Patricia Manterola: “Que el ritmo no pare fue el ‘Despacito’ en el 2002″
Patricia Manterola reaparece en España con temas nuevos. La que puso música a la Vuelta a España, la Fórmula 1 y el Mundial de Corea en 2002 regresa por la puerta grande.
Patricia Manterola reaparece en España con temas nuevos. De momento, ha presentado ‘Lágrima Azul’, ha cantado en la plaza de Colón y se ha personado en varios eventos de la capital. Quiere volver a la música con toda la energía, no sabe si con un disco nuevo o con sencillos. Su objetivo es cerrar una gira por las ciudades españolas para el verano, traer a su familia y volver a calar en el corazón de los españoles. ‘Que el ritmo no pare’ marcó su vida para siempre, su meta es que los nuevos temas estén en la banda sonora de sus fans.
-Patricia, ¿por qué ha estado tanto tiempo alejada de España?
-Es sorprendente y me ha pesado mucho. Mire, mi vida cambió radicalmente cuando me casé y tuve a mis tres hijos. Los he criado yo, ahora ya están más grandes y eso me permite volver a la música y lanzar nuevos temas.
-Pero el hecho de estar retirada criando a sus hijos no ha significado un desenganche total, incluso ha hecho programas de televisión.
-No he dejado de trabajar, pero han sido proyectos que me han permitido estar con mi familia. Programas de televisión que han durado dos o tres semanas y listo y música puntualmente, pero no giras. Mi objetivo es volver a girar en España en el verano de 2026.
-¿Entonces es una vuelta completa a la música o es una vuelta a todo lo que ya hacía antes?
-Una vuelta a la música, por el momento. Como le decía, he hecho proyectos muy contados, como una película que fue muy bien el año pasado. Elegí proyectos que los pude grabar rápido y que no me alejaban de la familia. La actuación es algo que me apasiona, pero siempre ajustándose a mi prioridad que es la familia.
-¿Cómo ha encontrado Madrid?
-Ay, bellísimo. Es un cariño grande que le tengo a España, de verdad, de corazón. En el aeropuerto, el chico que me recibió en aduanas me dijo: “No me lo puedo creer, ¿eres tú de verdad? Me decía: “Yo he bailado ‘Que el ritmo no pare’ mucho”. Hasta una foto me pidió y sabe que están prohibidas las fotos en aduanas. Desde el momento que pisé España, he sentido ese cariño. Y pretendo presentarme a las nuevas generaciones con esta música, con ‘Lágrima Azul’. Me pasó en el concierto de Perrotón en la Plaza de Colón, una mamá, que estaba con su hija, me decía: “Yo cantaba ‘Que el ritmo no pare’ y ella no deja de cantar ‘Lágrima Azul”. Es algo muy bonito que mi música pueda llegar a dos generaciones.
-Estuvo en la plaza de Colón, donde estuvo hace dos semanas la gran Gloria Estefan…
-¡Qué pasada! Hubo 150.000 personas. Gloria es una reina y ha sido inspiración para muchas de nosotras. Crecí cantando ‘Conga’, me la sé perfecto.
-Y de pronto Patricia Manterola se planta en el mismo lugar…
-Ay, sí, es una belleza. De verdad que estoy muy agradecida al Perrotón, además es por una buena causa. Estoy tan a favor del cuidado y el respeto de los animales. Fue un público familiar, un público hermoso y multigeneracional. Música de antaño y nueva música.
-’Lágrima Azul’, hecha con David Santisteban y David Pareja, ¿cómo surgió?
- Imagínate mi suerte, llegué a Panamá porque soy la conductora de un evento que se llama TalenPro. Era jurado David y nos pusimos a platicar. Le dije que le admiraba y me comentó de hacer algo juntos. Empezamos a hablar de música, le conté que seguía haciendo cosas, pero sin un proyecto, sin una visión, simplemente por seguir haciendo música. También reconozco que he ido influenciándome de la música que va sonando. Empezó a sonar el urbano y el reggaetón y pensé en hacer una fusión de pop-reguetón. Empezó a sonar el mexicano y dije, haré una fusión pop con mexicano. Pero llegó un momento, y se lo dije a David, que quiero regresar a mi esencia, a yo como artista. Lo que me apasiona es el pop. Empezamos con videollamadas a escribir juntos y surgió magia. Pero no es el único tema, tenemos más listos y están maravillosos también. Estoy segura de que habrá un nicho de gente que disfrute del pop y de la música que a mí me gusta, como lo fueron canciones como ‘Que el ritmo no pare’ o ‘Niña Bonita’.
-¿Habrá disco nuevo?
-Hay que ir adaptándose y hoy por hoy son los sencillos. Mire, siento que con la música de hoy, con la gente de hoy que está tan acostumbrada a todo rápido, ya no se toman tanto el tiempo. En un disco hay tantas joyas, son como hijos. Le pones trabajo y emoción, pero se quedan olvidados en el disco, Y este sistema de sacar sencillos, pues uno le da más cariño, el que se merece cada tema. No sé si será un disco o serán sencillos. Nos iremos adaptando a lo que esté funcionando.
-¿Y ahora que están tan de moda las colaboraciones? ¿Alguna sorpresa?
-Ojalá. Llegué a España, y no quiero decir nombres, pero un par de personas me escribieron en mis redes diciendo: “Vamos a hacer algo juntos”. Y yo más que feliz. Seguramente vendrán algunas colaboraciones.
Llegué a España y un par de personas me escribieron en mis redes diciendo: “Vamos a hacer algo juntos”
Patricia Manterola
-Ha hablado mucho en esta entrevista de ‘Que el ritmo no pare’, una canción muy asociada al deporte. Fue canción de la Vuelta, se adaptó la letra al Mundial de Corea…
-La canción inicial fue ‘Que el ritmo no pare’. De hecho, primero lo tomó la Vuelta Ciclista a España como la sintonía y tema oficial en 2002. Fue una canción que encontró su destino en eventos deportivos. Después, la versión en inglés la tomó el premio de la Fórmula 1 de Europa. Fue su tema oficial y después fue elegida para el Mundial de Corea. Entonces me pidieron cambiarle la letra y ponerle ‘Que el fútbol no pare’, lo cual hicimos después, cuando empezamos a ver que este era un tema que inspiraba el deporte.
-Le ha dado casi todo esa canción, ¿no?
-Me ha dado muchas satisfacciones. Esa canción me llevó a recorrerme el mundo, a cantar en Italia, en Alemania, hasta Japón llegó con ‘El fútbol no pare’, Latinoamérica, en fin… Algo que fue sorpresivo, que me llegó en un momento en el cual yo pude entregarme en cuerpo y alma a mi carrera, a estar completamente entregada a la promoción, a los conciertos, a pisar y a visitar países maravillosos. Le tengo una gratitud inmensa a ese tema.
-Salvando las distancias y, sobre todo, porque no había redes sociales, la comparo un poco en España con el ‘Despacito’ en ese momento, ¿no?
-Sí, es así. Todo el mundo esa canción la tenía en la boca en 2002. Son épocas distintas y yo siempre me pregunto: “¿qué hubiera pasado si hubiera estado en la época de redes sociales?” Hubiera sido una locura, pero es una canción a la que le tengo una gratitud inmensa. Un taxista me decía que en España se cantaba en todos los lados y a todo momento.
-Y lo que quizá la gente no sabe es que volvió al Mundial de Qatar con otra canción, con ‘Fiesta’
-Fue la canción oficial para la transmisión del Mundial de Qatar en Latinoamérica. Una canción muy buena y divertida.
Mi padre era de Cruz Azul y mi madre, del América. Yo soy más de los Mundiales"
Patricia Manterola
-He leído que usted es futbolera por herencia de sus padres…
Noticias relacionadas
-Soy más de mundiales. Mi padre era súper futbolero, mi madre también. Era un pleito en casa, mi padre era de Cruz Azul y mi madre, del América. Entonces siempre estaban los dos bandos. Crecí viendo en casa el fútbol. Pero ahora a mí me apasionan los mundiales. Se para todo y en mi casa también. Mis hijos los ven y mi esposo lo mismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí