Malva: “Nico Williams es nuestra ‘rockstar’”
Nominado como ‘artista revelación’ en Los 40 Music Awards que se celebrará mañana en Barcelona se solidariza con las víctimas de la DANA: “Es momento de ayudar”
Natural de Murcia, la ciudad en la que empieza a forjarse un nombre propio en la escena musical española, Carlos ‘Malva’ a sus 26 años, demuestra una madurez artística que trasciende su edad, consolidándose como una de las voces más sólidas y cautivadoras de la nueva generación de artistas españoles.
Su primer disco, ‘Contenido Sensible’, ha sido grabado en la Casa Estudio ‘Arde el Arte’, bajo la batuta de Ricardo Ruipérez (M-Clan) y con la colaboración de músicos tan destacados como Mario Vigara (Kuve) y Raúl De Lara (Viva Suecia).
Su música no se encuadra en el pop-rock convencional es una evolución. Malva está construyendo un sonido que desafía los géneros, fusionando lo mejor de cada uno en algo completamente nuevo y emocionante. Su propuesta es clara. El futuro del pop-rock en español ya está aquí y Malva es uno de los artistas que lo están escribiendo.
Lo primero de todo, me gustaría preguntarte por el concierto solidario en el que participarás, con otros artistas de Murcia como MClan o Viva Suecia, el próximo día 15, en beneficio de los damnificados por la DANA que ha asolado a muchas localidades de Valencia y Castilla la Mancha...
Así es, es lo mínimo que podemos hacer ante la situación catastrófica que se está viviendo. Es momento de ayudar y permanecer unidos. Si la música en directo, en este caso, es un vehículo para recaudar fondos y así sumar nuestro granito de arena, adelante, aquí estaremos para lo que haga falta.
Carlos, llega tu primer disco, ‘Contenido Sensible’, ya a la venta con diez temas y un sonido de lo más actual…
Pues efectivamente, mi primer disquito, la primera vez que reúno en un álbum las canciones con las que más representado me sentía hasta ese momento. Espero que me queden muchos más por hacer, pero la verdad que estoy muy contento con el resultado, al final tienes toda una vida para hacer tu primer disco y yo he elegido este momento vital, luego llegará el segundo, el tercero, el cuarto, el recopilatorio, el directo…
Y 2025 vine muy fuerte, con gira incluida. ¿Cuándo empieza y en qué ciudades estarás?
Hemos reestructurado un poco las primeras fechas que sacamos y finalmente vamos a estar el 30 de enero en Madrid, en Moby Dick; el 7 de febrero en Málaga, en La Cochera Cabaret; el 15 de febrero en Murcia, en la Sala Rem; el 21 de febrero en Córdoba, en Hángar; el 22 de febrero en Sevilla, en la Sala X; y el 28 de marzo en Zaragoza, en la Sala Zeta. La verdad que animo a todo el mundo a pillarse su entradita, pueden hacerlo en mi perfil de Instagram o en WeGow. Hemos preparado un directo inolvidable y alucinante, quien se espere una repetición de los temas como en Spotify, ya le digo que está equivocado, vamos a la sorpresa.
Ha sido nominado como Artista Revelación en ‘Los40 Music Awards’ en la gala que se celebrará mañana en el Palau Sant Jordi, en Barcelona…
Imagínate, siempre pienso que tan solo es el principio, pero también me pongo a pensar mucho en ese chaval que montaba sus primeras bandas y creaba canciones en un local de ensayo forrado con cartones de huevos al que iba en taxi, bus o incluso a pata aunque estuviera a muchísima distancia. Estoy muy agradecido, es todo un honor y como te comentaba, sigo trabajando incansablemente porque siempre pienso que lo mejor está por llegar.
¿Malva es un “nuevo romántico” o para ti el “amor es aéreo”?
Absolutamente soy un nuevo romántico que cree que el amor a veces puede ser aéreo. Son dos temas que reflejan mucho un sonido y unas vivencias de esta última etapa de mi vida. Me flipa lo vintage, toda la estética new romantic que ahora por ejemplo también recupera mi admirada Chappel Roan, y también he sido un ‘cagao’ con los aviones pero ya ando superándolo con este tema y el pedazo videoclip que grabamos.
¿Componer es una inspiración o casi una rutina?
He hablado mucho con mi psicóloga de la palabra rutina y te diría que me parece hasta bonita, la movida de que para ser artista tienes que ser una mente caótica y desordenada ya no me lo trago mucho, se lo dejo a quien lo quiera, pero no me dice muchas cosas. Para mí, componer forma parte de mi día a día y si quieres hasta de mi cuerpo, no sé vivir sin hacerlo, es como un universo increíble en el que entro y nadie más que yo puede acceder a él, así lo siento hoy en día al menos.
Siempre habla de crear una carrera musical, de no ir al corto plazo. Es una visión muy madura para su edad…
Para otras cosas seguramente soy un tremendo inmaduro, pero sí que es cierto que en mi generación y, en general, la sociedad vivimos muy condicionados, yo el primero, a la prisa, a las reproducciones, a los followers… Y es un coñazo tío, me gustan los momentos en los que soy consciente de la pedazo de familia que tengo, los amigos y amigas tan increíbles que me rodean y la vida que estoy viviendo… Tengo mis momentos como todos y todas, pero creo que el trabajo y la constancia son claves en cualquier disciplina. Existe la suerte, pero te tiene que pillar con las manos manchadas y haciendo el camino, si no es un pelotazo efímero y no sé si eso sabría gestionarlo plenamente.
Estamos en el AS, hablemos de deporte. ¿Lo practica?
A pesar de este cuerpito de flaco que tengo, la verdad que me encanta hacerme mi rutinita de ejercicios y cardio. Intento ser constante con ello ya que me despeja mucho la mente y me hace sentirme mejor.
¿De dónde te viene el ser seguidor del Athletic?
Mi padre es del Athletic Club desde siempre y mis dos abuelos también lo eran. Tuve la fortuna de ir con mi padre al último partido de Liga que se jugó en la vieja Catedral. Para mí significa muchas cosas, mi conexión con él club va más allá de lo futbolístico, siempre me he sentido muy unido a todo lo que le rodea: a la filosofía de Lezama, a la cercanía, a esa forma de entender el fútbol y la vida. Cuando era pequeño era como raro decir que era del Athletic en Murcia pero yo me ponía mi camiseta bien orgulloso.
¿Cómo celebraste la Copa del Rey?
Pues la vi con mi padre y la verdad que nos fundimos en un abrazo al final de los penaltis. Fue bastante épico, estuve a punto de liarme la manta a la cabeza e irme con un colega a la Gabarra, pero bueno al final no salió y lo que hice fue irme a celebrarlo por mi cuenta y tuve la suerte de que esa noche me invitaron a casi todo… No sé si fue la Copa o porque ese día estaba la suerte de mi lado (se ríe).
¿Julen Guerrero o Nico Williams?
Tengo que decir que Julen para mi es un referente máximo de lo que representa ser del Athletic, esa melena de león, esa lealtad y esa clase al jugar me parecen inigualables, aunque a mí me pilló muy pequeño, me parecía increíble. Pero sin duda alguna, Nico Williams es nuestra ‘rockstar’ y ojalá que pueda jugar muchas temporadas más con nosotros porque tiene una calidad y un recorrido brutal y lo está demostrando con creces.
¿Por un disco de platino sacaría la Gabarra?
Las veces que hagan falta (se ríe)… Cuando toque en Bilbao quiero hacerlo con una camiseta del Athletic, vintage a ser posible (se ríe).
¿Es cierto que tienes algo en común con Carlos Alcaraz?
Me comentaron que nos examinamos en Murcia el mismo día del práctico de conducir y los dos lo aprobamos a la primera. A ver si un día coincidimos y nos enseñamos el carnet de conducir y puedo garantizarlo al cien por cien… Sería bastante loco.