Within Temptation en Madrid: La noche en la que recordamos que fuimos jóvenes y góticos gracias a Sharon den Adel (y Tarja)
La veterana banda neerlandesa de metal sinfónico descarga toda su potencia ante unas 8.000 personas entregadas en el Palacio de Vistalegre
En estos tiempos que corren, de crisis manifiesta de los géneros derivados del heavy y con el extremo del metalcore copando prácticamente todo lo nuevo que surge, aún hay esperanza para los grandes clásicos. Eso es justo lo que se respiró en una gran noche para reconciliar a varias generaciones de hijos y padres, mayores y pequeños, con el sonido de Within Temptation. Un concierto redondo de la formación de Países Bajos que, tras muchos años de recorrido pero sin excesivas actuaciones como cabeza de cartel en escenarios de gran aforo en nuestro país (sí en salas más pequeñas o como teloneros de grupos como Iron Maiden), al fin lograron conquistar una plaza como el Palacio de Vistalegre. Y con una presentación visual y factura absolutamente épicas, culminadas por el esperadísimo regreso al escenario de la más que añorada Tarja Turunen como artista invitada. El detalle definitivo a la hora de meterse al público, más de 8.000 almas, en el bolsillo.
Casi dos horas de sonido epopéyico, mezclando las distintas etapas de la banda a lo largo de más de 25 años de recorrido en un setlist repleto de singles y grandes éxitos sin casi descanso y sin tiempo para temas secundarios. Todo ello enmarcado en un brutal escenario camaleónico que iba mutando de palacio medieval a catedral gótica, o de impresionante nave espacial acercándose a una supernova a un campo de batalla en llamas. Y en medio de todo, siempre ella: Sharon den Adel. La Reina que mantiene viva la llama del género. Enérgica, tremenda, retumbando entre los focos, los asientos y los miles de teléfonos móviles inmortalizando escenas de película. Y a su lado, la ex vocalista de Nightwish, cuya traumática salida de otra de las bandas estandarte del género hace casi 20 años fue tan devastadora para el mismo como esperanzadora la imagen de ambas sobre el escenario.
La noche de las divas del metal
Juntas cantaron tres temas: la espectacular The Promise, canción que nos recordó que una vez fuimos jóvenes y góticos, y que hasta molaba serlo. Siguieron con I feel Inmortal, tema de la propia Tarja, y acabaron con un himno al género como Paradise (What about Us?). Antes, el concierto había comenzado con una bestial descarga de adrenalina gracias a cinco temas consecutivos de su último álbum, Bleed Out. Con We Go To War iniciando las hostilidades, seguida de otras como Ritual o Don’t Pray for Me, y con Den Adel subida por momentos a una plataforma que la hacía ‘volar’ por encima del resto de la banda.
Escogidos muy bien los momentos para levantar a la gente de sus asientos, no pudieron faltar a la cita temas como The Reckoning, Shot in the Dark o, por supuesto, Stand my Ground, la gran joya de la corona, coreada al unísono por Vistalegre y con la que el espectáculo empezó a coger velocidad de crucero. Tras las apariciones de Tarja y del músico ucraniano Alex Yarmak colaborando en el tema A Fool’s Parade, asistimos a uno de los momentos más impresionantes de la noche, con Sharon den Adel siendo casi engullida por una Supernova gigante coreando el tema del álbum Resist. Tras ello, los pegadizos acordes de Faster entre los botes del público y el primer y único descanso, tras el cual terminó la noche con temas más clásicos como The Solemn Hour o Mother Earth. Para entonces, a Den Adel no le había bastado sólo con enseñarnos su voz, sino que también tuvo tiempo para hablar de religión, de guerras, predicar por la paz en el mundo y el entendimiento entre pueblos, chapurrear algunas palabras en español y hasta subir a una niña al escenario.
Puede que el metal sinfónico no pase por su mejor etapa, pero lo que sí sabemos es que la resistencia sigue muy en forma. Y recuperando soldados para la causa. Siempre hay esperanza.
Setlist de Within Temptation en Madrid: 24 de noviembre de 2024
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.