Dudi presenta su nuevo álbum El Vermú: “Quería hacer un proyecto más maduro, cansado ya de lo efímero”
En una entrevista con Diario AS, el artista comparte su último trabajo, que refleja su lado más íntimo y cercano, con el aroma de los domingos en el bar de siempre.
Eduardo Torres Martín, conocido artísticamente como Dudi, ha lanzado este viernes su nuevo álbum El Vermú. Antes del verano ya había adelantado algún tema como "Sueños“, pero ahora el disco completo está disponible en todas las plataformas digitales.
Este nuevo trabajo marca una etapa distinta en su carrera, en la que deja atrás el sonido con el que se le conocía para explorar la rumba. Siéntate en la silla de tu bar favorito y tómate el vermú mientras escuchas esta nueva música.
Tras la publicación de El Vermú, Dudi conversa con el Diario AS sobre el proceso creativo y todo lo que ha aprendido durante estos dos años de trabajo. El artista reconoce que el camino no ha sido sencillo, pero que el resultado ha merecido la pena. “Poder ver que ya está disponible para el público ha sido muy gratificante”, asegura.
Un público nuevo
Dudi comenzó su carrera en el rap y contaba con un público consolidado, por lo que este cambio hacia la rumba podía generar dudas. Sin embargo, el resultado ha sido positivo: “El álbum ha tenido un recibimiento bastante guay, aunque muy diferente al habitual”, explica el artista.
Ese cambio se debe, según el propio artista, a que ha logrado conectar con un público más diverso. “He notado que ahora, por ejemplo, gente más mayor o los padres de mis amigos escuchan mis canciones y les gustan, cuando antes no era así. Es un recibimiento menos por redes sociales y más de tú a tú, más humano. Me gusta mucho más que el de las redes”.
Aun así, no todo su público es nuevo. “Los mensajes que recibo en Instagram siguen siendo de las mismas personas”, comenta. Por eso cree que con El Vermú no ha perdido oyentes, sino que ha conseguido “abarcar un nuevo público”.
El disco está inspirado en Madrid y en la cultura española. En sus canciones, videoclips y fotografías se aprecian referencias a la vida en la capital. “El imaginario que quería transmitir escuchando el álbum es que estés un domingo tranquilo con tus colegas en el bar, a las doce de la mañana, tomándote un vermú y cantando. Es ahí donde quiero que se imagine la gente cuando lo escuche”, cuenta Dudi.
Más de 40 canciones descartadas
El álbum, compuesto por 12 canciones, tuvo alrededor de 40 descartes, y todavía no se sabe si alguna de ellas se publicará en el futuro. Desde el principio, Dudi tenía claro que la canción el Barrio sería el eje central del disco, ya que resume lo que quería reflejar con este proyecto.
Durante los dos años de trabajo, el artista ha vivido momentos complicados, pero también experiencias muy positivas. Una de las más destacadas fue colaborar con El Ratón, guitarrista de Los Delinqüentes. “No le ha puesto ninguna pega a ninguna canción. Nosotros se la mandábamos, él hacía las guitarras, y para mí ya podía salir así. Era una locura”, recuerda Dudi.
También destaca el papel de The Iconics y Fresquito y Mango, principales productores del álbum. “Han sabido plasmar muy bien que quería algo clásico, como la rumba, pero hecho para 2025 y para chavales”, afirma el artista.
Un disco más maduro
El motivo que le llevó a emprender este cambio musical fue la necesidad de crecer. “Tenía ganas de madurar, de hacer un proyecto más importante para mí. Estaba cansado de lo efímero”, explica.
Con El Vermú, Dudi quiere que el público vea un trabajo completo, no solo una recopilación de canciones. “Quería que fuese más maduro, que la gente no solo diga ‘qué guapa esta canción’, sino que vea un producto hecho entero. Darles el packaging, que lo abran, lo vean y disfruten cada tema poco a poco”, reflexiona.
En un panorama musical dominado por el reguetón y el trap, el cantante considera que la rumba sigue teniendo espacio: “Los festivales que más entradas están vendiendo no son de urbano, son de indie, de rock o de pop. Creo que hay pastel para todo el mundo, porque la música se va a seguir consumiendo siempre, todos los días, a todas horas y por más personas”.
Aunque este álbum se centre en la rumba, Dudi no descarta probar otros géneros en el futuro, aunque siempre manteniendo coherencia. “Quiero que cada paso que dé tenga un sentido”, asegura el artista.
Más de tres años de espera
Entre su primer disco, LO Q NO T DIJE </3, y El Vermú han pasado tres años en los que dice haber aprendido a disfrutar del proceso. “Antes sacaba música por sacar. Me gustaba lo que hacía y no me arrepiento, pero no disfrutaba del estudio, de escribir, de la gente con la que me rodeaba, de aprender… de todo eso”, reconoce Dudi.
El Vermú ya está disponible, y el próximo 6 de febrero de 2026 Dudi lo presentará en directo en la sala Movistar Arena. Este concierto tendrá una puesta en escena muy diferente, con una banda y una escenografía que represente el concepto del álbum: “Habrá una terraza en el escenario, como si fuese un domingo a las doce de la mañana, tomándote el vermú con tus colegas. Eso es lo que quiero transmitir”.
Noticias relacionadas
Aunque todavía no ha terminado de asimilar este nuevo lanzamiento, el artista madrileño sigue componiendo. No tiene claro hacia dónde irá su música en el futuro, pero tiene algo seguro: quiere disfrutar del momento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí