Música | Mad Cool 2025

Muse salva los muebles en un accidentado primer día de Mad Cool

La formación británica, junto con Weezer, enderezó una jornada inicial caótica marcada por los fallos técnicos que obligaron a detener los conciertos de Gracie Abrams e Iggy Pop.

Actualizado a

El parto del Mad Cool 2025 vino de nalgas. No fue el estreno soñado para un festival que en su primer día concentró a unas 50.000 personas, más o menos lo esperado por la organización, desafiando al calor sofocante que, según reportes oficiales, fue la causa de los apagones eléctricos que sabotearon los conciertos de Gracie Abrams e Iggy Pop en los dos escenarios principales. Un contratiempo serio que rompió la armonía de las primeras horas de festival, justo con la actuación de la cantautora norteamericana, el primer plato fuerte de la tarde y uno de los mayores reclamos para el público joven de esta edición.

La hija del conocido productor cinematográfico, J.J. Abrams intentó no llevar la situación por lo dramático, se inventó un show en acústico desafiando los problemas técnicos para entretener al respetable durante los 20 minutos de apagón en el escenario Region of Madrid y rubricó un final de concierto extraño, interpretando su hit ‘Close to You’ para despedirse intentando ser lo más cariñosa posible.

Iggy Pop, también con problemas

Si hubiera quedado solo en la interrupción en Gracie Abrams la situación habría pasado por casi anecdótica. Pero que en la siguiente actuación y en el otro escenario principal pasara lo mismo y además al inicio del set de Iggy Pop... ya es otra cosa.

Obligar al padrino del punk a empezar tres veces su concierto y prescindir de 20 minutos de su tremendo catálogo es un pecado difícil de perdonar. Aún así y aunque la Iguana estuvo haciendo de las suyas, troleando un poco al festival mientras se arreglaba el tinglado técnico, cada segundo suyo sobre un escenario es un regalo. Da igual que recurra a parte de su último y energético trabajo (‘Every Loser’, 2023) o las catacumbas del punk-rock, que seguir viéndole exprimir el ‘Raw Power’ es toda una lección para cada artista que venga y también para el público. No cuelgues el micro y no te pongas nunca una chaqueta, Iggy.

Iggy Pop en el Mad Cool 2025

Muse, siempre imponentes

La remontada definitiva para esta jornada inicial llegó, como cabía esperar, con Muse. Invitados en sustitución de Kings of Leon, era complicado que los de Devon fallasen siempre y cuando respetase lo técnico. Hace muchos años que Muse dejó de ser esa banda de culto al rock alternativo para ser mucho, mucho más. Y aunque seguramente esa evolución les haya hecho perder a algunos adeptos por el camino, son indudablemente grandísimos. Una brutalidad audiovisual sobre el escenario.

Con un setlist, eso sí, ligeramente cambiado respecto a sus últimas giras y algún tema metido con calzador, no se dejaron prácticamente ningún hit por el camino. Tenían hora y media para hacer reventar de júbilo al público y comenzaron fuertes con ‘Unravelling’, tema que ha hecho las delicias de los fans más inclinados hacia el metal, seguido de ‘Hysteria’, la receta perfecta para poner a la gente en modo Groupie desde el primer instante. Con una puesta en escena siempre hipnótica, llena de luces, color y veinte pantallas colgantes sobre el escenario, Matt Bellamy y los suyos no hacen nunca prisioneros. Bastaron algunos de sus últimos éxitos como ‘Won’t Stand Down’, ‘Psycho’ o ‘Compliance’ (lluvia de confeti mediante) y los británicos ya tenían al público metido en el bolsillo antes de la hora de show pese a que el ritmo del concierto se ralentizó bastante en su ecuador. Todo estaba pensado de antemano.

Muse, siempre espectaculares

La segunda mitad de show fue un torrente de clásicos con espacio para escuchar alguno de sus primerísimos temas de éxito ya casi olvidados como ‘Unintended’, una preciosidad de tema en versión acústica. Por supuesto, las innegociables ‘Plug in Baby’, ‘Time is Running Out’, ‘Supermassive Black Hole’ o ‘Knights of Cydonia’ fueron cayendo una detrás de otra y, para entonces, el cabreo en el público por los problemas técnicos era ya sólo un mal recuerdo. Poco sorprendente, pero efectivo.

No cerró Muse, no obstante, el sonido de caballos en su canción fetiche, pues tras Knights of Cydonia llegaron los bises con cuatro temas más: The 2nd Law: Isolated System, Undisclosed Desires y Starlight como cierre bajo un paraguas de fuegos artificiales, con Bellamy, muy entregado durante todo el concierto, acercándose todo lo posible al público.

Un final de jornada salvado por los hijos de la Gran Bretaña con permiso, por supuesto, de los incombustibles Weezer, que también pudieron ofrecer su show sin problemas ante los valientes que aún quedaban en pie después de tanto trote. Para este viernes se esperan emociones fuertes con Alanis Morissette, Noah Kahan, Nine Inch Nails o Benson Boone. Y, esperemos, sin más sobresaltos.

Setlist de Muse en el Mad Cool 2025

  1. Unravelling
  2. Interlude
  3. Hysteria
  4. Map of the Problematique
  5. Won’t Stand Down
  6. Thought Contagion
  7. Psycho
  8. Kill or Be Killed
  9. Compliance
  10. Madness
  11. Plug In Baby
  12. Unintended
  13. United States of Eurasia
  14. Time Is Running Out
  15. Supermassive Black Hole
  16. Uprising
  17. Knights of Cydonia
  18. The 2nd Law: Isolated System
  19. Undisclosed Desires
  20. Prelude
  21. Starlight

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias