Entrevista

Funzo & Baby Loud se despiden en Madrid: “Lo hicimos a nuestra forma”

Los hermanos alicantinos charlan con AS antes de su último concierto juntos y tomar caminos separados. El Wizink Center acoge la última cita de su gira de despedida “Negative cloud pa’ siempre”.

Adrián y Juan Carlos, Funzo & Baby Loud son dos hermanos de Alicante que se alejan de las etiquetas dentro de un género musical, pero que sí reivindican ser pioneros en hacer pop de forma urbana. Cuentan sus oyentes mensuales en Spotify por millones y atesoran himnos de una generación como “Inmortales”, “Poca suerte” o “Jóvenes to’ locos”.

Los hermanos viven su último concierto juntos en el que congregarán a más de 15.000 personas de distintos puntos de España en el Wizink Center de Madrid. Dicen que será el concierto “más emotivo de nuestras vidas”, se sinceran sobre la situación de la música en España, sus orígenes, la decisión de separarse y su futuro por separado.

- Adrián, Juan Carlos. Funzo, Baby Loud. ¿Cómo estáis? ¿Un año de muchas emociones no?

- Juan Carlos: Ha sido muy intenso sí. Hemos hecho un montón de conciertos, de festivales, salas… Todos eran con la premisa en nuestra cabeza sabiendo que era la última gira. Sabíamos que era el último concierto y nuestra última vez en cada una de esas ciudades. Se vive diferente pero en el buen sentido. Molan mucho los cambios.

- Adrián: Yo por agosto, antes de los últimos conciertos grandes, pensaba que estaba cansadísimo. Ahora que no los tengo, me he dado cuenta que soy adicto a no estar en mi casa más de dos días seguidos y se me cae la casa encima. Al saber que cada ciudad era un último concierto, por pequeño que fuese, se convertía en super importante.

- Antes de hablar de Madrid, el último concierto, y para la gente que quizás no os conozca… ¿Quiénes son Funzo & Baby Loud?

- Adrián: El escenario empezó en casa. En nuestro cuarto. Nos compramos un micro y sin pretender nada empezamos a componer música y a hacer canciones. Poco a poco fuimos conquistando zonas. Primero nuestro barrio, luego Alicante y la gente se iba sumando, y llegó el punto en el que todo creció, creció y creció y nos convertimos en algo relevante para mucha gente.

- Juan Carlos: Empezamos sin sueños ni objetivos. No pretendíamos nada. Lo hacíamos por diversión. Luego según avanza va evolucionando pero para nosotros era un juego. En 2017 ya había medios para hacer tu música pero fue el inicio de la expansión en la que la gente empieza a hacer música en sus casas.

- Adrián: Lo que sí creo es que fuimos pioneros en hacer pop de forma urbana. Creo que eso no nos lo quita nadie. No se si somos los que más lejos hemos llegado pero de los primeros seguro. En esa época lo único urbano que había era trap, malianteo… pero nadie hacía un tema de guitarras de amor.

“Creo que fuimos pioneros en hacer pop de forma urbana”

Funzo

- Entiendo que aún os pasa. Que es difícil etiquetarnos en un género…

- Adrián: Es ridículo querer definir la música, aún no saben dónde encasillarnos. A mí me parece ridículo.

- Juan Carlos: Tenemos canciones de rock y de reguetón. Es inútil poner una etiqueta general a eso.

- Adrián: Yo estoy empezando a asumir que soy un cantante de pop. Llevo toda mi carrera pretendiendo gustarle a los raperos y a los molones de la clase pero creo que va a ser imposible. Creo que en el momento en el que acepte que soy un popero a muerte me va a ir mejor.

“Estoy empezando a asumir que soy un cantante de pop. Llevo toda mi carrera pretendiendo gustarle a los raperos y a los molones de clase pero creo que ya es imposible”

Funzo

- Supongo que todo esto viene de los canones del rap en español de hace diez o quince años…

- Adrián: Sí, sí, en este país sí. En este país se odia mucho el pop. Un cantante de pop parece que no es válido. Yo no me creo que menos urbano que un rapero, es más, hay muchos raperos que seguramente hayan tenido más ayudas que yo. Nosotros hemos empezado en el cuarto, con un micro de 200 euros y somos de clase media-baja. No venimos de ninguna industria que nos haya formado. En España el rap del 2000 ha hecho mucha cultura de eso y quizás por hacer letras más blandas nos pueden ver más así. En Argentina no pasa eso. En Argentina L-Gante puede hacer un tema con Tini, aquí no creo que ningún rapero quisiera cantar con nosotros.

“En Argentina L-Gante puede hacer un tema con Tini, aquí no creo que ningún rapero quisiera cantar con nosotros”

Funzo

- ¿Cómo fue para vosotros gestionar la fama y los números masivos en vuestra música?

- Juan Carlos: Fue algo muy gradual. Era divertido. Cuando las canciones destacaban era muy guay. No había nada especial que tratar. Me pasa una cosa que es más filosófica que otra cosa, pero antes iba por la calle y miraba a la cara a la gente, ya no. Voy mirando al suelo. Supongo que he desarrollado esa forma de ser.

- Adrián: A él le ha costado menos que a mí. A mí me costó más porque me pilló muy pequeño. Con 15 o16 años ya me empezaron a pedir fotos en Alicante. Se generaba este aura del cantante y me costaba mucho. El tema del dinero me hacía complicado a veces tener los pies en el suelo. La fama a veces se iba a la cabeza. En Alicante he pasado momentos de muchas fotos, que me conocieran, mucho dinero en el banco… y decía “qué hago con esto”, hasta que te das cuenta de que no deja de ser un trabajo y que nadie es mejor que nadie y se te van esos fantasmas y te conviertes en quien eras antes, o mejor.

- Han pasado ya siete años desde que empezasteis y supongo que con la nostalgia que estaréis viviendo miráis al pasado… ¿Cómo diríais que habéis evolucionado en estos siete años?

- Juan Carlos: Hemos mejorado en desenvolvernos en los videoclips. Hace años estaba temblando, con muchos nervios… Ahora estoy más suelto y más a gusto. En cuanto a la música, es una sensación nostálgica muy bonita y como de volver a valorar realmente la canción. Un tema que sacábamos en 2018 lo escuchaba en 2019 y pensaba “qué mierda”, pero ahora sentimos la esencia pura de ese momento concreto y es muy bonito y creo que es lo que siente la gente también.

- “Pa’ lante” es el último disco de Funzo & Baby Loud… ¿nace sabiéndo que va a ser el último?

- Adrián: Sí y no. Sí porque no iba a existir como tal. Iba a ser un EP primero, y tampoco había una intención de sacar un disco como tal hace año y medio. Haciendo el disco tomamos la decisión de separarnos, pero realmente no había una estrategia muy pensada, fue surgiendo mientras hacíamos canciones. Es el último disco y cogió simbolismo después, no es un disco que tenga ninguna historia, ni relata un cierre ni nada.

- Entonces, “Pa’ lante” no tiene ninguna relación cercana con un ‘adiós’ ¿no?

- Juan Carlos: No, pero la música tiene una característica y es que según el contexto tú puedes encontrar un montón de significados. Al salir completo, la gente puede relacionar ciertas cosas con un adiós, pero es verdad que su origen no tiene relación.

- Adrián: Yo creo que no hay casi ningún detalle que puedas sacar de contexto. Cada uno se la lleva a sí mismo pero realmente no hay ningún mensaje con el ‘adiós’. La decisión la tomamos por septiembre y estaban prácticamente todas las canciones hechas.

- Entiendo que la decisión de separaros es algo gradual… ¿verdad? ¿no de la noche a la mañana?

- Juan Carlos: Habíamos hablado de esto antes. Creo que incluso en 2022 había salido el tema incluso.

- Adrián: Mi relación con la música ha sido de muchos altibajos. Ahora es mucho mejor que hace dos años y hace dos años no lo tenía tan claro. Días quería dejarlo y días estaba a tope. Tampoco conozco una realidad que no sea esta desde que soy semiadulto. Fue algo gradual. Hay momentos que sí que sentimos “hay que terminar”.

“En 2022 se planteó la idea de separarnos”

Baby Loud

- ¿Cómo fue comunicarles a vuestros fans que os separais? ¿Cómo lo vivisteis?

- Juan Carlos: Cuándo subimos el vídeo fue cuando chocamos con la sensación de realidad. Conectamos con lo que sentía la gente.

- Adrián: 10 de diciembre. No se me va a olvidar en la vida. Hay fans que llevan muchos años con nosotros y que lo viven mucho. En el momento se quedarían muy en shock. Sobre todo para la gente que nos sigue día a día y que nos apoya muchísimo. Tuvimos que aclarar que no era marketing, mira a Quevedo, se ha tirado ocho meses de vacaciones y decía que se había retirado. Es normal eh, el marketing envuelve a todo el mundo. Lo veo bien, es super lícito, pero queríamos desmarcarnos de eso.

- Queda el concierto de Madrid pero… ¿cómo fueron para vosotros los conciertos en vuestra ciudad, Alicante?

- Juan Carlos: Muy épicos.

- Adrián: Fueron incluso más especiales que el Wizink porque ese día dormí en mi casa. Alicante es complicado, Madrid al final siempre va a ser el sitio donde más gente y cultura hay. En Alicante hay menos actividad de conciertos y cultura de la música. En Alicante la gente ve la dimensión, es el momento en el que igual tu profesor de lengua se da cuenta de que te has profesionalizado. Además, no estamos muy activos en redes, hemos hecho una gira de 60.000 entradas y no hemos subido nada.

- Juan Carlos: Llenar una plaza de toros por la que pasas la semana de antes y la ves como siempre es increíble. Ese día, ver que está tan lleno y que hay un poco de caos en la ciudad gracias a ti… es una sensación increíble.

- ¿Qué puede esperar la gente que vaya a veros al Wizink Center?

- Juan Carlos: Es un concierto más largo de lo habitual. Casi toda nuestra discografía está en el concierto. Aunque sean solo partes.

- Adrián: Van a sonar entre 50 y 60 canciones nuestras de una forma o de otra. Es un concierto muy emotivo. Que no esperen nada de super despliegue de medios. La entrada son 27 pavos, no vamos a contratar a Coldplay para que nos toque el piano… Seré el más emotivo de todos con diferencia.

- Juan Carlos: Tenemos pulseritas con luces y una banda de músicos que saben lo que hacen. Han estudiado el Do, Re, Mí… (risas)

- Hemos visto que a Adrián le gusta el fútbol, con muchas camisetas de fútbol en los conciertos…

- Juan Carlos: En eso somos distintos. Yo no sé de fútbol. Sigo pensando que Cristiano está en el Madrid.

- Adrián, Funzo, te hemos visto letras muy futboleras como en “Nazario”... ¿te gustaría mezclar más fútbol y música?

- Adrián: Me encantaría. Es verdad que se ha quedado el rap un poco con el fútbol… y lo entiendo. Es complicado asociar el pop con el fútbol. Tenemos un vínculo con el Hércules de Alicante pero sí que me gustaría que fuese algo más institucional de mi música.

“Me gustaría que el fútbol fuese algo más institucional en mi música”

Funzo

- Se acaba Funzo & Baby Loud pero empiezan Funzo, y por otro lado Baby Loud… ¿ahora qué?

- Adrián: Yo pronto empezaré a sacar música. No voy a demorarme ocho meses más. No voy a decir fecha pero espero en un par de meses sacar música como Funzo. Que esperen lo mismo pero con un toque nuevo y mejores letras.

- Juan Carlos: Yo estoy creando también pero sin fecha. Quiero tener muchas maquetas y decidir. Ahora es el momento de crear sin presión ni prisas. No creo que en dos meses.

- ¿Qué titular le pondríais a la carrera de Funzo & Baby Loud?

- Adrián: Yo diría: “Lo hicimos a nuestra forma”. Creo que lo hemos hecho siempre a nuestra manera. No creo que hayamos formado parte del resto nunca.

- Muchísimas gracias y mucha suerte chicos.

- Adrián: A ti.

- Juan Carlos: ¿Ya? Ha estado muy chula eh.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Música