MÚSICA | LINKIN PARK

Qué podemos esperar de ‘From Zero’, el nuevo álbum con el que Linkin Park sella su regreso a la escena musical

La banda resurge después de siete años de ausencia tras la muerte de Chester Bennington con un claro objetivo: Darles a los fans lo que quieren. Nada más… y nada menos.

Pocos discos están siendo más esperados en este 2024 que ‘From Zero’, el título con el que Linkin Park vuelve a la primera línea de batalla en el escenario musical. Tras unas semanas frenéticas en las que no hemos parado de recibir noticias se ha ido deshojando la margarita de un ‘come back’ que ha ido de menos a más, totalmente estanco al principio y del que cada vez hay menos incógnitas. Sin apenas noticias de ellos desde aquel fatídico 2017 en el que el mundo del Rock y el Metal vivió con tremenda tristeza la pérdida de Chester Bennington, casi le habíamos perdido la pista a un grupo cuyos miembros se dispersaron para digerir el trago, abrazar proyectos personales en algún caso (Mike Shinoda con ‘Post Traumatic’, el título lo dice todo) y mirar hacia un horizonte incierto y disperso. Por el camino, un emotivo concierto tributo a Chester, algunos lanzamientos de temas inéditos para mantener viva una mínima llama y las reediciones de sus dos primeros discos: Hybrid Theory (2000) y Meteora (2003), además de un álbum de grandes éxitos. Y rumores. Muchos rumores sobre un hipotético regreso que hasta cierto punto vivía más en la cabeza de los fans que en los propios protagonistas.

Sin embargo, todo cambió repentinamente el pasado 24 de agosto cuando en las redes sociales del grupo y en las propias de Shinoda, Joe Hanh o Dave Farrel se publicó una cuenta atrás de 100 horas que todo el mundo interpretó como un regreso. Y así fue. Un concierto sorpresa en Los Ángeles el 5 de septiembre en el que se presentaron en sociedad sus dos nuevos integrantes, Emily Armstrong (vocalista) y Colin Brittain (batería), de los que luego hablaremos, y un anuncio oficial: Nuevo disco, que ya está en preventa y que será lanzado oficialmente el 15 de noviembre y una gira que ya ha comenzado y que incluye ciudades como Londres, Bogotá o São Paulo.

Pero ¿Qué podemos esperar de ‘From Zero’? Además de un homenaje a sus raíces (antes de ser Linkin Park, la formación tomó el nombre de ‘Xero’), tal y como el propio nombre del álbum indica, un nuevo comienzo… aunque con ‘trampas’. En palabras de Shinoda, “en términos sonoros y emocionales se trata del pasado, el presente y el futuro, abrazando nuestro sonido característico, pero nuevo y lleno de vida”. Expliquémoslo.

Por ahora, la banda ha sacado ya tres sencillos a la luz: ‘The Emptiness Machine’, ‘Heavy is the Crown’ (canción oficial del Worlds, el Mundial de League of Legends) y ‘Over Each Other’, en los que queda patente algo por encima de todo: Suenan a Linkin Park de forma inconfundible, lo cual es revelador.

Porque, ¿Qué significa “sonar a Linkin Park”? Tal y como reconoce Shinoda en una de las entrevistas concedidas por el grupo en las últimas semanas, ese concepto de autenticidad, que reconocieron en un momento dado durante sus reuniones con Armstrong, fue el empuje definitivo que les llevó a tomar la decisión de regresar: “Queríamos poder decir: Esta es una canción de Linkin Park”. Y aunque el título del disco revele una intención de ‘empezar de cero’, “les enseñamos a nuestros hijos que cuando caes, tienes que volver a levantarte y tienes que volver a intentarlo, ¿no? La idea de que hiciéramos otra cosa, con este grupo de personas y el sonido de esta música, parece que, en cierto modo, habría sido una resignación. Como cubrir una apuesta…”, sentencia.

Así que, seguramente, cuando escuchemos ‘From Zero’ por primera vez no nos llevemos una sorpresa mayúscula en cuanto a escuchar algo que no nos suene a Linkin Park, y eso es lo que ha pasado con sus tres primeros sencillos. Pero aquí está la trampa. Porque si algo caracterizó desde siempre a esta formación fue su sonido propio dentro de su propia indefinición, no saber casi nunca con qué nos íbamos a encontrar con cada nuevo álbum. Nacida eminentemente como banda de Nu Metal que coqueteaba con el Rap Metal en ‘Hybrid Theory’ y ‘Meteora’, evolucionó desde sus primeros dos discos hacia un sonido cada vez menos pesado y más suave, al espectro electrónico mezclado con el rock alternativo de álbumes como ‘Minutes to Midnight’ o ‘A Thousand Suns’ y, finalmente, a un pop por momentos totalmente alejado del panorama metalero. Esto fue lo que sin duda alejó a muchos de los primeros fans del grupo, pero al mismo tiempo fue generando otra base de seguidores transversales más mainstream desde dentro y fuera de la escena del metal, y que nunca ha dado de lado a una banda que, incluso durante estos siete años de silencio, no ha terminado de caer en el olvido. De hecho, resulta sorprendente el hype generado por este regreso entre bastantes jóvenes en redes sociales que, cuando Linkin Park explotó a principios de este Siglo, ni siquiera habían nacido.

Y este concepto es el que encontramos en las primeras muestras de ‘From Zero’. Con ‘The Emptiness Machine’ escuchamos melodías pegadizas y coros de fácil digestión con un sonido rockero suave, propio de su segunda etapa, en medio de una letra reveladora que habla de relaciones tóxicas, de la necesidad de agradar al prójimo sea como sea frente la voluntad de encontrarse a uno mismo, que casan con la idea que ha manejado el grupo en este regreso. ‘Heavy is the Crown’ es, sin embargo, una oda al Linkin Park primigenio, un tema explosivo que ha cautivado a la esfera demandante de volver a esos inicios, mucho más pesado y cercano a los sonidos de ‘Meteora’, con un mayor peso de la voz rota de Emily Armstrong y con un homenaje velado a Chester Bennington: en un momento dado de la canción, Armstrong realiza un grito de 16 segundos. Esto es, exactamente, un segundo menos que los 17 del grito de Chester en ‘Given Up’, tema de ‘Minutes to Midnight’ que resulta emblemático para los fans por ser el más largo que hizo el cantante en su trayectoria. Una forma, junto con el título de la canción, ‘Pesada es la corona’, que desvela el profundo respeto que la banda desea seguir mostrando a su vocalista perdido. En cuanto a ‘Over Each Other’, es el primer tema en el que Armstrong se convierte en vocalista principal por delante de Mike Shinoda y no tiene nada que ver con los dos anteriores, pareciéndose más a una balada propia de una banda de pop punk. Como ya podemos ver, diversidad absoluta en tres muestras de un total de 11 temas, cuyos títulos ya conocemos:

1. From Zero (Intro)

2. The Emptiness Machine

3. Cut the Bridge

4. Heavt Is The Crown

5. Over Each Other

6. Casualty

7. Overflow

8. Two Faced

9. Stained

10. IGYEIH

11. Good Things Go

Como decimos, el disco, grabado en los EastWest Studios de Los Ángeles por su sello de siempre, Warner Records, ya se puede adquirir en preorder y tiene como fecha de lanzamiento el próximo 15 de noviembre.

¿Quiénes son Emily Armstrong y Colin Brittain, los dos nuevos integrantes de Linkin Park?

Muy comentada ha sido ya la elección de Emily Armstrong, ex vocalista de la banda de grunge Dead Sara, como nueva integrante de Linkin Park tras años de especulaciones sobre si habría regreso de la banda y, de ser así, quien ocuparía el puesto de Chester Bennington. Junto con el rumor de la finalmente elegida siempre estuvo presente el que situaba a Deryck Whibley (Sum 41) como posible, algo que él mismo se encargó de desmentir este verano. En cuanto a Colin Brittain, hablamos de un compositor, músico y productor que ha trabajado con bandas como Papa Roach o 5 Seconds of Summer, entre otras, y que viene a sustituir como baterista a Rob Bourdon, miembro original de Linkin Park que hace tiempo que tomó la decisión de alejarse del grupo. En esta primera gira no estará, además, otro de los miembros fundadores, el guitarrista Brad Delson, que no participará en la parte en vivo de los shows y está siendo sustituido por Alex Feder.

The 38-year-old rock singer joins the iconic band, stepping in to replace the late Chester Bennington.

Y todo hace indicar que escoger a Emily, por ahora, ha sido una buena decisión. Pese a algunas críticas iniciales, basadas más en la nostalgia que en la realidad, como la del propio hijo de Bennington, Jaime, acerca de este nuevo paso de la banda, lo cierto es que incluso la viuda de Chester, Talinda Ann Bentley, ha apoyado una incorporación que también fue siempre la preferida por la mayor parte de los fans en redes sociales. Armstrong, una reconocida vocalista con trazas de voz muy parecidas a las de Bennington en algunos aspectos, que hace tiempo ya se había dejado ver con los miembros de la banda y profundamente fanática de la misma desde sus inicios (Linkin Park y Dead Sara son prácticamente coetáneas) casa perfectamente con el estilo y la estética pese a ser 10 años más joven que Shinoda. Por ahora, las opiniones tras sus primeros shows en vivo han sido positivas, pese a que ha tenido que enfrentarse a la polémica debido a su antigua vinculación con la Iglesia de la Cienciología – cuyas ideas no van precisamente en línea con muchas de las letras de Linkin Park históricamente- y por apoyar a Danny Masterson, ex actor y miembro también de dicha secta, condenado por abusos sexuales en 2023. Un asunto que obligó a la propia cantante ha explicarse públicamente, aclarando su antigua amistad con Masterson y su decepción posterior para con él, y pidiendo disculpas.

Así pues, estamos ante uno de los regresos que más expectación están generando en el panorama del Metal internacional y que, por encima de todo, es fruto de un recorrido que ha sido lento adrede y medido hasta el milímetro. Y eso que, en palabras de Dave Farrel, bajista de la banda, “no había un objetivo final, sólo juntarnos y escribir un poco. Entre 2019 y 2021 siempre flotó la idea de juntarnos, pero no había un impulso creativo”. Sin embargo, la intención, incluso inconsciente, siempre fue la misma: “Comenzamos a hacer sesiones entre todos y vino mucha gente diferente, también Emily. Al principio fui muy claro y no quise llamarlo nada. Luego, simplemente, las cosas adquirieron foco”

Si de algo se ha preocupado el grupo, si ha habido un hilo conductor en este proceso que ha entusiasmado a miles y miles de fans, ha sido el tremendo cuidado que se ha puesto en el mismo. Desde las filtraciones sobre Emily como nueva cantante hasta los posts en redes sociales, la estética, las entrevistas, nada ha sido casual. Hablamos de una banda con siete discos de estudio (‘From Zero’ será el octavo), más de 20 millones de copias vendidas y más de 120 millones de dólares recaudados hasta la fecha. Podrá gustar o no a los más exigentes, pero está claro que saben dar con la tecla. Y justo eso es lo que podemos esperar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Música