Walls presenta su nuevo disco ‘El Día que me Olvides’: “No hay nada más rock and roll que saltar llorando y mostrarse abierto y sensible”

En una entrevista con Diario AS, el artista habla de su nuevo álbum y cómo se prepara para su gran concierto en Madrid.

Warner Music
Actualizado a

Ginés Paredes Giménez (Murcia, 2000), más conocido como Walls, acaba de estrenar su nuevo álbum ‘El Día que me Olvides’, un proyecto que promete ser su disco más maduro hasta la fecha tras los lanzamientos de ‘Los niños del parque’ (2022) y ‘LUNA 18’ (2024).

Este disco, que se publica el 16 de enero de 2026, está compuesto por 12 canciones y solo presenta una colaboración oficial, con Dani Fernández, en el tema ‘Vulnerable’, que ha sido uno de los más destacados antes del lanzamiento del álbum.

¿Qué tal te encuentras a nivel vital?

Desde que terminaron las Navidades me encuentro bastante mejor, la verdad. Estoy bien. Me puse como propósito para el Movistar Arena dejarme ciertos malos hábitos y cosas, y estoy bien.

Desde el principio, desde las batallas y la música, siempre has ido de cara; cuando tenías que dar tu opinión, la dabas sin problema. ¿Sigues siendo igual de sincero en entrevistas, con colegas, o la vorágine de todo te hace ser más cauteloso?

Creo que sigo siendo igual de sincero, o incluso más que antes.

¿Eso viene de que te da todo un poco más igual?

Sí, totalmente. Creo que entiendo que en esta industria a veces hay que poner una cara que no quieres poner, poner la otra mejilla, como en todo. No es una cuestión de rebeldía, pero creo que desde el respeto se puede decir lo que uno piensa.

El álbum sale este viernes. ¿Qué es para ti ‘El Día que me Olvides’ y qué buscas transmitir a tus fans?

Bueno, ‘El Día que me Olvides’ es, aunque suene típico, el álbum más maduro que he hecho nunca. Es un disco en el que intento hacer un ejercicio de humildad para sentirme pequeño, para decirle a la gente que esto es lo que tengo para ellos: no es mucho, pero es lo que hay. Y que si me olvidan, que estén tranquilos; no pasa nada, forma parte de la vida.

En una entrevista hace un año dijiste que este álbum iba a ser el más maduro de tu carrera. Con el disco ya en la mano, ¿en qué se diferencia de los anteriores?

Creo que este álbum es el que más me ha hecho entender lo que es el rock. Cuando hice ‘LUNA 18’, pensaba que el rock era presumir, ser el más guay o el más malote, y ahora veo que los mejores temas de los rockeros son las baladas. No hay nada más rock and roll que saltar llorando y mostrarse abierto y sensible.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que escribiste la primera canción hasta la última? ¿Hay canciones antiguas que decidiste no publicar entonces por falta de madurez o porque tenían más potencial?

Normalmente las cosas que dejo ahí se quedan, pero en este disco recuperé temas. Por ejemplo, ‘Mis disculpas’ estuvo fuera casi año y medio hasta que decidí incluirla. Ninguna tiene tres años, pero el disco empezó a trabajarse en junio-julio del 24 con ‘Mi nena’.

Sobre tu último single, que sacaste este miércoles, dijiste en Instagram que es de los más bonitos que has compuesto. ¿Por qué lo sientes así?

El día que me olvides’ es una canción que parece hablada desde la muerte, pero en realidad no habla de morir, sino de despedirse. La despedida final puede ser la muerte, pero también hay otras: irse a otro país, cerrar una etapa. Habla de que vivimos muchas vidas dentro de la misma vida y está dedicada a alguien para que valore lo vivido y siga adelante. Por eso es tranquila y bonita, no es una canción de amor al uso.

Ese olvido, ese perdón, ¿pretende dejar puertas abiertas?

La canción es muy conclusiva. Es el último tema de un álbum en el que desde el primer track me muestro reacio a despedirme de alguien. A mitad del disco me autocastigo pensando que es mi culpa y hay una lucha de sentimientos, y en los últimos temas abrazo la despedida. ‘El día que me olvides’ no deja ninguna puerta abierta; es un tema muy de final de película, como una procesión fúnebre épica, pero se puede aplicar a cualquier tipo de marcha.

¿Ha cambiado mucho el álbum desde su concepción?

Sí, es el disco con más descartes que he hecho nunca. Hay 15 descartes: algunos son canciones completas y otros fragmentos de 30 segundos.

¿Cómo ha influido tu padre en el álbum?

En ‘Cuántas penas vale tu amor’ sampleamos una canción que hicimos los dos juntos, bueno, perdón, no la hicimos, sampleé a Magdalena, que es una canción que he cantado con él y con sus amigos, y la verdad es que creo que ha sido uno de los mayores aciertos de este álbum.

En el álbum solo hay una colaboración, algo poco habitual. ¿Por qué solo una y por qué con Dani Fernández?

La colaboración es un complemento, no suma valor al álbum. El álbum es mío, igual que los conciertos. Hoy, por la inmediatez y la fugacidad del consumo, la gente presta más atención a los feats que a lo que quiere contar el artista. Algunos artistas no necesitan colaboraciones para sonar; yo creo que Dani aporta un soplo de aire fresco tras ocho canciones con la misma voz.

¿Crees que esta obsesión por los feats ha cambiado la forma de escuchar discos?

Tal y como estamos ahora, escuchar 12 canciones de la misma voz puede resultar pesado. No estoy de acuerdo con que eso sea lo principal, pero hay discos en los que se agradece un cambio. Las colaboraciones me parecen bien, pero si un disco necesita feats para ser bueno, hay que revisarlo.

El 21 de febrero presentas el disco en el Movistar Arena. ¿Cómo lo estás preparando?

Ahora estamos con reuniones, planificación, llamadas… A partir de la semana que viene empezamos con todo. El tracklist lo tengo claro. Serán muchas horas de trabajo, pero tengo unas ganas enormes porque vendrán todos mis amigos a Madrid. Va a ser el mejor concierto que daré en mucho tiempo. Tendrá fallos, pero vamos a tocar en vivo y equivocarnos juntos, que es lo importante.

Tendrá fallos, pero vamos a tocar en vivo y equivocarnos juntos, que es lo importante.

Walls

¿Será un viaje por toda tu carrera?

Sí, tocaremos temas de todas las etapas.

¿Tienes pensada alguna escenografía?

Sí, pero no puedo decir nada.

Todos los que hacen su primer Movistar Arena disfrutan, pero dicen que pierden dinero. ¿Cómo lo afrontas?

No sé cuánto he ganado ni gastado; si lo supiera, no sé si te lo diría. Espero recuperar algo, porque me voy a gastar un dineral.

Hablando de primeros Movistar Arena, Valeria Castro hizo uno el pasado viernes tras lo ocurrido en OT. ¿Qué opinas de su vuelta a los escenarios?

Ha hecho un ejercicio de valentía tremendo; no tenía necesidad de hacerlo y salió siendo una de las mejores voces y compositoras del país. Lo hizo por amor a su trabajo, y eso supera cualquier comentario negativo.

¿Alguna vez te has sentido al límite como artista?

Me considero un privilegiado y no he pasado por algo así. Si algún día lo hago, no sabría qué hacer. Le mando todo mi apoyo a Valeria.

¿Vives el presente con el Movistar Arena y 2026, o también tienes objetivos a largo plazo?

Mi filosofía son metas cortas: hasta la siguiente curva, hasta el siguiente día. Pero también tengo metas largas: la Nueva Condomina siempre está en la cabeza. Intento vivir el presente con la máxima energía.

Este viernes sale el álbum. Defínelo en una palabra.

Alboroque. Es una festividad en Murcia cuando alguien muere y deja dinero para que la gente se emborrache en su honor. El álbum iba a llamarse así, pero no es muy pegadizo.

¿Te gustaría mandar algún mensaje a tus seguidores?

Noticias relacionadas

Lo que quiero decirle a mi gente es que lo escuchen. No sé si es el mejor disco que he hecho; seguramente habrá personas que prefieran canciones de otros álbumes, y eso está bien. Si yo supiera exactamente lo que le va a gustar a la gente, esto sería súper aburrido. Espero que lo disfruten y nos vemos en los escenarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias