ENTREVISTA AS
Qué fue de Kevin Roldán: “La fiesta de Cristiano fue un buen negocio”
El cantante colombiano habla con AS sobre su música y nos relata cómo se gestó, cómo fue y qué pasó en el show privado de Cristiano Ronaldo.
Kevin Roldán (1993, Cali) vive inmerso en una gira por Europa. Conocido en España por cantar en el cumpleaños de Cristiano Ronaldo (2015) y por la frase mítica de Piqué tras el triplete: “Contigo empezó todo, Kevin Roldán”, ahora se presenta con nuevos temas y con ilusiones renovadas. Nos recibe en el hotel Thompson de Madrid, viene de darse un paseo por el centro (”Amo España”, nos dice) y está dispuesto a contarnos la catarsis que ha vivido en los últimos tiempos. La muerte de su padre lo sumió en una tristeza absoluta. Tocó fondo. Pero ahora ha decidido reinventarse y ser otro. Por supuesto, contó a AS cómo se fraguó la fiesta con Cristiano y qué pensó en aquella imagen de Piqué que dio la vuelta al mundo...
-Kevin, hacía tiempo que no sabíamos de usted. Está de gira por Europa…
-Estoy demasiado agradecido con Dios por la oportunidad tan grande, por la buena vibra. El público de España son gente que tiene una energía muy alta, que vibra muy alto. La energía es mucha y los shows son bien pasionales. Me siento con una euforia increíble, estoy muy emocionado. El cambio desde que uno empieza en la música hasta este punto se nota mucho. Pero también ha sido tiempo, trabajo, disciplina, perseverancia, puertas cerradas que se han ido abriendo. Ha sido mucha compenetración junto a mi familia, junto a mi padre, que en paz descanse, que me ayudó muchísimo. Poco a poco se van sumando personas bonitas en el proceso que hacen que uno pueda llegar aquí.
-Han pasado 11 años desde ‘Salgamos’. ¿Cómo ha evolucionado?
-He evolucionado mucho musicalmente. Ahorita estoy aprendiendo a tocar más instrumentos. Aprendí el piano cuando mi prometida estaba embarazada de Christopher, mi hijo, que acaba de nacer. Aproveché que frenamos un poquito la gira para ello, pero yo siento que la música cada vez va experimentando con nuevos sonidos. Me gusta reinventarme sin perder mi esencia, pero yo siento que lo que más ha evolucionado en mí es mi persona. El crecimiento profesional es muy bonito, pero el crecimiento personal es vida. Es lo que más me llena. Acercarme a Dios, después del fallecimiento de mi padre, y entender un poco más cómo es la verdadera vida. No tuve tiempo de disfrutar de las verdaderas bendiciones de la vida: un cafecito en la mañana, estar sobrio, conocer personas… Yo era una persona encriptada. Había viajado por todo el mundo, pero no conocía las ciudades. Me encerraba en el hotel y ahora he cambiado de hábitos. Antes no bebía mucho, pero sí bebía de pronto vino, ahorita no estoy bebiendo ni una sola gota de alcohol. Eso me ha dado una lucidez y un nivel de concentración increíble, que no había experimentado.
-Ha hecho dos veces referencia a la muerte de su padre. ¿Tanto le enfadó que salió lo peor de usted en ese tiempo…?
-Fue demasiado fuerte porque no lo veía venir, fue por el COVID. Estábamos hablando del nuevo proyecto y se fue. Mi padre era mi manager, mi mentor, la persona que hacía la estructura de mi carrera musical y legal. Estaba muy comprometido con el proyecto y yo era el artista, ¿me entiende? Yo escribía las canciones, hacía los shows y compartía con la gente, así que cuando pierdo a mi padre, pierdo a mi todo, a mi socio del proyecto, mi mejor amigo, mi mentor. Era la persona, que junto a mi madre, me enseñaron los valores. Cometí errores que no eran el reflejo de mis padres, yo era un rebelde. Me enseñaron unos valores muy marcados desde muy joven y perderlo a él fue una cosa de locos en medio de la pandemia. Recaí mucho en el alcohol, me encerré más, no quería salir del mundo, estaba demasiado triste. Pero llegó el día que Dios impactó mi vida…
-Perdone…
-Me dije, tengo que hacer un cambio, quiero cambiar de hábitos. En vez de estar tirado en una cama llorando, voy a empezar a volver a hacer lo que a mi papá le gustaba que yo hiciera, que era salir adelante, hacer las cosas bien, trabajar duro, darle felicidad al público. Muchas veces me lo dijo: “Usted vino a este mundo a darle felicidad a la gente, al público. Nunca te puedes olvidar de eso, nunca te puedes olvidar del día que empezaste, nunca te puedes olvidar de todas las bendiciones que Dios te ha dado”. Esas palabras estaban en mi mente y yo dije: “Voy a empezar de nuevo y voy a hacer que mi padre esté orgulloso desde el cielo”. Un día, él me describió la mujer que quería para mí y, fíjate, la vida me regaló a Stephanie, la madre de nuestro hermoso hijo Christopher. Ahora, cuando vuelvo al hotel de un show comparto tiempo con mi hijo, duermo con él, algo que no tiene precio.
-En la vida se cierra una puerta y se abre una ventana...
-Después de todo el caos y todas las lágrimas, después de todo el sufrimiento, llegó mi mujer, mi hijo y la versión más limpia y lúcida de mi vida.
-Y su padre sigue en nuestra charla, fue él el culpable de que Kevin Roldán entrara en España a lo grande con la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo...
-Cierto. Él siempre estaba en todas las ventas, en el management. Me llamó un día y me dijo: “Hay un show privado pronto, en pocos días. Pero es en España”. Yo le dije: “Pues vamos”. Él sabía que a mí me gusta mucho, yo no lo veo como un trabajo, lo veo como mi momento más nice de la vida estar en la tarima. Me gusta cantar a la gente, los que han venido a mis shows, saben que no soy tranquilo. Me gusta correr, saltar, me gusta hacer feliz a la gente. En aquel momento teníamos una gira en México y yo seguía sin saber para quién era el show, pero di mi visto bueno. Era un buen negocio. Así que le dije que cogía el avión a España y regresaba al día siguiente para seguir cumpliendo con la gira en México. Yo ya lo tenía en mi mente sin saber qué era para Cristiano.
-Y llega y se encuentra con todo...
-Mi padre me dice: “Ya se cerró. ¿Sabe para quién es?”. Yo le dije: “¿Para quién?”. “Para Cristiano Ronaldo, para el jugador”, me soltó. Fue increíble: “¿En serio, papi? ¡Qué bendición!”. Me contó que era el artista principal y yo no lo creía porque apenas estábamos empezando. Le dije: “Papi, es su 30 cumpleaños, es como muy especial, tiene que haber muchos artistas”. Pero cuando llegamos nada, solo era yo, ¡vaya responsabilidad para mí! No sabía si las canciones se las sabían…
-Pero si le dicen que sus canciones las ponen en el vestuario, no sólo ‘Si tú te enamoras’, que era la canción favorita de Cristiano en ese momento...
-Tenía preparado dos tipos de show: uno con todas las canciones que siempre hacemos en los shows y otro con ‘Si tú te enamoras’ diez veces, cantarla todo el tiempo porque pensé que ese era el tema. Pero, de pronto, se sabían todos los temas, escuchaban toda mi música… Fue increíble, la verdad, una experiencia increíble. Además, Cristiano es una persona que yo admiro mucho, que tiene un legado y una disciplina increíble.
-Y el lío que se montó 24 horas después, cuando trascendieron las fotos y el Madrid había perdido antes de la fiesta contra el Atlético 4-0...
-Yo no sabía que habían perdido. Me gusta mucho el fútbol, me gusta jugarlo, pero no soy un buen fan. Soy de esos fans que solamente ven las finales, ahí sí que estoy. Me gusta que sean partidos reñidos, me gusta ver cómo se desempeñan los jugadores. Soy más de ver lo táctico, analizar los partidos y yo no supe que habían perdido. Esa noche muchas personas publicaron fotos, pero lo que se hizo más viral fue cuando yo estaba cantando junto a Cristiano la canción. Yo entiendo que todos somos profesionales y que siempre hay que ganar. Estamos en la vida para destacar, para hacer las cosas bien, para inspirar, pero otra cosa es la vida personal y todos tenemos derecho a celebrar, que la vida es lo más importante.
-Todo el mundo supo quién era usted desde ese momento, pero vuelve a estar en el foco cuando Piqué en la celebración del triplete dice: “Contigo empezó todo Kevin Roldán”.
-Yo estaba en la casa y me dicen Piqué me había nombrado en la celebración de la Champions. Alguien me escribió por Whatsapp: “Te nombraron en la Champions”. Yo no pensé que fuera el centro de la fiesta, pero la curiosidad me hizo buscar las imágenes y fue algo muy loco. Vi el vídeo completo. Habla Messi, habla el uno, habla el otro y lo dejan a Piqué el último, sale y dice: “Contigo empezó todo, Kevin Roldán”. Sale Messi y todos los compañeros de equipo a celebrar con él. Me pareció muy chévere, me gustó…
-¿Y con Cristiano sigues teniendo contacto?
-No. Ni le pedí la camiseta autografiada, pero no es por ego ni nada, a mí no me gusta ser invasivo, invadirle a la privacidad a nadie. Pensé: “¿Cómo voy a pedirle la camiseta en su fiesta de cumpleaños?”. Fue una experiencia muy bonita porque de verdad que son personas que tienen tacto para cada cosa. Y después del show me enviaron la camiseta firmada y con un agradecimiento por haber ido a cantar. La realidad es que el contacto nunca fue directo, fue un contrato, un show que me pagaron.
-¿Mucho?
-No me gusta hablar de dinero, pero por entonces aquel cobraba por los shows 250.000 dólares.
-Usted ha jugado en las categorías inferiores del Cali y del América, era delantero, al final se decidió por la música, ¿tenía trazas de buen futbolista o es mejor cantante?
-La gente que ha jugado fútbol conmigo me dice que era buen goleador. Me encanta esa destreza de poder meter el balón, engañar un poco al arquero, pero siento que tomé la mejor decisión. Admiro demasiado a todos los futbolistas por la disciplina, es algo otro nivel que requiere un sacrificio. Uno como artista sacrifica mucho tiempo con la familia y la carrera es más larga que la de un futbolista. Si hubiese sido futbolista no sé si hubiese sido de los mejores, pero sí uno de los más disciplinados porque yo la vida la veo desde los retos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.