Festival Eurovisión

RTVE aprueba que España no vaya a Eurovisión si Israel participa

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado que España no participe en el certamen, siendo el primero del ‘Big Five’ en hacerlo.

Leonhard Foeger
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado que España no participe en el Festival de Eurovisión 2026 si Israel lo hace, tal y como han adelantado El País y la Cadena Ser. El presidente de la Corporación, José Pablo López, fue quien propuso que este debate tuviera lugar y, finalmente, ha sido tenido en cuenta por la dirección de la televisión pública española.

Con esta decisión, España es el quinto país que anuncia que no estará en Austria si Israel participa tras Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia. No obstante, la hipotética retirada de España es todavía más relevante teniendo en cuenta que es el primero de los cinco países del ’Big Five’ en hacerlo.

La decisión se ha tomado con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Tras la renovación del año pasado, hay cinco consejeros nombrados por el PSOE, cuatro por el PP dos por Sumar, uno por Podemos, ERC, PNV y Junts.

En las últimas 24 horas, algunos integrantes del Gobierno de España se habían manifestado a favor de la decisión que finalmente ha sido tomada. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habló abiertamente de “lograr que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión”, mientras que el titular de la cartera para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, aseguró que “no existen las condiciones” para que Israel participe “con normalidad”.

Dudas por resolver

La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión se reunirá en su Asamblea General el próximo mes de diciembre para decidir sobre si Israel puede participar en el evento o no. Cabe recordar que Moroccan Oil, la principal empresa patrocinadora del festival, es de origen israelí, algo que sin duda deberán tener en cuenta desde la organización.

Además, desde RTVE han aclarado que la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE no altera los planes con respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición”. Está previsto, de hecho, que en tan solo unas semanas se conozcan a los participantes de una entrega con más incertidumbre que nunca.

Noticias relacionadas

Tampoco se sabe si, en caso de no acudir, TVE emitirá el festival como otros años. Grupos políticos, como Compromís, han pedido en el Congreso de los Diputados que no se haga, pero no hay una respuesta definitiva por el momento. La relación entre la Corporación y la UER ha sido bastante tensa en los últimos años. Más aún después de la advertencia que recibió TVE por las palabras de Tony Aguilar y Julia Varela denunciando el genocidio en Gaza durante la retransmisión de 2025.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias