Ni Francia ni Reino Unido, hay dos países empatados con más Eurovisión ganados y este año podría ser el desempate
Tan solo dos naciones han conseguido llevarse el Micrófono de Cristal hasta en siete ocasiones, revelándose esta edición clave para desmarcarse por completo.
Cada vez quedan menos días que tachar. Las luces de St. Jakobshalle, en el corazón de Basilea (Suiza), ultiman ensayos y preparaciones; los artistas deben sentir la brisa helvética en sus rostros y, muy probablemente, el corazón a una velocidad más alta de lo normal. No es de extrañar: el Festival de Eurovisión se encuentra a la vuelta de la esquina.
El certamen musical europeo es una de las fechas más señaladas en el calendario particular del Viejo Continente. Entre el martes 13 de mayo y el sábado 17 desfilarán por el mentado espacio de la urbe suiza todos los representantes de los países clasificados: primero en las semifinales y, después, en la gran final. Será en este segunda parte cuando los nervios jueguen su papel porque, en pocas palabras, ni es fácil llegar ahí ni, desde luego, lo es hacerse con el Micrófono de Cristal.
Una lista asimétrica
A la vista está la complejidad: España tan solo ha ganado dos veces (una en 1968 con La, la, la, de Massiel, y otra en 1969, en una edición en la que Salomé se coronó con Vivo cantando). Lejos está de las naciones que en más ocasiones han terminado el festival en primera posición; son dos y, para sorpresa de muchos, ninguna de ellas es Francia ni Reino Unido.
Los países que más veces han ganado Eurovisión hasta la fecha son Irlanda y Suecia, con un total de siete veces cada uno: el primero lo hizo en 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996; el segundo, por su parte, hizo lo propio en 1974, 1984, 1991, 1999, 2012, 2015 y 2023. Detrás de estas dos potencias musicales se encuentran Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, que hasta en cinco ocasiones cada una ha logrado abandonar el país anfitrión con el oro en sus manos.
Noticias relacionadas
La lista continúa con Israel, que ha vencido en cuatro ocasiones, y con Ucrania, Noruega, Dinamarca, Italia y Suiza, que lo han hecho tres veces. Otros tantos países han ganado dos veces o una, encontrando, como ejemplo máximo de esa ‘otra’ cara de la moneda a Chipre, que ha participado en 40 ediciones y no ha vencido en ninguna.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí