Entrevista AS

Pastora Soler, sobre la industria musical: “La manera en la que gente consume la música y las influencias para los jóvenes me preocupa”

La artista sevillana charla con AS tras ser galardonada, por primera vez, en los Premios Radiolé 2025.

Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Pastora Soler es una de las grandes voces que presenta la industria musical a nivel nacional. A sus 47 años de edad, la navidad en el poblado de Coria del Río, Sevilla, lleva más de media vida ligada al mundo de la canción, donde, gracias a su dedicación, trabajo duro y enorme sacrificio, ha crecido hasta establecerse y consolidarse a sí misma como una figura de referencia.

El miércoles 22 de octubre, Pastora Soler será una de las protagonistas de la 11.ª gala de los Premios Radiolé, evento que tendrá lugar en la Cartuja Center, que albergará lo mejor de la música del pasado, del presente y del futuro, y en el que la artista sevillana será galardonada por primera vez. Las entradas para disfrutar de este evento se pueden adquirir a través de este enlace.

Con motivo de este importante hito, Pastora Soler charla con AS en un encuentro en el que la cantante pone en valor su trayectoria musical, recuerda su paso por Eurovisión o habla sobre la situación de la industria musical en la actualidad, entre otros temas.

¿Cómo se encuentra?

Muy bien la verdad. Preparando muchas cositas.

Enhorabuena por su reciente galardón en los premios Radiolé. ¿Qué significa para ti?

Muchísimas gracias. Pues mira, la verdad es que me siento muy bien, estoy feliz y emocionada porque es el primer premio que recibo por parte de una emisora que me ha apoyado desde que empecé y que siempre ha tirado por lo nuestro, nuestras raíces y nuestras tradiciones.

Además, es una gala que se celebra en mi tierra y que no había tenido el placer de ser premiada, y por eso, este año es tan especial, lo recibo con mucha ilusión.

“La pasión y el trabajo lo que hay que intentar mantener intacto, trabajar e intentar seguir dando pasos y queriendo cumplir sueños y metas”

Pastora Soler

Lleva más de 30 años de carrera a sus espaldas… ¿Dota a este tipo de reconocimientos de un valor extra por demostrar que sigue teniendo vigencia en la industria?

Pues sí. La verdad es que a medida que pasan los años, uno valora más todo este tipo de reconocimientos. Primero, te das cuenta de lo difícil que es seguir. He tenido premios muy bonitos a lo largo de mi carrera, pero quizá a lo mejor los que llegaron más al principio, pues no los saboreas y los valoras tanto como deberías. Cuando pasa el tiempo, este tipo de reconocimientos te hacen saber que sigues ahí y que estás haciendo las cosas bien y que cuesta mucho trabajo. Entonces, lo valoro mucho.

¿Qué cree que es aquello que le ha hecho destacar entre los demás, diferenciarse y tener el éxito del que ha gozado?

Pues mira, la verdad que creo que lo primero es ser muy perseverante. Es un mundo muy difícil. Lo difícil es mantenerse a lo largo de los años, ahí es donde está la dificultad de esta profesión. Entonces, todo es a base de momentos en los que uno se rinde, y yo he tenido muchos, pero al final mi pasión ha podido con todo. Sobre todo es la pasión y el trabajo lo que hay que intentar mantener intacto, trabajar e intentar seguir dando pasos y queriendo cumplir sueños y metas. Creo que ese es el motor de todo esto.

¿Ha habido algún momento concreto en que pensó en echarse a un lado y dejar atrás la música?

Pues mira, a lo largo de 30 años he tenido varios. Al principio de mi carrera hubo un amago de ponerme a estudiar, de matricularme en Historia del Arte, de ir a la facultad y de decir yo ‘no estoy hecha para la música’, quizás por todo lo que conlleva la industria. Pero ya te digo, cuando hay esa pasión tan real, es difícil.

Y después, mi momento compartido con todos cuando lo dejé durante cuatro años por todo, por inseguridad, por miedo…. Esos han sido los dos baches más importantes que he tenido en mi camino. Ha habido muchos momentos de desilusión en los que uno piensa en abandonar.

“Yo estoy feliz en casa con mis hijas y necesito el trabajo. Cuando estoy trabajando también necesito mi otra vida. Yo creo que ese es el equilibrio perfecto”

Pastora Soler

¿Actualmente se encuentra en un momento profesional muy positivo?

Pues sí, la verdad es que sí. Después de siete años que llevo desde que volví, pues ha sido un camino muy bonito, que es lo principal, y desde el disfrute, desde disfrutar de cada una de las oportunidades que se tienen. Quizás uno de los errores que tenemos cuando empezamos es que vamos mirando solamente hacia la meta, y al final te das cuenta que todo el camino es la meta en sí. Eso es lo que llevo haciendo siete años. Dando gracias por volver y por tener la oportunidad de seguir. Y eso es lo que me hace disfrutar. Y quizás ahí está la clave del éxito. Disfrutar.

¿Ahora aprovecha más el tiempo para sentarse a reflexionar sobre lo que está consiguiendo, y darle el valor que quizás hace 15 o 20 años no le daba?

Pues sí, o quizás también al tener una vida paralela. Al ser madre, al tener que ocuparme de dos niñas que todavía me necesitan mucho, no te da tiempo a centrarte tanto en valorar, en pensar, en reflexionar, sino en ir de forma paralela pues haciendo esas dos vidas. Yo estoy feliz en casa con mis hijas y necesito el trabajo. Cuando estoy trabajando también necesito mi otra vida. Yo creo que ese es el equilibrio perfecto.

Además de la música, también se está dejando ver por la pequeña pantalla, en Canal Sur, en ‘No dejes de soñar’... ¿Cómo llegó esa oportunidad? ¿Cómo la está afrontando?

Pues mira, la verdad es que estoy muy feliz. Mucho más de lo que yo creía. Al final, cuando te sales un poco de tu zona de confort, son nuevos retos para los que hay que prepararse. Yo para todo soy muy disciplinada y al final esto es diferente. Estudiar guiones, conducir un programa… Pero el estar al lado de alguien como Manu Sánchez te lo hace fácil. Es un gran profesional. Y estar con él me da la oportunidad de aprender muchísimo a un ritmo frenético.

¿Ve en la televisión una vía de escape para cuando se desaparezca el gusanillo de la música? ¿O cree que pueden ser mundos complementarios?

Pues sí, espero que sean complementarios. Mis experiencias en la televisión siempre han sido en ‘talent shows’ relacionados con la música. Quizás eso es lo más diferente, aunque siempre hay un hilo conductor en todas las historias que estamos contando. Y casi todo está relacionado con la música. Espero que siempre esté unido a mi carrera musical.

“Firmo seguir en la misma línea que llevo en los últimos años, establecida y que me permita seguir como estoy”

Pastora Soler

Siendo cosas completamente diferentes… ¿Qué le produce más nervios, salir a un plató de televisión o cantar delante de miles de personas?

Pues mira, la verdad es que en este momento, que estoy empezando en esta aventura, me da mucho nervio. Ojalá pudiera salir aquí solo para cantar, no para presentar. Ahora mismo es algo en lo que todavía tengo que ganar mucha seguridad, pero ya te digo, me da mucha tranquilidad tener a Manu al lado. Pero me produce más nervios que ponerme a cantar, claro.

Teniendo en cuenta la trayectoria que lleva a sus espaldas, los escenarios en los que ha cantado, es curioso que le genere ese nervio estar en un plató donde hay menos gente y todo es más cercano.

Sí, bueno, yo creo que, incluso para cantar, me sigo poniendo nerviosa. Creo que es algo fundamental. Para una cosa o la otra, el respeto hacia el público siempre tiene que ser sagrado.

Uno de sus grandes momentos en la música fue Eurovisión, donde participó en el año 2012… ¿Cómo recuerda la experiencia?

Para mí fue una experiencia muy positiva y a medida que pasa el tiempo, uno lo valora a través de la distancia con más importancia aún. Tanto para mí como para lo que la gente me hace saber y me hace sentir. Además, el darme a conocer de una manera más fuerte y más potente fue un punto de inflexión para mi carrera. Es un medio de promoción muy importante.

Incluso el puesto, que siempre es lo más complicado en nuestro país... Hasta eso fue positivo.

Terminó en una muy meritoria décima posición… ¿Cree que mereció más?

Pues mira, a mí cuando la gente me dice que debería haber ganado… Yo tenía clarísimo que ese año la merecedora del triunfo era Loreen, que ha sido una de las canciones más exitosas de los últimos años en Eurovisión. Eso era indudable.

Es verdad que entre los tres primeros y el décimo puesto, pues había muchos países que sabemos que siempre prima la política. A lo mejor podríamos haber hecho un top 5, pero ya te digo, para mí el décimo puesto y la puntuación… Hace muchos años que no conseguíamos tantos puntos, entonces para mí fue algo muy gratificante.

¿Volvería a subirse al escenario de Eurovisión?

No. Yo ya he cumplido. O sea, si echara el tiempo atrás, lo volvería a repetir, pero ahora no. Tengo un buen sabor de boca, y no pondría en riesgo el que se me quitara.

En los más de 30 años que lleva ligada a la industria de la música ha cambiado mucho el sector… ¿Cómo considera que ha evolucionado? ¿Ha ido para mejor o para peor?

Pienso que hay un poco de todo. Por un lado, todo este cambio de agilizar la música, que pueda llegar a cualquier país sin tener un disco duro, creo que es positivo… Pero, por otro lado, se pierde ese romanticismo de la venta de discos, que también impulsa mucho la industria.

Mirando hacia el futuro en la música, en cuanto a las nuevas generaciones, creo que vienen muy preparadas. Tienen mucha información, pero me preocupa mucho el hecho de que la música se consume ahora de manera diferente. Todo es mucho más rápido y efímero. Las canciones no perduran en el tiempo, como los clásicos que todavía consumimos. Antes los ‘singles’ se trabajaban durante años, y las canciones perduraban mucho en el tiempo. Entonces, la manera tan efímera en la que pasa la música y las influencias de lo que escucha la gente joven me preocupa un poco.

“Hay que saborear cada uno de los pasos del camino, no tener prisa”

Pastora Soler

Mirando hacia el futuro… ¿Cómo se ve dentro de 5 o 10 años? ¿Ligada al mundo de la música? ¿Más vinculada a la televisión?

Espero seguir como estoy ahora mismo. Para mí sería un triunfo y una meta alcanzada el seguir manteniéndome. Firmo seguir en la misma línea que llevo en los últimos años, establecida y que me permita seguir como estoy.

¿Ha llegado a considerar la posibilidad de retirarse de la música? ¿Es un pensamiento que le ha pasado por la cabeza alguna vez?

Pues no, es algo muy lejano para mí. Evidentemente llegará un momento en el que mis facultades serán las que me mandarán pero, en mi caso, me encuentro mejor que nunca en mi vida, tanto vocalmente como personalmente y todo lo que rodea. Creo que todavía me queda lo mejor por vivir, y espero que sea así.

Y para terminar… ¿Qué consejo le daría a cualquier niño o niña que quiera meterse en el mundo de la música?

Noticias relacionadas

Pues mira, cuando uno empieza, tienes muchas prisas, muchas inquietudes. Hay que saborear cada uno de los pasos, no tener prisa. Aprender mucho de lo que es el camino en sí. Y en edades en las que se aprende mucho, estudiar y prepararse todo lo posible, porque eso te va a acompañar durante todo tu camino posterior.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias