La historia detrás de ‘Lo que le pasó a Hawaii’, la canción protesta de Bad Bunny en la Super Bowl
Ricky Martín interpretó un tema del artista puertorriqueño que aboga por la preservación de la identidad cultural y que apunta directamente hacia Donald Trump.
Bad Bunny ha hecho historia en 13 minutos. Una actuación en el popular Halftime Show de la Super Bowl rima con espectáculo, pero pocas veces ha compaginado con semejante manifiesto político y cultural. El artista, que ya hizo vislumbrar la intención de enviar un mensaje en su discurso al recibir el Grammy a Mejor Álbum del Año, convirtió el Levi’s Stadium de San Francisco (California) en un pequeño Puerto Rico con el objetivo de dar un mensaje: reivindicar el alma latina y el amor.
Su actuación no es baladí. En plena ola de antiinmigración, con los distintos episodios protagonizados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la animadversión expuesta de Donald Trump hacia la propia música de Bad Bunny, el cantante ha dicho ‘basta’ y ha puesto el grito en el cielo de la Costa Oeste para insistir en que lo único verdaderamente más fuerte que el odio es el propio amor. Y lo ha hecho con música, letras, escenificación, referencias y, sobre todo, alma.
Y, con todo, uno de los momentos más significativos del show no estuvo protagonizado por Benito —al menos, no directamente—, sino por Ricky Martín. El cantante de 54 años hizo acto acto de presencia en un escenario que simulaba una plantación de bananas y una de las icónicas sillas que figuran en la cubierta del álbum Debí tirar más fotos y que tanto representan la cultura latina y española. Y arrancó a cantar Lo que le pasó a Hawaii.
La canción es en sí misma un manifiesto político y, sobre todo, de identidad; y que sea un tema de Bad Bunny e interpretado por Ricky Martín tampoco es casualidad. Lo que escondía dicha parte del show era una comparación entre Hawái y Puerto Rico, dos archipiélagos que fueron incorporados por Estados Unidos tras un proceso de ocupación que implicó, entre otras cosas, la pérdida de soberanía, control externo sobre la tierra y abruptas y profundas transformaciones en sus estructuras sociales y culturales.
Que dicho proceso no respetase la identidad local ni el territorio es lo que nutre la reivindicación de la canción. Hawái vio caer su monarquía en el siglo XIX y la posterior anexión estadounidense dio pie a un proceso en el que, tal y como apunta una infinidad de historiadores, excluyó a la población nativa. Y Puerto Rico, tras la guerra de 1898, mantiene un estatus político complejo bajo el nombre de ‘territorio no incorporado de Estados Unidos’ que otras tantas voces especializadas señalan de índole colonial.
Bajo esta circunstancia, la canción denuncia que espacios que antaño eran comunitarios, como el río o los barrios, han pasado a manos privadas; y que la población local, a su vez, queda relegada a un segundo plano. Es una reflexión sobre la preservación de la identidad cultural y los recursos y, sobre todo, un canto contra las prácticas expansionistas que lo impiden. Que fuera en Estados Unidos y en el contexto político actual explican que a Bad Bunny le bastasen 13 minutos para hacer historia.
Esto fue un sueño que yo tuve
Ella se ve bonita, aunque a veces le vaya mal
En los ojo’ una sonrisa, aguantándose llorar
La espuma de su’ orilla’ parecieran de champán
Son alcohol pa las herida’, pa la tristeza bailar
Son alcohol pa las herida’, porque hay mucho que sanar
En el verde monte adentro, aún se puede respirar
Las nubes están más cerca, con Dios se puede hablar
Se oye al jíbaro llorando, otro má’ que se marchó
No quería irse pa Orlando, pero el corrupto lo echó
Y no se sabe hasta cuando-
Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren al barrio mío y que abuelita se vaya
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái
Aquí nadie quiso irse, quien se fue sueña con volver
Si algún día me tocara, que mucho me va a doler
Otra jíbara luchando, una que no se dejó
No quería irse tampoco y en la isla se quedó
Y no se sabe hasta cuando-
Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren al barrio mío y que tus hijos se vayan
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo
Lelolai, lelolai
Ay, ay, ay, ay, ay, lelolai
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí