Soleado, un nuevo proyecto que aúna pop y folclore con raíces en el método de Vetusta... y The Beatles
El dúo formado por Ester Rodríguez (‘Café de Chinitas’) y Juanma Latorre (compositor y guitarrista de Vetusta Morla) se presenta este jueves en la Sala Galileo en Madrid.
Cuando el 25 de abril de 2024 el grupo Vetusta Morla anunciaba en un comunicado “una retirada temporal” de los escenarios, al menos hasta 2026, éste finalizaba así: “Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras...“. Pero pocas habrán sido para el guitarrista y uno de los compositores del grupo, Juanma Latorre (Alicante, 1977) porque es el primer miembro del grupo que se sube al escenario empujando otro proyecto: ese que ha formado junto a Ester Rodríguez (Granada, 1977), también compositora y voz, Soleado, con la música popular tamizada por la electrónica, en un disco debut bajo el mismo título (Soleado) y que este jueves 12 de diciembre subirá el telón en la sala Galileo de Madrid a las 21:00 horas (apertura de puertas a las 20:30).
“Pero no te creas, ¡he puesto unas cuantas!, pero menos de las que me gustarían (ríe). El parón de Vetusta viene originado por razones muy diversas. Cada uno de nosotros seis tiene las suyas para haber votado a favor porque Vetusta somos, como sabes, una democracia parlamentaria. Y mi razón no tenía con las ganas de dejar de hacer cosas. Al contrario. Tenía con poder hacer otras cosas, como Soleado“, revela en una larga entrevista que AS publicará mañana en Tikitakas Música.
Pero esto es un adelanto. Un pequeño bocado de un proyecto que comenzó a fraguarse hace tres años y medio cuando cada uno de ellos, con amistad de salas, conciertos y escenarios desde hacía más de veinte, encontró en la música de raíz la manera de expresarse. Juanma con el disco de Vetusta editado en 2021, Cable a tierra. Ester con su disco, Café de Chinitas. Un amigo les propuso unirse y el resultado toca directamente la entraña. Soleado con su sonido y letras. Capaces de crear una atmósfera que envuelve con su amalgama de sonidos tradicionales conjugados en una producción contemporánea. Y en una manera de trabajar que, Juanma, revela en una larga entrevista que AS publicará mañana en Tikitakas Música, tiene mucho que ver con la que ha estado desarrollando durante 25 años con Vetusta Morla... y que, ha descubierto, también con The Beatles, “tras visionar el documental de Peter Jackson”.
Volver a empezar en otra industria
“Es como jugar a las cartas con un colega”, comienza Ester. “Juanma me lanza una canción como una cartita y dices: “Uy, a ver qué me ha mandado”. Y yo le meto una voz. Se lo reenvío: “En esta parte me gusta para el coro y con esto me invento la estrofa”. Y así nos hemos ido enviando y viceversa", apostilla. “Tiene mucho que ver con el funcionamiento de las bandas en las que nosotros hemos estado. Aunque ahora sea un dúo hemos aplicado el mismo sistema. Estaba volviendo a ver el documental de The Beatles que dura doscientas mil horas, y se ve cómo hacían ellos las canciones y los discos y me ha llamado la atención porque he visto muy reflejada nuestra manera de trabajar y las bandas que conozco. Vetusta, Amigos Imaginarios… ¡Y he visto que esa manera de trabajar en realidad es muy loca!“, detalla Juanma. ”Incluso ellos estaban en un momento personalmente a punto de matarse, de separarse, tirándose cuchillos y los trastos a la cabeza, pero se metían en una habitación y se tiraban ideas para que uno la recogiera y el otro, con esta, hiciera otra cosa", cuenta con una sonrisa. Cartas voladoras para crear arte.
“A mi me tocó la lotería del cosmos con Vetusta”, confiesa Juanma, pero Soleado es un volver a empezar, poner los pies en la tierra y en una industria muy distinta de aquella de hace 25 años. Con un proyecto que suena y late, que representarán sobre el escenario de Galileo Galilei como ellos quieren hacerlo: “Es la primera vez que se muestra en público y sobre todo como queremos. Porque hemos hecho algún pequeño concierto, de guitarra y voz nada más pero, para nosotros, Soleado tiene elementos que tienen que ser mostrados como lo vamos a hacer”. Lo resume Ester, perfecto: “En los 90 estábamos todos mirando hacia fuera, y en el 2000 también, y ahora estamos mirando un poco hacia dentro con un montón de rutas y caminos interesantes que se pueden explorar y que podemos encontrar oro”. Como sus canciones.
Al detalle todo esto ampliado y más, mucho más, mañana en la larga entrevista con los dos miembros en Tikitakas Música de Diario AS.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.