“El espíritu de Alex Chilton sigue en la música que tocamos”
Jody Stephens trae a España junto a músicos de R.E.M. y Wilco un concierto delicatessen: la interpretación íntegra del ‘Radio City’ de los míticos Big Star.
Hay quien coloca la música de Big Star al mismo nivel, en cuanto a consideración de grupo de culto, de la mismísima Velvet Underground. Puede que así sea o que se trate de una exageración, queda a criterio de cada cual, pero es innegable que Big Star y su frontman Alex Chilton son uno de los más claros ejemplos de música para músicos. Poco éxito comercial, pero idolatrados por generaciones de artistas (R.E.M. se cuentan entre los más fieles) que convivieron con ellos o, más importante aún, llegaron después. Y si hay un disco influyente entre la ya de por sí influyente carrera de esta piedra fundamental para entender el power pop desde comienzos de los setenta, ese álbum es Radio City. Una colección de joyitas imperecedera que cumple 50 años.
Bajo esa excusa, recordar y festejar el medio siglo de vida de un disco seminal para entender una buena parte de la música del siglo XX, la música de Big Star volverá a sonar en España en tres fechas vía Houston Party: Vigo (24 de octubre), Barcelona (26 de octubre) y Madrid (27 de octubre). Jody Stephens (batería) es el único miembro vivo del grupo y se ha vuelto a rodear de músicos de primer nivel (Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (the dB’s), Jon Auer (The Posies) y Pat Sansone (Wilco), casi nada) para recrear el sonido de culto de la banda formada en Memphis. De todo ello charla con AS.
Más de medio siglo en la carretera. ¿No se agota?
Para nada. Lo sigo disfrutando muchísimo. La verdad es que no paro (ríe). Estoy arreglando mi casa y sólo lo dejo para ensayar con la batería. Llevo una vida bastante doméstica, la verdad, intentando que los chicos estén bien. Están siendo unos años muy intensos. Yendo al Reino Unido, a Europa, a Australia... No estoy siempre en la carretera, pero me encanta. Estoy emocionado por ir a Vigo, Madrid y Barcelona en este tour de octubre. Me fascina viajar.
El año pasado ya trajo la música de Big Star a la península y fue un exitazo.
La gente no se imagina la tremenda cantidad de alegría y placer que nos proporcionó esa gira. El poder tocar juntos, tantos buenos músicos. Son unos caballeros (se refiere a Mike Mills, Chris Stamey, Jon Auer y Pat Sansone) y es muy fácil girar con ellos. Tienen la experiencia para poder hacerlo. Siempre hay subidas y bajadas, el año pasado por ejemplo nos cancelaron el avión de Valencia a Madrid y tuvimos que ir en taxi... Son cosas que pasan en esta vida. Ser músico es una aventura. Pero también me gusta estar en casa con mi esposa y sentarme con ella a ver la tele. A desaparecer, como dice Jeff Tweedy. Es en la diversidad entre ambas cosas donde está lo divertido.
Es inevitable hablar de Alex Chilton porque su presencia, aunque ya por desgracia no física, sigue impregnando todo lo que sea Big Star. ¿Cómo se maneja eso?
Todos le prestamos mucha atención al aspecto sónico en Big Star e instrumentos como la Stratocaster desempeñaron un rol muy importante. Todos prestamos mucha atención a mantener ese espíritu de Alex, porque conectamos con su música. No está, pero somos cinco músicos muy unidos emocionalmente a esa música. Su espíritu sigue en la manera en la que tocamos.
Para aquellos que no le conocimos en vida, ¿cómo nos describiría a Alex?
Como un artista brillante. Tenemos una deuda musical y emocional con él. Alex podía trasladar a su música su estilo de vida y su personalidad de una manera que muy pocos han podido. Melódicamente y con una gran dosis de melancolía en su manera de interpretar con la guitarra sus canciones. En Radio City tuvimos también la suerte de tener a John Fry como productor, detrás de la consola de mandos. Era el dueño de Ardent Records y estuvo brillante a la hora de encapsular el sonido que creamos con Big Star en aquel momento. Alex fue un tipo complicado, pero su guía emocional era crear canciones. Fue brillante.
Radio City se cita a menudo como un disco enormemente influyente en la historia de la música... pero comercialmente no fue lo que se puede decir un éxito. ¿Por qué?
Nuestro sello (el mítico STAX) tenía un acuerdo con Clive Davis, de Columbia, para la distribución. Pero Davis se fue y Stax mantuvo el acuerdo, pero aunque sonábamos en radios de Boston o Nueva York... no llegaban los discos a las tiendas. Eso fue una parte. Otra es que tampoco teníamos mánager, si agente de contrataciones que nos pusiera en la carretera... Pudo ser algo malo, pero recuerdo estar enamorado de lo que hacíamos y funcionó. Quizá no en éxito comercial, pero sí en éxito como banda. Al final mucha gente conoce a Big Star, mucha gente con un profundo conocimiento sobre la música. Creo que al final funcionó bien para nosotros. No me quejo, me considero un tipo afortunado.
Todos en este supergrupo, usted incluido aunque sea el baterista, cantan al menos una canción de Big Star durante el show...
Tiene sentido porque, al fin y al cabo, soy el único miembro original aún vivo. Me animaron a que cantara algunas canciones y lo hice, y me encanta hacerlo. Nunca pensé que abandonaría temporalmente la batería, pero me siento muy cómodo y además me permite ver mucho más de cerca la reacción de la audiencia. Es más fácil hablar con ellos desde esa distancia. Y estamos cómodos haciéndolo.
En Radio City suena una canción, You Get What You Deserve, con aires muy españoles...
Por las castañuelas que aparecen... aunque no teníamos castañuelas cuando lo grabamos (ríe). Usamos una pieza de metal que había entre el estudio A de grabación y el estudio B. Usé mis baquetas para reproducir ese sonido de castañuelas.
Tantos artistas y grupos de músico veneran a Big Star... ¿Está orgulloso de ese legado?
Me encanta ese sentimiento de pertenencia y contribuir de alguna manera a ello. Creo que ahora con Mike, Chris, Jon y Pat se transmite la pasión que tenemos. Es lo que nos mueve. Se han establecido relaciones con mucha gente alrededor del mundo.
Uno de los grupos muy deudores de vuestro sonido son The Lemon Twigs, que están rompiéndola también aquí...
Me encantan esos chicos. Pude colaborar con Michael y Brian y pasé un gran tiempo con ellos, grabando en su sótano, con su mamá y papá por allí, me sentí casi como un chaval de nuevo quedándose a dormir en casa de un amigo. Crean unas melodías y harmonías preciosas. Si somos influencia para ellos es algo fantástico.
La última. ¿Qué planea hacer en estos días por España?
El año pasado pasé tres días en Barcelona y estuve en la Sagrada Familia. Había estado antes, la primera vez en 1978, pero nunca dentro. Fue muy divertido poder tener tiempo para entrar, porque te vuela la cabeza. A todos nos encanta ir a España. Hace muchos años estuvimos tocando en el Azkena Festival [en 2006], cuando Alex aún estaba vivo, y fuimos a comer a un sitio [en Vitoria] en el vimos que ponían una botella de vino tinto fría en la mesa, de primeras pensé que era inapropiado servirlo así, ¡pero desde entonces siempre lo bebo frío, ese truco lo aprendí en España!...
Las entradas para los tres conciertos en España de ‘BIG STAR’s Radio City’ se pueden adquirir aquí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.