ENTREVISTA AS

Sergio Dalma: “Lo que le reprocho a Eurovisión es que haya dejado de usar orquesta en vivo”

Sergio Dalma regresa a la música italiana con ‘Ritorno a Via Dalma’, un disco de 12 canciones y una gira por toda España con la idea de que cada concierto sea una fiesta.

ANGELA PARAMO
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Sergio Dalma vuelve a la música italiana. Presenta ‘Ritorno a Via Dalma’ con una selección de 12 canciones que encantan desde el primer acorde que escuchas (su disco número 23). Nos cita en una trattoria italiana, en uno de sus sitios de referencia... Estar con Sergio Dalma es mirar hacia atrás y repasar muchos momentos vividos. Forma parte de la banda sonora de la vida de muchas personas, de la mía también. Esos primeros trabajos en casette que escuchabas una y otra vez y su evolución, como se ha ido modernizando y adaptándose a los tiempos. Escuchar a Sergio Dalma es sentir que estás en casa, que es uno más en la familia. Escucharle contar como se ha forjado este disco, qué planes tiene y qué espera de lo que está por venir, pero recordar el pasado con una sonrisa también tiene cabida en esta deliciosa conversación...

-¿Cómo se llevaron a cabo las selecciones de las canciones para este ‘Ritorno Via Dalma’?

-Fue apasionante porque fueron casi ocho horas de reunión. Empezamos con el aperitivo, comida y sobremesa. Ocho horas, cada uno volcando su idea. Como somos de varias generaciones, pues salieron allí canciones de muchas décadas italianas y algunas yo decía: “es imposible, como voy a cantar yo de la Carrá o como voy a cantar el ‘Ma quale idea’ de Pino D’Angiò, con aquella voz tan grave”. Al final era ir a casa, empezar a probar, lo que grababa, lo mandaba. Pensaba que no valdría. Pero ellos fueron los que me dieron ese empujón.

-¿Cuáles de las que hay en este disco usted dijo, tienen que estar sí o sí?

-Mire, no había grabado nada de Battiato y a mí siempre me había encantado. Le admiraba tanto y me daba mucho miedo. Eran canciones que yo creía que estaban muy alejadas de mi estilo, pero una vez en verano en una gira empezamos a hacer ‘La estación de los amores’, pero dándole la vuelta y vi que la gente reaccionaba muy bien. Ahí perdí un poquito el miedo a enfrentarme a algo de Battiato. Y al final, fíjese, hemos hecho ‘Centro de gravedad’ y ‘Yo quiero verte danzar’.

-Y, ¿no era un riesgo volver a grabar canciones italianas 15 años después, viniendo de un subidón con el disco ‘Sonríe porque estás en la foto’ que retiene tus fans de antes, pero que atrapa a mucho público nuevo…?

-Tiene un mensaje muy positivo y optimista. Cuando nosotros nos planteamos qué hacer, pensamos que llevábamos dos discos inéditos antes. Hacía 15 años del ‘Via Dalma’ y hacerlo ahora nos parecía muy guay. ¿Por qué no volver a transitar por aquella calle? Pero, además, se habían quedado muchas canciones fuera y era una forma de recuperarlo. Para mí es un desafío más grande lo de enfrentarte a estas canciones que a un disco inédito, porque son canciones que son éxitos. No se trata de competir con la versión original, ni mucho menos, se trata de llevarlo a tu terreno. Y eso a veces es complicado, porque las tienes muy en la cabeza, con los giros de cada intérprete, y resulta complicado.

Angela Paramo

-Las versiones dan otra vida a las canciones, otro momento, siguen vigentes. De hecho, usted ha versionado sus propias canciones en el disco ‘Sergio Dalma 30 y tanto’. Es muy defensor de hacerlo…

-Soy muy de actualizar las canciones porque fíjese, una canción como el ‘Bailar pegados’, yo sería incapaz, me aburriría mucho cantar aquella primera versión, porque han pasado muchos años, porque las sientes de otra forma... Las arreglas de otra manera, incluso las de ‘Via Dalma’ para esta gira las vamos a reversionar también. Alguna me suena como antigua y ahora la siento de otra forma y creo que eso es bueno porque las actualiza constantemente.

-Un día me decía que era de sitios pequeños, pero en esta gira vuelve a lo grande, al Movistar Arena, por ejemplo…

-El otro día estuve en la sala Galileo Galilei y me sentí muy bien. Sobre todo porque venía de que hacía mucho tiempo que no pisaba el escenario. Pisarlo ahí y tener el público tan cerca me hizo estar muy cómodo. Ahora queremos hacer una gira donde realmente el concierto sea una fiesta, un revival y que la gente lo pase bien. Y bueno, hace mucho que no pisamos el escenario del Movistar Arena.

Queremos hacer una gira donde el concierto sea una fiesta, un revival y que la gente lo pase bien"

Sergio Dalma

-La venta de entradas va de maravilla…

-El último Movistar Arena que pisamos fue el de Buenos Aires, precioso, y el de aquí de Madrid, pues ya toca…

Angela Paramo

-Dígame que es mentira eso de que quizá un día se retire. Un artista no se retira nunca…

-Al final, nunca se dice adiós porque se quedan las canciones. Pero, bueno, es gestionarlo todo de otra forma. Es importante que mantenga la ilusión y las ganas por subir al escenario, el día que vea que eso va menguando, ya pensaremos…

-Para muchas personas las canciones de Sergio Dalma son la banda sonora de su vida…

-Qué responsabilidad, pero también qué bonito. Es un buen regalo que te digan eso. Yo creo que es de los mejores piropos que me pueden decir, por qué eso significa que has estado en el día a día de la gente, has crecido con ellos y, de alguna forma, les has hecho felices. A mí me resulta algo maravilloso…

“Cuando termino mi trabajo soy muy poco dado a cantar, soy muy soso”

Sergio Dalma

-¿Cuándo decidió que no iba a las bodas por no tener que cantar ‘Bailar Pegados’?

-Me pasó hace años, ya ni recuerdo cuando fue la última boda que fui. Mire cuando termino mi trabajo, soy muy poco dado a cantar, soy bastante soso en ese aspecto. Cuando subo al escenario lo paso muy bien, pero luego desconecto…

-Me llama mucho la atención lo bien que trabaja sus redes sociales…

-No me gusta que me esclavice, pero hay todo un equipo detrás. Estamos ahí muy pendientes, es una herramienta de trabajo que creo que es muy positiva. Y el equipo creativo tuvo la gran idea de hacer unos sketches como un aperitivo de lo que iba a ser el disco, en un tono divertido, para acercar un poco a la gente, y creo que ha tenido un buen resultado.

-Es de los que a sus conciertos van varias generaciones: padres, hijos, abuelos…

-Tengo un público que hemos crecido juntos, pero que luego se han sumado inesperadamente y manera espontánea, esa gente joven. Es agradable cuando estás en el concierto y ves que además disfrutan de ese mismo espectáculo dos tres generaciones...

ANGELA PARAMO

-’Esa chica es mía’ le abrió las puertas a muchas cosas…

-Es el primer disco, además yo siempre cuento una anécdota curiosa. Estaba grabando el disco y me llamó una gran orquesta de Cataluña. Yo venía del mundo las orquestas y dije: “Me ha llamado la orquesta maravilla y esto es uno de mis sueños”. Me dijeron si quería ir con ellos a cantar y le dije: “Mira, estoy aquí preparando un disco, pero cuando termine hablamos y me voy con vosotros”. Y no hubo oportunidad. Por eso siempre le tengo mucho cariño a ese disco, porque fue cumplir un sueño. Pero, digamos, el empujón, lo que fue un antes y un después es claramente ‘Bailar Pegados’. Lo que supuso ir a Eurovisión. En aquella época Eurovisión todavía era un festival muy familiar. Yo ahora veo imágenes y digo, era algo grande… Había música en vivo, que es lo que reprocho un poco ahora al festival de Eurovisión, pero a mí fue un incentivo bestial.

El empujón, lo que fue un antes y un después es claramente ‘Bailar Pegados"

Sergio Dalma

-Quedando cuarto encima…

-Fue un puesto bueno y además, estuvimos mucho rato en primer lugar. Me daban 12 points y me ponía nervioso. Lo recuerdo con mucho cariño, sí.

-Ahora sí, reconozco que es más moderno, pero ha conseguido que vuelva a ser familiar…

-Sí, por suerte se ha recuperado un poco, se ha incentivado a través del Benidorm Fest, ha resurgido otra vez un interés por el festival, pero yo sí que recrimino, porque tú ves al festival de San Remo, que aunque han pasado los años sigue habiendo la orquesta en vivo, o en Latinoamérica, el Viña del Mar. Eso es lo que yo echo de menos de Eurovisión, que se ha convertido en un espectáculo visual enorme, pero se tendría que apostar más por la música en vivo.

Eurovisión se ha recuperado un poco, se ha incentivado a través del Benidorm Fest"

Serrgio Dalma

-Y la polémica que surge cada año cuando se le pregunta a los artistas si irían o no a Eurovisión…

-Yo lo recomiendo para cualquier artista, sobre todo para un artista que empieza. En mi caso fue así. Y creo que me abrió muchas puertas. Muchas. Y vamos, es una experiencia que hay que vivirla, independientemente del lugar que se quede, de la actuación.

Recomiendo a cualquier artista ir a Eurovisión, a mi me abrió muchas puertas"

Sergio Dalma

-Hablando de ‘Bailar Pegados’, ¿le gustaría que la música española lo reversionara?

-Carmen, se han hecho versiones de merengue, en salsa... Considero que cuando una canción tiene buena materia prima te permite verla como quieras, pero se han hecho muchas versiones y sigue siendo muy vigente todavía.

-’Galilea’ es otra de sus canciones top…

-Sí, han sido canciones de karaoke, que la gente interpreta mucho.Curiosamente,e estaba en el disco de ‘Sintiéndonos la piel’ ‘Bailar pegados’ y ‘Galilea’, había ese contrapunto. ‘Solo para ti’ o ‘La vida empieza hoy’ son canciones que la gente ha cantado mucho.

-Mira hacia atrás y qué se dice…

-Ha habido momentos de todo, además en aquella época era muy distinto, tú ibas con el compañero de la discográfica, que era una discográfica pequeña, en el coche y recorrías toda España con el disco bajo el brazo. Conocías a todos los periodistas, ahora parece que todo está más centralizado. También hay una herramienta que es el online, que eso también hace que llegues rápidamente a toda la gente. Yo disfruté mucho de aquella época y ahora también. Considero que al final estás haciendo música y estás, como te he dicho antes, haciendo feliz a la gente, que eso es básico.

ANGELA PARAMO

-Ahora la estrategia es diferente, antes salía el disco entero al mercado y ahora lo puedes alargar meses e ir presentando canciones…

-Ahora lo que más me gusta es que la gente está reaccionando muy bien a lo que es el show en vivo, la gente quiere música en vivo, y antes costaba más. Ahora están acostumbrados a pagar una entrada e ir a los conciertos. Y eso creo que es muy bueno. A lo mejor se consume más canciones sueltas. Yo todavía mi forma de trabajar es buscar un disco completo. Buscar ese orden emocional en el disco, igual que haces en el show.

“La gente quiere música en vivo, están acostumbrados a pagar una entrada e ir a los conciertos”

Sergio Dalma

-Por cierto, me gustaría que recordáramos juntos el anuncio Schweppes (interpretó la melodía de ‘Every breath you take’ de The Police).

Noticias relacionadas

-¡Buah! Ha quedado lejos, pero a la vez muy presente. Porque aquella época era una de aprendizaje. Trabajaba en aquellas salas de fiesta de Barcelona y luego cinco años haciendo jingles, que para mí era asomar la cabeza en todos los hogares. Además, era la primera vez que yo visité Madrid porque tenía la posibilidad de cantar en castellano y en catalán. Venía aquí y siempre decía: “¡guau, oye, no me molestaría nada vivir aquí!” Recuerdo que ir a la Plaza Mayor a tomar algo, pasear… La vida me llevó a vivir 27 años de mi vida y muy feliz. Lo echo de menos.

Test musical y de vida

-¿Una canción que no se cansará de cantar nunca?

-Aunque parezca mentira, ‘Bailar Pegados’, la tengo siempre muy presente.

-¿Y una qué le aburre?

-Dejé de cantar ‘Esa chica es mía’, seguramente la recuperaremos...

-De todos los ‘Via Dalma’ tiene que elegirme su top tres.

-'Tú’ de Humberto Tozzi porque fue con la que abrimos aquel álbum, ‘Jardín Prohibido’ de Sandro Giacobbe y ‘Gli amori’ de Toto Cutugno, me encantó. Es difícil, he dicho estas tres pero cualquiera de etas canciones me han acompañado en mi infancia.

-¿Qué colaboración le gustaría hacer?

-He hecho colaboraciones que he disfrutado mucho. El 90% que he hecho es porque ha habido un entendimiento. Ya soy muy exigente, pero las colaboraciones me exigen mucho. He tenido más con gente de Italia.

-¿Qué cantante le gustaría que versionara una canción suya y cual?

-Creo que estaría bien con un cantante italiano.

-¿Qué canción de otro intérprete que no sea italiano te gustaría que fuera tuya?

-Hay un artista joven, pero ya empieza a ser un veterano. Es Dani Fernández, me encanta lo que está haciendo y estaría bien por el color de voz.

-Una canción favorita...

-Cualquiera de los Beatles. Yo los descubrí por un vecino y me apasionó. Cuando estuve grabando los Vía Dalma en Italia, el productor era un forofo de ellos y estábamos todo el día...

-¿Qué serie recomendaría ahora?

- ‘Animal’, soy un fanático de Luis Zahera. Es una suerte tenerlo. Me gustó verle en un registro tan diferente. Todo lo que hace me gusta.

-Un lugar de España que haya que visitar.

-Complicado. Cuando vas de gira te das cuenta que estamos en un país que es una maravilla y cualquier zona tan diferente de contrastes, de colores... Tenemos la gran suerte de nuestra maravilla de país...

-Una comida...

-Mediterranea. Ahora que he vuelto a mi tierra recupero los sabores de cuando era pequeño, pero la pasta y los arroces me siguen gustando mucho...

-El mejor momento del día es...

-Se va a reir, pero el desayuno. Disfruto mucho, es una de las comidas que disfruto más

-Un mensaje de vida...

-Vivir el momento, lo de carpe diem más que nunca. Yo siempre lo he tenido muy presente...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias