El polémico compromiso de Martin Green, director de Eurovisión: “No lo toleraremos y lo denunciaremos”

El director del evento, que tendrá cinco bajas en la edición de 2026, se ha comprometido a garantizar el respeto de las reglas del concurso.

Leonhard Foeger
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Pasada ya la fecha límite del 10 de diciembre donde los países de la Unión Europea de Radiodifusión tenían que confirmar si viajarán o no a Viena en el mes de mayo, cinco han sido las candidaturas que han decidido no acudir al Festival de Eurovisión: España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, la última en hacerlo.

Con la organización enfrentándose a la mayor crisis de su historia, pues hay países con artistas que han firmado no querer ir a Eurovisión y ganadores del certamen posicionándose contra el evento por su invisibilización del genocidio en Gaza, el director, Martin Green, ha compartido una polémica carta a los fans manifestando su compromiso a que se garantice el cumplimiento de las normas del concurso.

“Sé que estaréis sintiendo emociones fuertes estos días y también soy consciente de la preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio y cómo afectan a Eurovisión. Nadie puede evitar conmoverse por lo que hemos visto en la región en los últimos años”, expresa sin mencionar en ningún momento ni a Israel ni a Gaza.

Tras defender que Eurovisión ha sobrevivido “en una Europa dividida y fracturada” como “símbolo de unidad y paz”, Green se compromete a que todos los participantes van a cumplir las normas de la competición. “No toleraremos y denunciaremos” si se incumplen, advierte. De la misma manera, se responsabiliza con los fans de los países no participantes a mantener en contacto con las televisiones nacionales “con el deseo de que regresen al festival pronto”.

La respuesta de José Pablo López

El presidente de RTVE, José Pablo López, no ha tardado en contestar a Green a través de la red social X. “Hoy Martin Green se ha dirigido al pueblo en una carta. Lo hace con el Festival en llamas, cinco países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas posicionándose contra la participación de Israel y la mayor crisis reputacional de la historia de la UER. Ahí es nada”, comienza.

Tras lamentar que el director “no llame a las cosas por su nombre” y que califique “un genocidio de acontecimiento”. Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?”, insiste.

Noticias relacionadas

Su contestación termina reconociendo “el gran cuajo” de Green para escribir su carta “después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para permanecer en Eurovisión”. “¿Qué nos falta por ver?”, se pregunta irónicamente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias