Obituarios

Muere Jorge Martínez, líder de Ilegales

El cantante, que hace dos meses canceló la gira del grupo debido al agresivo cáncer de páncreas que sufría, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Central de Asturias.

Ricardo Rubio
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

El adiós de Jorge Martínez ha sido, como sucede con todas las estrellas que se apagan, fulminante; tras de sí deja un legado que, igual que ocurre con los astros, tarda milenios en apagarse. El líder de Ilegales ha cerrado los ojos para siempre a los 70 años tras sucumbir ante un cáncer de páncreas cruel y duro, especialmente agresivo, que ha torcido un 2025 que prometía ser icónico para los seguidores de la banda.

El grupo presentó su disco Joven y arrogante y tenía previsto completar una gira para la historia, pero hace dos meses y medio la enfermedad imposibilitó el tour. “Con gran pesar debemos anunciar que todos los conciertos previstos de Ilegales quedan cancelados por tiempo indefinido debido a problemas de salud que afectan a Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de la banda", anunciaron. Quedaron en el aire una veintena de conciertos. La salud del cantante era más importante y así lo demostraron sus amigos y compañeros de trabajo, que pasaron junto a él los días y las dos semanas en las que estuvo ingresado en el Hospital Central de Asturias.

Eterna juventud, bendita arrogancia

“Pensó en música hasta el final. La última vez que hablamos me dijo que había que editar una canción que tenía inconclusa. Y me contó un sueño que había tenido, casi pesadilla para él: un concierto suyo que había sonado mal”, dice Roberto Nicieza, antiguo batería de Australian Blonde, a El País tras conocer la triste noticia. Eso era Jorge Ilegal; y así lo confesó, meses atrás y al hilo de su último disco, a la citada cabecera: “Joven y arrogante es una postura inherente al rock and roll. La arrogancia no se debería perder nunca. La juventud evidentemente se pierde por una cuestión vital, aunque a mí todavía me queda juventud y también arrogancia”.

Fue así desde que tocaba en orquestas de música popular de adolescente; mantuvo intacta su esencia durante los setenta, cuando la normativa franquista le obligó, como a tantos otros, a sacarse el carnet de músico profesional que expedía el Sindicato Nacional del Espectáculo para actuar. Empezó la carrera de Derecho, pero aquello no era lo suyo: volvió a la música, pasó por la banda de rock Madson, por Los Metálicos y, a principios de los ochenta, fundó Ilegales.

En su haber con la banda que le acompañó hasta el final, más de una decena de discos y giras alrededor de todo el paneta. Aunque el grupo se disolvió en 2011, regresando Jorge al estilo de sus inicios en orquestas con Jorge Ilegal y los Magníficos, no dejó jamás de estar unido —prueba de ello era el disco con el que esperaban coronar 2025, así como los trabajos previos: dijo Martínez que seguía componiendo como Ilegal y que carecía de sentido sacar su música bajo cualquier otro signo—.

Con su partida se apaga una estrella más del mosaico galáctico de una generación que redefinió el rock en España y que ayudó al país a entender realmente quién era y qué quería. Él lo sabía. Siempre lo supo, amén de su eterna juventud y bendita arrogancia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias