ENTREVISTA AS

Juan Magán: “Me criticaron de forma xenófoba y racista cuando soy español”

El rey del electrolatino charla con AS minutos antes de poner el broche de oro al verano en un festival único durante el San Miguel’s Day en Ibiza.

Juan Magán ha regresado a Ibiza para despedir el verano por todo lo alto, con un festival único en la playa durante el San Miguel’s Day organizado por la popular marca de cervezas que lleva el mismo nombre. Un show en directo en el que tampoco faltaron el grupo ibicenco Morning Drivers, Carlos Jean, Carmen de la Fuente y un llamativo espectáculo de drones que pusieron el broche de oro a la época estival.

El rey del electrolatino hizo bailar a los miles de asistentes congregados en la cala de Sant Miquel, desde los jóvenes hasta los más adultos. Y es que nadie se pudo resistir a entonar alguno de sus grandes hits como ‘Bailando por ahí’ o ‘Mal de amores’, que hicieron enloquecer a todos especialmente cuando el artista bajó del escenario para estar más cerca de sus fans.

Unos minutos antes de su puesta en escena, Juan Magán atendió con una sonrisa a AS y sin ocultar sus ganas por estar ya en la playa haciendo disfrutar a la gente con su música. Un artista humilde y cercano que nos ha hablado de sus inicios en la música, de cómo logró llegar a convertirse en un auténtico número uno y hasta qué punto le afectan las críticas. El de Badalona incluso se animó a desvelar los dos talentos ocultos que tiene y que nadie se espera.

Juan Magán atiende a Diario AS en las horas previas a su show en Ibiza.

¿Cómo está viviendo está experiencia organizada por San Miguel en Ibiza?

“No es mi primera vez en Ibiza, pero me encanta regresar a Ibiza después de tanto tiempo y hacer esto en Sant Miquel. Un evento muy especial en el que se reúnen tantos estilos musicales, tantos gustos.. Regresar de este modo es maravilloso, en un evento con una vibra increíble tan fuera de los cánones que uno se espera que vaya a suceder con Juan Magán”.

¿Cómo describiría su evolución musical desde sus inicios hasta el presente?

“Mi evolución musical ha sido lógica y natural. Yo hago un tipo de música en la que el principal motivo es que sea divertida, si no es divertida no puede ser música mía. Las letras pueden ser melancólicas y hablar de vivencias y de lo que tú quieras, pero tiene que invitarte a bailar, si no ya no es Juan Magán (...) He tratado de evolucionar aportando un poquito más de calidad a los proyectos porque cuando vas creciendo te vas perfeccionando un poco más, pero siempre teniendo tu visión fija y constante de que tiene que entretener y divertir”.

¿Qué artistas le han influenciado en su carrera?

“De pequeño era muy ecléctico porque por parte de madre me venían muchas cosas de Juan Luis Guerra y de la época de Pimpinela, y por parte de padre, él era muy de Led Zeppelin y de Pink Floyd... Me gustó de todo y luego me vino la época de Queen con Freddie Mercury y la de Bob Marley. Cuando ya fui un adolescente empecé a escuchar a Nach y a Violadores del Verso, y te metes un poquito más en el rollo del rap”.

Juan Magán durante su actuación en el San Miguel's Day organizado por la marca de cerveza San Miguel.

¿Está de acuerdo con el concepto que se tiene de la música urbana?

“Me gusta mucho la reivindicación que tiene la música urbana y yo creo que eso es lo que me tiró para eso, aunque yo no quería dar el coñazo a la gente. Quería hacer música que se acercara a la urbana, pero que fuera trivial y divertida. Ahí surgió un poco lo que yo hago”.

¿Qué canción de su repertorio considera que marcó un antes y un después en su carrera?

“Si no hubiera sacado ‘Bailando por ahí’ no estaría donde estoy hoy. Con esa canción me nominaron a Grammys, a Billboard... A todas esas cosas que hacen los gringos... Eso me puso en el escaparate. Luego había que mantenerlo y seguí sacando éxitos...”.

Tengo un superpoder que es olvidar lo malo

Juan Magán

¿Cuál es el lugar más extraño en el que se ha inspirado para una canción?

“No sé qué decirte... No recuerdo cosas muy extrañas. Yo soy una persona de meterme en el estudio, no soy de esperar la musa, soy de ir al estudio y darle, darle, darle... Para que cuando llegue la musa ya esté preparado. Imagínate que te pilla en el baño o en un avión... No puedes plasmar esa canción. En ese aspecto soy de trabajar mucho para estar preparado para que eso suceda. La musa siempre me ha pillado cerca de un piano”.

¿Tiene algún talento oculto aparte de la música y que la gente no conozca?

“Tengo dos hobbies: uno es cuidar plantas. Amo cuidar plantas, creo que eso es un talento porque no dejo que se me mueran nunca, las cuido muy bien... Me encanta mi jardín, mi agua, mis matas, mi naturaleza... Lo amo. Y me gusta cortar el pelo, me encanta. Sí, a mí mismo, a mis hijos... Lo hago muchas veces, no sé que me pasa con las maquinillas del pelo que me encantan”.

San Miguel's Day en la cala Sant Miquel de Ibiza.

¿Cuál es el mayor sacrificio personal que ha tenido que hacer para llegar a donde está?

“El sacrificio mayor que he tenido que hacer es perderme tiempo de mis hijos, de su crecimiento y ya no te digo de mi pareja, de mi mujer... Me duele muchísimo no ir a una presentación del cole o una graduación (...) Gracias a Dios son niños que tienen unos valores familiares muy fuertes y lo han entendido, pero a mí me duele mucho”.

¿Cuál es la crítica más dura que ha recibido y cómo le afectó?

“Tengo un superpoder que es olvidar lo malo. Cuando me dan un palo, lo olvido... Mi cerebro dice fuera y lo descarta. No soy rencoroso porque no me acuerdo. Aunque sí recuerdo en cómputos generales muchas críticas que se me han hecho por hacer música que en ese momento no se hacía en nuestro país ni en Europa (...) Me criticaron fuerte, duro... Incluso de forma xenófoba y racista cuando yo soy español. Nací en Badalona y me trataron de todo. Se me trató fatal por parte de algunos medios musicales porque no me entendieron”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Música