MÚSICA

Refused no han muerto (aún)

El legendario grupo sueco se despide de España con una inminente visita a Barcelona y Madrid. Lo dejan tras tres décadas de hard punk... y “esta vez es en serio”.

Adam Hagglund
Nació en Madrid en 1982. Desempeña desde 2007 en AS las funciones de redactor primero en la sección de Fútbol y poco después en la del Real Madrid. En ella ha cubierto, entre otros torneos, tres finales de la Champions League. También forma parte del programa ‘Tres de Descuento’ en el Twitch de AS y presenta el espacio ‘Fútbol Sapiens’ en AStv.
Actualizado a

Si te vas, que sea a lo grande. Es lo que quieren hacer los suecos Refused, una de esas bandas con estatus legendario. De culto, podría decirse casi de manera repipi, pero en realidad sí que se lo han ganado a base de mucha furgoneta, sudor, decibelios, cervezas volando y una ética encomiable. Lo dejan con una gira de salas (en verano pisaron España en el Tsunami Festival de Gijón) como está mandado y con un tour de nombre genial: ‘Refused are f****g dead: and this time they really mean it’. En román paladino, que esta vez es la buena. Así que se despiden de España con dos paradas inminentes en Barcelona (28 de octubre, Razzmatazz, acompañados por Viva Belgrado y Zeidun) y Madrid (29 de octubre, La Riviera, en este caso junto a CRIM y Ella La Rabia).

Bromean con su adiós porque es el segundo. Dennis Lyxzén, su serpenteante frontman, Kristoter Steen, Magnus Flagge y David Sandström lo dejaron en 1998 tras su obra maestra The Shape of Punk to Come y así anduvieron hasta 2012. Aparcaron con un largo hiato sus letras contestatarias y sus directos inflamados por el boca a boca. En esos años es cuando, de tanto ser reivindicados como influencia más muertos que en vida, decidieron retomarlo.

Pero no hay alegría que cien años dure aunque su vigencia no haya decaído. Ahí está ese comienzo del primer episodio de The Bear con el crescendo de los suecos en ‘New Noise’ dando el pistoletazo a una de las mejores series de la década. Fuego y no precisamente en la cocina. También en los escenarios españoles. “No estaremos felices si no os volamos la cabeza, como siempre”, amenazan en su comunicado-epitafio para esta gira. Las camisas con chorreras y las patadas de Dennis Lyxzén tienen los días contados. Mejor no perdérselas.

Las entradas para los conciertos de Refused en Barcelona y Madrid pueden adquirirse aquí.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias