MÚSICA

Los 20 mejores discos de 2025: Rosalía, Deftones... Sanguijuelas del Guadiana

Varios miembros del equipo de música de AS ha elaborado su ranking de los 20 lanzamientos del año. Una lista, como todas en esta vida, subjetiva y sujeta a filias y fobias.

INMA FLORES | DiarioAS

Partimos de una base, cualquier lista de mejores cosas de algo nunca va a ser objetiva. Así que el ranking de los 20 mejores discos de 2025 para AS tampoco lo es. Sí es cierto, creemos, que todo lo que hay es bueno. Hay visiones más mainstream, algunos artistas que posiblemente solo los escuches en una sala de 500 personas y otros que verás en grandes estadios. Hay soplos de aire fresco, sonidos más duros y cosas que todo el mundo espera. Otras que no se espera nadie.

Es nuestra lista, con filias, fobias y caprichos. Aquí hay espacio para Rosalía y Bad Bunny, pero también para Sanguijuelas del Guadiana o Linaje. Si nunca has escuchado a Maruja o Wet Leg o ni siquiera habías escuchado su nombre es el momento de conocerlos.

1-Sanguijuelas del Guadiana: ‘Revolá’

La España vaciada ha llegado para llenarnos el espíritu. Música popular, nostalgia necesaria y auténtica, tradición cassetera en coche con ventanillas bajadas y sentimiento de pertenencia. La Siberia extremeña es más cálida cuando suenan 100 Amapolas o Jaribe. Extremadura está de luto musical por Robe Iniesta, pero estos muchachos pueden y deben recoger ‘El Estandarte’.

2-Deftones: ‘Private Music’

El presente del metal masivo descansa en sus manos y hay que congratularse por ello. Solidez, coherencia y temazos, muchos temazos. Chino Moreno avisaba de que es capaz de exprimirse estando sobrio y el resultado es el mejor disco de la banda de Sacramento desde White Pony (2000). Musculoso (ecdysis es tremenda) y sin miedo, como suelen, a mostrarse vulnerables (i think about you all the time). Imprescindibles.

3-Rosalía: ‘Lux’

También tenemos un sitio para el ‘mainstream’ en esta lista. Rosalía con ‘Lux’ ha hecho uno de los discos del año, aunque sea por relevancia. También lo es por nivel. Aquí nos gusta la Rosalía flamenco, por eso cuando canta por peteneras o hace una rumba nos emociona. También con La Perla se pasa un buen rato. Reconocemos que Berghain fue una canción de presentación impactante y que Rosalía es un icono global, además de una artista con capacidad para hacer lo que quiera.

4-Suede: ‘Antidepressant’

A Brett Anderson, el dandi absoluto del Britpop, nunca hay que darlo por amortizado. Porque de repente te canta al oído (en tus mejores auriculares) Life is Endless, Life is a Moment y sólo queda estremecerse primero y derretirse después. Mientras otros viven de las rentas, ahí están los Gallagher, esta gente entiende que también hay que abonar la plantita de la creatividad. El discazo británico del año, sin rival.

5-Turnstile: ‘Never enough’

Si el hardcore tiene corazoncito, en Turnstile se ve latir. Sí, con ellos brincas y la lías, pero sus melodías y medio tiempos ensoñadores abren el género a los profanos sin espantar a los puretas. Y los Mystery o Holiday de aquel Glow On de 2021 dan paso a Seein’ Stars, Birds, Dreaming... Tener la habilidad de aparcar (por momentos) la rabia y complejizar su música sigue siendo el gran triunfo del quinteto de Maryland.

6-Lia Kali: ‘Kaelis’

Kaelis es el gran disco de Lia Kali, la jefa del soul español que llega desde Cataluña. De cantar para los turistas en las calles de Barcelona a llenar el Palacio de los Deportes. Kali es otro de esos grandes prodigios de la música de aquí, rapea, grita, hace jazz, mete autotune… Va sobrada. En Kaelis hace una declaración de intenciones. Un avión que despega y vuela por las alturas con temas como ‘Tu collar’ o ‘Renacer’, una canción que pone los pelos de punta, igual que ‘Cantaré’. Con la misma intensidad de sus ‘Contra todo pronóstico’. Lia Kali ha aterrizado definitivamente en la música con un discazo.

7-Sprints: ‘All That is Over’

Karla Chubb es, por mérito propio, una de las mejores irrupciones femeninas recientes en el, por otra parte, testosterónico mundo del garage con trazas punk. Ella y sus compañeros cabalgan con arte la ola irlandesa levantada por Fontaines D.C. También con vigor. Avisaron con el notable Letter to Self (2024) y sólo un año más tarde, este nuevo álbum. Que se supera con cancionazas como Descartes. Piensan y son.

8-Linaje: ‘Desataron a los perros’

Aarón Romero y su banda Linaje ha sido la gran noticia por el rock tradicional español de 2025. Su disco ‘Desataron a los Perros’ suena de maravilla, a banda grande, como lo que prometen ser. Producido por el sabio Kolibrí, guitarrista de Marea, y supervisado por Kutxi Romero, padre de Aarón, los 10 temas tienen un nivel altísimo. “Dame candela prima, que el sol está llorando…’ es uno de los versos de A la luna le sobran canciones, tema estelar de una banda de casi adolescentes de Berriozar que no ocultan sus orígenes y la influencia de Marea o Barricada, más bien la llevan con mucho orgullo.

9-Viagra Boys: ‘Viagr Aboys’

El punk es una actitud y a estos suecos les supura. Y si hablamos del multipolitatuado Sebastian Murphy, ya directamente la cuenta por toneladas. Este cuarto esfuerzo es el no va más. Macarrismo, conciencia de clase, letras como navajazos, sátira social... es que imposible aburrirse con esta gente. Man Made of Meat, Uno II, Waterboy... lo molan todo.

10-Ultraligera: ‘Pelo de foca’

Con ‘Pelo de Foca’, su primer disco, Ultraligera se ha acodado entre los grandes del rock alternativo. Un disco que oscila entre la ternura y la crudeza, con letras poderosas, llenas de imágenes precisas, envueltas en guitarras y un sonido en el que, en cada arreglo, respira por sí mismo. Con un directo poderosísimo, canciones como ‘Matanza en el Hotel’, ‘Recuerdos del Baile’ o ‘La Basura’ ya son clásicos. Como ‘Mírame’.

11-The Last Dinner Party: ‘From the Pyre’

De one-hit wonder (Notthing Matters) o one-album wonder (Prelude to Ecstasy) nada de nada. Grupazo el de estas cinco muchachas. Segundo disco y otro en la diana. Barroquismo rockero y golosón, incluso inspiraciones boscosas a lo Yellowjackets (ese serión de Juliette Lewis, Sophie Tatcher...). La voz de Abigail Morris es de otro mundo y maravillas como Rifle, Count the Ways y The Killer is Speaking te ponen del revés.

12-Lambrini Girls: ‘Who let the dogs out’

Las riot grrrls de la generación Z siguen hablando abiertamente del poder de sus vulvas como hacían las pioneras del movimiento y no podemos más que celebrarlo. Phoebe Lunny y Selin Macieira-Boşgelmez van a saco. Y rajan a lo grande de las miserias de UK. Queremos más.

13-Rusowsky ‘Daisy’

Un tiny desk que ha dado la vuelta al mundo. Rusowsky es un artista diferente, con una música que invita a la felicidad y el buen flow. Daisy es un cóctel de géneros y referencias que va desde el electrolatino hasta pequeñas baladas, con una intervención galáctica de ‘Las Ketchup’ y algunas colaboraciones internacionales que hacen de este disco una bailonga y llorona amalgama musical. Daisy pone a bailar a personas entre los 1 y los 100 años y a Rusowsky hace música como si jugase a un videojuego: hay capas, hay loops y un experimento totalmente exitoso. Nunca un enredo de cables había sonado tan bien. Nunca el algoritmo había tenido tanta razón.

14-Wet Leg: ‘moisturizer’

La entrega sophomore del inicialmente dúo y ahora quinteto de la Isla de Wight prosigue su camino hacia el estrellato total. Catch these Fits se eleva como la declaración de intenciones total. Infecciosa y bailonga, genial.

15-Maruja: ‘Pain to power’

Esta gente hace algo que podría definirse como... jazz punk hardcoreta. Sí, como suena. Y les sale más que bien. No hay más argumentos, señoría. Pasen y escuchen.

16-Delaossa:’La Madrugá’

Nunca una historia de desintoxicación fue tan épica, pero es que Delaossa es así. Todo lo que toca lo convierte en magia y ‘La Madrugá’ es una reconexión con la vida, con él mismo.

17-Bad Bunny: ‘DeBÍ TIRAR MáS FOToS’

¿Tenía que estar? Sí. ¿Es el disco de los discos? Ni de coña. Pero quien no se haya meneado este año entonando eso de nuevayol no está en este planeta y tampoco tiene sangre en las venas. La fórmula de darle una vueltecita a la tradición musical patria (como hizo C. Tangana) sigue dando generosos frutos. Y oye, no sólo no es un pecado... es que está muy guay. Curiosidad máxima por ver su show de la Superbowl, ¡adelante Benito!

18-Dharmacide: ‘Tougher than the rest’

De San Blas a llamar la atención de la afición al shoegaze incluso fuera de nuestras fronteras. Y van a más. Como dice René Sharrocks, la fuerza y la mente detrás de este proyecto, Make the Shoegaze Great Again.

19-La Plazuela: ‘Lugar Nº0 (D.L.Y)’

Un disco más introspectivo el de los reyes de la fusión, el Nitroh y el Indio. Meten flamenco, rumba, jazz, electrónica... Todo con acento granaíno y mucho arte.

20-Recycled J: ‘San Jorge’

Jorge Escorial, de Carabanchel, se ha marcado un album de esos dan el salto definitivo en la carrera de un artista. El rapero melódico, el hijo de la ruina, llega con un alegato en el que demuestra que es la ‘Cabeza del Ratón’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias