Suzete da a luz a ‘Baby Wata’, su primer álbum de estudio: “La colaboración con Quevedo está cerca”
La joven artista se ha abierto en canal y ha hablado de sus miedos e inquietudes, además de contar cómo ha sido la preparación de su disco debut.
‘Operación Triunfo’ lleva 25 años llegando a los corazones de varias generaciones. En 2023, Suzete Correia Ramos, más conocida como Suzete, se dio a conocer a través del concurso de canto, fue la primera expulsada de su edición, pero eso no le ha impedido seguir trabajando y mucho menos perder la ilusión por labrarse un futuro en el mundo de la música. Casi dos años después de su salida del programa, la santotomense, criada entre Lisboa y Tenerife, ha publicado su primer disco titulado ‘Baby Wata’, un álbum que ofrece toda una experiencia sensorial, teletransportando a sus oyentes a otros países y culturas con sus sonidos diversos y letras profundas.
Diario AS ha tenido la oportunidad de hablar con la cantante para conocer de cerca cómo ha sido el proceso de creación de su álbum debut. Con nervios, la joven de 24 años reconocía que tenía ganas de mostrar el proyecto al mundo después de tanto tiempo guardado.
El programa que te lanzó a la fama, ‘Operación Triunfo’, ha comenzado de nuevo. ¿Algún consejo para los chicos que están ahora ahí dentro?
‘Operación Triunfo’ ha sido una experiencia realmente increíble porque gracias a ello, aunque haya tenido momentos negativos, creo que no importa tu punto de partida, sino qué haces durante el camino. Y me he dado cuenta de que todo se puede si realmente vas a por ello, te esfuerzas y sabes lo que quieres.
¿Qué le dirías a esa Suzete del pasado que veíamos llorando desconsolada en la gala 2 por ser la primera expulsada de su edición?
Pues le diría que no pasa nada, que eso no te define, no define tu carrera, simplemente es un momento en tu vida en el que puedes decidir si quedarte ahí o seguir avanzando.
‘Baby Wata’ es tu primer álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?, cuéntanos.
‘Baby Wata’ ha sido producido por diferentes productores, entonces el proceso no ha sido lineal. A lo mejor me iba a Barcelona una semana a grabar con KickBombo, hacíamos dos temas y luego volvía y de repente estaba con Kabasaki en el estudio para hacer otra canción, regresaba a Barcelona a terminar lo que empecé... Ha sido muy dispar y un poco caótico, pero luego poco a poco fuimos situando cada cosa en su sitio y eso a mí me ha encantado porque he tenido la oportunidad de experimentar con diversos productores. Incluso he ido a Portugal a hacer un campus con varios de ellos y me ha gustado descubrir otras facetas mías y no solo encerrarme en el estudio con los mismos; ha sido un proceso súper completo y ahora lo pienso y digo ‘es una bendición poder hacer esto y un privilegio’. Pero sí, ha sido muy experimental el proceso, esa es la palabra.
No te has encasillado en crear el disco desde cero hasta el final con una sola persona, sino que has ido probando, nutriéndote de más gente y eso al fin y al cabo le da a un disco mucha experiencia y personalidad.
Sí, le da mucha variedad y tiene esa cosa única y especial porque es diferente. Aunque sean canciones diferentes, si produces con la misma persona todo el rato vas a tener tu toque personal y eso es muy importante en un artista, pero creo que en este punto me gusta que haya aportaciones externas para yo poder luego decidir con qué me quedo o qué me gusta más. Es saber dirigir, está muy bien tener tus propios productores porque estás cómoda, pero si te sales de tu zona de confort y vas con otros productores que a lo mejor son diferentes, te pones en la posición de averiguar cómo hacer que cada cosa se adapte a lo que quieres. Si sabes lo que quieres, vayas a donde vayas, lo puedes conseguir.
Hablando del proceso de creación, ¿qué es lo que más te gusta de ello o cómo empiezas a componer una canción?
Normalmente, yo voy siempre con la idea de componer con una melodía que me guste y si no me gusta, pues no lo hago. Es mucho más fácil que te salga la canción siguiendo una melodía que te guste porque te sale natural fluir ahí, pero últimamente me estoy inspirando sin sonido. Me estoy inspirando por ideas o por temas de los que quiero hablar a los que posteriormente voy a adaptar a un sonido, crear desde el mensaje y no tanto desde el sonido o, al menos, empezar el proceso desde el mensaje. Este álbum fue más de empezar por una melodía o por la parte instrumental y de ahí fui desarrollando lo que quería decir.
¿Cuál dirías que es tu estilo?
No tengo un estilo solo, me gustan cosas súper diferentes, opuestas.
Mezclas muchos sonidos afros, pop, R&B…
Hay muchos sonidos que a lo mejor se relacionan entre sí porque la gente ya lo ha hecho mainstream y lo ha mezclado, pero que no tienen nada que ver y no podría posicionarme solo en uno. A mí me encanta el flamenco, hay muchas cosas que, a lo mejor, no es mi primer estilo, pero sí que las utilizaría como herramientas para mezclar, fusionar... Ahora mismo te diría que mi estilo es el afropop, que es una fusión de estilos.
¿Crees que podrías ser una buena representación del afropop en el futuro? Una influencia sobre todo para los jóvenes que te escuchan a diario.
Creo que puedo ser una referencia, una inspiración para la gente que me ve y se identifica conmigo o con mi historia, con mi imagen o mi sonido, pero sí es verdad que quiero empezar desde la humildad porque hay mucha gente que lo está haciendo, pero ojalá algún día serlo y hacerlo de la mejor manera posible para que mucha gente se siga inspirando en mí y creen en ellos mismos para luego sacar lo que tienen dentro.
¿Qué sientes que te distingue de otros artistas ahora mismo en el panorama de la industria musical? ¿Qué ofreces tú al mundo qué otros a lo mejor no?
Qué buena pregunta... Yo creo que es la variedad que tengo, ahora mismo en España una imagen como la mía no la estoy viendo mucho, creo que falta esa representación. Luego de sonido ya existe gente haciendo lo que hago, aquí en España hay, pero no se les da tanta visibilidad entonces creo que más que lo que aporto yo, es lo que me permitan hacer. Creo que puedo ofrecer frescura, novedad, cultura e imagen, mi imagen rompedora.
Personalmente, creo que ese paso por ‘OT’ puede hacer que tú seas un buen inicio para que en España se le dé más reconocimiento.
Exacto. En especial a mujeres negras, resistentes y racializadas.
¿Cómo eliges las canciones que van a un disco? Entiendo que habrás escrito en estos dos años muchas canciones y que muchas habrán sido descartadas.
Yo creo una línea histórica en el orden de las canciones. Si sabemos que empezamos con ‘Baby Wata’ hasta ‘Estrella’ podemos entender que va desde el comienzo y ‘Estrella’ es el cierre y también artísticamente se refiere a donde yo quiero llegar, mi sueño. Entonces es un camino artístico y personal y lo sabes porque te vas dando cuenta de que la historia tiene sentido cuando escuchas las canciones. También es saber cómo encajarlo, tiene que haber una línea conductora que lleve el ritmo de lo que estoy contando, quizá al principio hablo del desamor y luego de amor porque emocionalmente y mis relaciones personales han sido así. Entonces eso, hay una línea conductora que hace que todo tenga sentido.
¿Y las que son single? ¿Por qué esas? ¿Qué les ves?
Primero sabiendo el momento en el que estamos. Si es verano y yo sé que el disco va a salir en otoño, ‘Damalabú’, por ejemplo, es mucho más veraniega y me la imagino en una noche de verano, en la playa o mientras unas amigas se arreglan.
¿Cuál es esa semilla desde la que nacen tus canciones?
De experiencias más que nada. La mayoría son de experiencias que pueden ser mías o de gente con la que he creado el álbum e incluso de mi entorno. No hace falta mucho para que te inspires, basta con que realmente estés en ese punto creativo de decir ‘estoy mirando esta ventana y esto me inspira a sentir que tengo libertad para volar’, entonces empiezas a crear a partir de ahí, porque todo nace dentro aunque lo saques de fuera; el arte es subjetivo y varias personas pueden escuchar la misma canción, pero todas la interpretan de forma diferente. Igual que las situaciones, entonces las puedes imaginar, crearlas, pero sale de tu inconsciente lo que tú realmente quieres expresar. Para mí, siempre ha sido fácil porque lo llevo todo a lo personal y como he vivido tantas cosas, al fin y al cabo tengo ese abanico amplio de poder hablar de diferentes temas y de imaginarme situaciones y poder crearlas.
A pesar de haber vivido tanto, ¿hay alguna historia de alguna canción en concreto que sea imaginaria?
Sí, hay una que es imaginaria y es ‘Kali’, por ejemplo, la inspiración fue un libro. Leí un libro que hablaba sobre esta diosa, esto es muy personal, pensé que esta diosa es el mal, es hindú y tiene unos poderes y una belleza muy rara, entonces quise crear una historia a partir de ella. Por lo que si hablamos de desamor voy a crear la transformación de ese personaje estereotipado que es bonito, femenino, sumiso y me voy a transformar en Kali, creo una historia a partir de esta figura imaginaria.
En este disco le cantas al amor, al desamor, sobre todo a la libertad, a tus raíces... Mencionas mucho también Canarias, incluso la sexualidad femenina y lo haces tanto en español como en portugués e inglés. ¿Qué pretendes conseguir con todo ello, además de llegar a cuanto más público mejor?
Aparte de llegar a diferentes públicos, mi intención con esto es que se entienda primero que no te tienes que encasillar en un solo estilo o hacer lo que se espera de ti, puedes experimentar con todo lo que eres y quitarte esos prejuicios de lo que pensarán si cantas en un idioma u otro y demás. También se aplica en otros ámbitos, no solo en el artístico. Deseo que todo el mundo se pueda sentir identificado, si una persona no entiende el idioma, puede entender el sonido, por el contrario, si no entiende el sonido, comprende el idioma; y si no entiende ninguna, puede captar la vibra y la intención y la emoción que tiene la música que hago.
Ya sabemos que para los artistas las canciones son como vuestros hijos, pero siempre hay alguna más especial que otra, ¿cuál es tu favorita o cuál ha sido la más fácil y la más difícil de componer de todo el disco?
Mi favorita... Es que tengo muchas… Hay una que me la pongo cuando estoy muy triste y digo ‘esto me va a hacer sentir’, otra la escucho porque tiene la voz de mi hermanita pequeña y tiene un mensaje espiritual muy fuerte, hay otra que me la pongo porque en ese momento estoy enfadada... Cada una tiene su energía, y siento que me gusta mucho eso también, porque cada persona puede decir ‘esta es mi favorita por tal razón’, no son todas iguales. Pero, personalmente, diría que mi preferida es ‘Nanny’, porque es un mensaje espiritual de ‘lo vas a lograr’, es como tu conexión con la espiritualidad, significa que puedes lograr las cosas y lo vas a hacer si confías en ti, además tiene las voces de dos personas muy importantes de mi vida. La más difícil de componer fue ‘Kali’ que habla del desamor y hace referencia a la diosa hindú Kali, que es la diosa de la muerte y el tiempo. El tema trata de una ruptura en la que la mujer se está dando cuenta que el dinero no compra el amor y que ha sido buena, pero ahora va a ser como le dé la gana porque ya está cansada de las cadenas de esa relación.
Los títulos de tus canciones son especiales porque no son palabras al azar, sino que están escogidas meticulosamente y significan algo, ya sea en otro idioma o refiriéndose a la espiritualidad de la que tanto hablas
Creo que el título es súper importante. Mucha gente a lo mejor no lo entiende, pero se le queda mucho más porque no es algo normal, entonces tu cerebro va a hacer lo posible para entenderlo. Si lees ‘Damalabú’, te preguntas qué significa, piensas que es raro y quieras o no te pones a indagar en la música y vas a descubrir muchas más cosas no solo de música, sino de idiomas que no conocías, de culturas y también vas a adentrarte en mi mundo.
¿Alguna letra, alguna composición, tenía en primera instancia un significado y con el tiempo este ha cambiado para ti?
Muy buena pregunta. Puede que sí, creo que ‘Estrella’ es una canción que la empezamos a hacer de fiesta, de celebración y se convirtió en algo súper personal y una especie de amuleto de manifestación y de espiritualidad, porque con ella festejo, pero también conecto con mis sueños y mis deseos. Después de escucharla durante un tiempo dije ‘vale, esto significa mucho más de lo que yo había pensado desde un principio’.
¿Hay algún sueño o miedo que hayas convertido en melodía, aunque solo lo reconozcas tú cuando lo cantas?
Creo que sí... Es que me estoy dando cuenta de que ‘Kali’ tiene mucha más profundidad de la que yo pensaba. Son cosas muy personales, pero sí es verdad que hay canciones en las que yo he expuesto mi miedo, y creo que se puede ver también cuando tú expresas mucho. Si hablas mucho de algo que es muy bonito y nunca te atreves a adentrarte en la parte oscura es como que se sabe tu miedo porque no estás mostrando la otra parte, entonces se entiende que eso es lo que quieres evitar y creo que si escuchas mi álbum te vas a dar cuenta de que yo le tengo mucho miedo a la muerte y justo hablar de esta diosa, que es la diosa del tiempo y de la muerte, pues ahí puedo reflejar mis miedos que es que me voy a convertir en eso que siempre he evitado ser que es Kali.
¿Hay alguna canción tuya que ahora mismo te represente? Ya no que sea tu favorita, sino según cómo te sientes.
Ahora estoy con ‘Baby Wata’ que es el comienzo justo del disco y en el punto donde estoy ahora mismo, haciendo promoción, explicando mis raíces... Esa canción habla de mí y creo que en este momento es con la que más me identifico.
¿Qué canción tuya crees que sonaría mejor en otro género?
‘Kali’ creo que sonaría muy bien en flamenco, habría que escucharla.
¿Cómo definirías ‘Baby Wata’ con una palabra que no sea el título del disco?
Yo diría que es ilimitado y rompedor porque muestra todas las partes de mí que he estado adaptando durante estos años, como artista, de dónde vengo, dónde he crecido, los idiomas que hablo, las culturas con las que me he mezclado, los sonidos que he ido también incorporando, que me gustan y que he escuchado desde pequeña, que estoy conociendo y fusionando también con lo que el público quiere. Entonces, de cierta forma, es ilimitado en ese aspecto, porque se mezclan todo tipo de idiomas y sonidos. Y rompedor por eso mismo, porque se rompen las barreras y las fronteras del mundo.
Se ve que este disco ha sido cocinado a fuego lento, está cuidado hasta el más mínimo detalle, ¿por qué has esperado tanto para sacarlo?
Hemos tenido que esperar porque ha habido cambios en lo que es el proceso del disco, cambios de equipo, una parte también de crecimiento personal que afecta luego a la parte artística... También están bien las pausas para luego seguir avanzando más fuerte e ir segura con el proyecto y para tomar decisiones correctas y seguir creando, porque el proceso artístico de un álbum es muy largo, aunque no lo parezca. No solo depende de ti, sino también de cómo funcionan otras personas, sobre todo estando en una discográfica.
¿Con qué artista vivo o muerto colaborarías? Sabemos más o menos que tus influencias han sido Alicia Keys, has colaborado con Lola Índigo…
Haría otra canción con Lola Índigo, o sea me encantaría volver a colaborar con ella porque me flipa, pero me encantaría estar con ella en el estudio, que me lo ha propuesto, yo quiero realmente que se vuelva a dar, pero estar en el estudio y componer desde cero una canción nueva. A parte de ella me gustaría mucho colaborar con un artista que se llama Wizkid, es un artista de afrobeat nigeriano que me encanta, soy adicta a su sonido, a su música. Hay muchos más artistas, pero partiendo de donde estoy partiendo y haciendo el sonido que estoy haciendo siento que sería el artista con el que me encantaría colaborar y sería un sueño poder hacerlo; siento que se va a dar algún día, lo siento, así que vamos a seguir trabajando para ello. Ojalá Quevedo algún día también... Hablando del panorama español.
Oye, Quevedo trabaja mucho con sus paisanos...
Está muy cerca, pero, aunque esté cerca, también hay una parte artística con la que hay que demostrar si te mereces ese mérito. Aunque tengas una colaboración con alguien muy importante, no sentir que tu valor está porque esa persona te lo haya dado, sino que tú por tu música y por lo que eres y haces, consigues escalar con ello orgánicamente. No por estar en un mismo entorno, se tiene que dar la situación de colaborar obligatoriamente, sino que también implica el trabajo y con la conexión que tengas con esa persona y demás.
Si tuvieras que crear la banda sonora de una película sobre tu vida, ¿qué canciones tanto tuyas como de otros utilizarías?
Mía utilizaría ‘Baby Wata’, por razones obvias, es una canción que define el disco, define el proyecto por el que empiezo. De otro artista una canción que define mi vida es ‘Bigger’ de Beyoncé. Y también hay una que es ‘Yebba’s Heartbreak’ de Drake y Yebba que me gusta mucho. La primera que canté en público que me encanta es ‘Someone Like You’ de Adele y ha marcado muchas facetas de vida.
Y ya para terminar, presenta ‘Baby Wata’ al mundo ante tus seguidores y para aquellos que no te conocen.
Noticias relacionadas
Este álbum rompe con muchos prejuicios, atrévete a indagar en ellos, a sentirte libre para experimentar cualquier emoción y aunque no lo entiendas, permítete sentir. Espero que esto sea un antes y un después en el panorama musical. Y, principalmente, eso, rompe no solo con los prejuicios externos, sino con los que tengas internos sobre ti mismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí