todo, la Policía fuerza la detención”, subrayó.

Sobre Leslie, la joven denunciante que levantó la voz de alarma sobre la presunta comisión del delito, Cano declaró que era “conflictiva”. “Vi algo de Nacho que no debí ver”, recalcó ella cuando fue preguntada en la televisión por el motivo de su despido. La actriz, además, lamentó haber tenido que dormir dos noches a la intemperie. “Puse la denuncia por instinto de supervivencia. Puse en conocimiento los hechos y aporté las pruebas. Me siento muy agradecida de haber sido escuchada, y más en otro país”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias