Obituario

Muere Rick Davies, legendario fundador de Supertramp

El cantante y tecladista del grupo, uno de los más influyentes de los 70 y 80, ha fallecido a los 81 años en su casa de Long Island (Nueva York).

Classic Rock
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La voz de Rick Davies pasaba de puntillas por el rock progresivo, el blues y el R&B por culpa de un falsete que le consagró como una leyenda de la música. Así fue desde que conquistó la industria con Supertramp, grupo que fundó junto a Roger Hodgson en 1969, hasta que, finalmente, se apagó para siempre en su casa de Long Island el pasado 6 de septiembre.

El cantante y tecladista, que brilló como compositor detrás de letras como Goodbye Stranger o Cannonball, ha fallecido a los 81 años tras más de una década combatiendo un mieloma múltiple. Si bien es cierto que todavía no ha trascendido la causa exacta de la muerte, las principales hipótesis parecen apuntar a este grave tipo de cáncer en la sangre.

Ha sido la propia banda quien ha comunicado con tristeza el deceso. “The Supertramp Partnership está muy triste de anunciar la muerte del fundador de Supertramp, Rick Davies, tras una larga enfermedad”, ha dejado por escrito, deshaciéndose en unas bonitas palabras que toda la comunidad ha aplaudido con nostalgia y pena: “Tuvimos el privilegio de conocerlo y tocar con él durante más de 50 años. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a Sue Davies”.

Del éxito en los 70 a sus últimos días en Nueva York

La trayectoria musical de Davies está ligada de manera inseparable a Supertramp, ampliamente considerado como uno de los grupos más influyentes de los años 70 y 80. Prueba de ello son sus números: más de 70 millones de discos vendidos avalan el valioso legado de Davies. Álbumes como Breakfast in America o Even in the Quietest Moments, figurando en este segundo el himno Give a little Bit, fueron auténticos clásicos contemporáneos.

De todos sus trabajos fue, quizá, Crime of the Century con el que rompieron la puerta de la industria. También fue el primero, lo que evidencia un incontestable éxito prematuro. Con diversos cambios y parones, el grupo permaneció en activo hasta 2015, cuando se dispuso a realizar una última gira, Supertramp Forever Tour, que, finalmente, se canceló por problemas de salud del líder de la banda.

Noticias relacionadas

Tras recomponerse de aquello, regresó a la música por la puerta de atrás y con ninguna intención de hacer ruido. Tocaba de forma esporádica bajo el nombre de Ricky and the Rockets en el local The Stephen Talkhouse de Amagansett, en Nueva York. Quien allí lo encontrase, bajo una luz tenue y en alguna noche de invierno, no podía fingir. Aquella voz era inconfundible. Y su falsete, eterno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias