Jeff Tweedy (Wilco): “Rosalía hace arte visionario, como Bob Dylan”
Antes de emprender una nueva gira mundial, uno de los tótems de la música alternativa atiende a AS para repasar su carrera, su relación con España...
No muchos músicos fuera del mainstream gozan del respeto y la repercusión que disfruta Jeff Tweedy (Belleville, EE UU, 57 años). De Uncle Tupelo a Wilco pasando por Tweedy, el dúo que forma junto a su hijo Spencer, ha facturado discos de culto como el Yankee Hotel Foxtrot e himnos como Jesus, etc o Everyone Hides. Antes de emprender una nueva gira que le llevará de este a oeste y norte a sur de Estados Unidos, amén de buena parte de Sudamérica y Europa, donde parará en Barcelona, Madrid (en estas dos ciudades como parte del ciclo de alma Occident), Granada y Valencia entre otros sitios (fechas y entradas aquí), charla por teléfono con AS. De su carrera y del mundo que le rodea.
¿Tiene ganas de la gira?
Sí, tengo muchas ganas, por supuesto (ríe). Lo pasaremos en grande.
¿Cree que la gente va más a conciertos desde el fin de la pandemia?
No lo sé, supongo. Creo que es diferente en cada país. La audiencia se ha rejuvenecido, porque la gente más mayor es más vulnerable y se expone menos a estas cosas. Pero es verdad que últimamente cada vez que viene alguien a Chicago hay lleno, así que no sé. Puede ser.
Vayamos a sus comienzos. No Depression, con Uncle Tupelo. Formó parte de aquello con Jay Farrar y después sus caminos se separaron. ¿Cómo está su relación a día de hoy?
No hablamos desde hace mucho tiempo. Fue hace 40 años. ¿Podemos hablar de algo más reciente?
Su segundo álbum con Wilco, Being There, se vendió a precio de disco único y era un doble. ¿Tiene algo que ver con lo que hicieron los Clash con London Calling o Sandinista?
Soy un gran comprador de discos, y cuando era niño apreciaba mucho a las bandas que se preocupaban de los compradores, de sus fans. Es lo que trataba de hacer con eso. Ser considerado. También damos conciertos a veces en lugares grandes que sabemos que no podemos llenar, para que haya más entradas disponibles y sea más fácil conseguirlas. No sé, me gusta que los grupos sean considerados con su gente.
“Me gusta que los grupos sean considerados con su gente”
Jeff Tweedy
Summer Teeth tiene un claro aire a pop clásico, quizá su mayor aproximación a un sonido tipo Beatles. ¿Qué fuentes de inspiración tuvo en su composición?
En aquellos tiempos era como que un álbum llevaba al siguiente. Ahí experimentamos con un tipo distinto de música y fue un proceso emocionante de exploración. Nos excitaba la idea de convertir el estudio en algo más que un mero lugar de grabación. Fue muy emocionante hacer ese disco. Nos permitimos a nosotros mismos adoptar una visión más creativa acerca de cómo queríamos sonar. Apuntábamos a los Beatles, a los Beach Boys, cosas de ese estilo. Nuestros héroes. Cuando aspiras a eso no llegas, acabas en otra cosa distinta, pero fue algo bonito.
Ha creado algunos de los discos más influyentes y reverenciados de la música alternativa, como el Yankee Hotel Foxtrot. ¿Se siente una referencia? ¿Cómo lidia con el hecho de que mucha gente le tiene como una fuente de inspiración a la hora de componer su propia música?
No es algo en lo que pueda pensar, porque no me parece real. Sí soy consciente, porque esto mismo me lo han dicho otros músicos. He abrazado la idea de que mi música ha hecho con otra gente lo que la música de otros hizo conmigo, pero lo cierto es que cualquiera que lleve tanto tiempo en esto como yo puede generar cosas que la gente después haga suyas.
“He abrazo la idea de que mi música ha hecho con otros lo que la música de otros hizo conmigo”
Jeff Tweedy
Escribió un libro hablando de sus adicciones, tiempos que incluyeron la grabación de Summer Teeth, Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is Born. ¿Fueron sus mejores momentos en términos de creatividad e inspiración?
No, en absoluto.
Hay quien le asocia con un aura de artista torturado por algunas de las letras que compuso entonces.
Las letras siempre tienen algo que ver con el momento vital que estás atravesando.
Ha dicho que le encanta España. ¿Por qué?
Hay muchas partes distintas de España y todas son únicas y bellas. La gente siempre nos ha tratado genial en España, aportan una energía fantástica a los conciertos. Es demostrativo de la pasión que tienen. Y es algo que no pasa en todos los lugares a los que acudimos. Hemos pasado mucho tiempo en España, quizá más que en cualquier otro sitio, y he llegado a conocer bien muchos lugares. Siempre nos apetece. La comida, el público, la belleza... Es todo.
Le gusta mucho Rosalía. Ha llegado a compararla con Bob Dylan. ¿Qué hay de la música o la personalidad de Dylan en ella?
En mi opinión ambos han hecho lo mismo. Han cogido formas de música tradicionales y han hecho arte visionario de ellas. El entendimiento que tiene Rosalía del flamenco y la historia musical de su país se parece mucho al que tiene Dylan de lo suyo. Él empezó haciendo canciones country y explorando la música tradicional americana, pero luego no tuvo miedo al cambio, y ella tampoco lo tiene. Ha llegado a audiencias que quizá ni sabía que ni existían. No sé. Me parece una música la suya muy vibrante, muy excitante.
“Lo que nos pasa en España no nos pasa en todos los sitios a los que vamos”
Jeff Tweedy
Cuando la discográfica le dijo que Yankee Hotel Foxtrot no se publicaría, subió las canciones a internet, y después otra casa le firmó para que publicara el disco. Creo recordar que por entonces dijo algo como que los artistas iban a acabar pagando a la gente por escuchar su música. ¿Sigue pensando así?
¿Dije eso de verdad? No me suena.
Si la memoria no me falla, sí.
No recuerdo decir eso exactamente. Pero mi forma de pensar entonces es similar a la de ahora. Es importante que el artista tenga una compensación económica por lo que hace, principalmente para que pueda seguir haciéndolo. Entonces había mucha conversación en torno a internet y la música gratuita. Mi opinión era que había que dejar de hacerlo, pero que era una tendencia imparable, y el tiempo me ha dado la razón. Es una pérdida de tiempo colosal intentar mantener alejada a la gente de tu música. Es algo patético como concepto.
¿Se considera un pionero de la música en streaming por aquella decisión?
No diría un pionero. Simplemente es que el lapso de tiempo en el que llevo activo musicalmente ha coincidido con todo este cambio radical en la forma en que la gente escucha música. Simplemente es posible que abrazáramos todo esto un poco antes que otros. Pero no sé si diría pioneros. Era algo que iba a ocurrir.
Ha grabado un álbum con su hijo. ¿Ha sido su grabación más fácil?
Hemos grabado muchas cosas. Tres discos en solitario, uno como Tweedy, Spencer (su hijo mayor) ha tocado la batería en varios otros... El último año he estado trabajando con el más pequeño, Sammy, en un proyecto también. Me siento muy afortunado por poder hacer música con mi familia. No sé si alguna grabación es realmente fácil o difícil. Siempre son complicadas (ríe).
“Incluso las canciones que no te gustan te enseñan algo”
Jeff Tweedy
Ha escrito también un libro acerca de las canciones que le cambiaron la vida. ¿Alguna lo ha hecho para mal? ¿Hay alguna que deteste?
Hay algunas en el libro. Algunas son muy famosas y le gustan a mucha gente, y algunas elecciones fueron controvertidas, como Star spangled banner (el himno estadounidense). Pero creo que ninguna canción ha cambiado mi vida a peor. Sí que hay algunas que duele escuchar en momentos determinados. Pero incluso las canciones que no te gustan te enseñan algo.
¿Qué es lo más emocionante que le ha pasado en un escenario?
Una vez en el Primavera Sound. Se fue la luz y todo el mundo se puso a cantar Jesus, Etc con nosotros. Fue algo memorable. No creía capaz a una audiencia de un país que no habla inglés de algo así. Nunca lo olvidaré.
Hace unos años abrazó el judaísmo. ¿Qué opinión tiene de lo que ocurre en Gaza?
¿Por qué me pregunta eso a mí?
“Mi momento más memorable en un escenario fue en el Primavera Sound”
Jeff Tweedy
Porque es usted importante para mucha gente.
No lo soy.
Conozco varias personas a las que les interesa su opinión.
Es terrorífico. Una situación horrible. Y me molesta mucho de lo que se habla en torno a este asunto. Creo que ninguna de las dos partes va a aniquilar completamente a la otra, y no quiero abogar por el genocidio en ninguna dirección. Lo que quiero simplemente es paz. Que la gente atrapada en el medio de este conflicto sea liberada de la desgracia de vivir en medio de la destrucción.
¿Le gusta el béisbol?
Claro, me encanta.
¿White Sox o Cubs?
Cardinals.
Inesperado.
Es que soy del sur de Illinois, cerca de St. Louis. Gaza y béisbol... Dios mío.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí