MÚSICA | crónicAS

Deadletter, un volcán con saxofón

La banda londinense presentó en Madrid su debut (‘Hysterical Strenght’) entre post-punk y los contoneos ‘iggypopescos’ de Zac Lawrence.

Cada cierto tiempo aparecen por la península bandas británicas (e irlandesas) sin mucho bombo pero afiladas cual cuchillo japonés de teletienda. En recintos pequeños, cosa casi del boca a boca, pero desprendiendo electricidad y posibilidades. En los últimos años ocurrió con IDLES, Fontaines D.C. y más recientemente The Murder Capital, que por cierto vuelven en breve como teloneros de Nick Cave. Dieron el salto. En Deadletter se percibe algo parecido atendiendo a lo mostrado en el Cafe Berlín madrileño este pasado miércoles.

Quizá no lleguen a tanto, porque su música parte de premisas más complejas aunque de una fuente similar (el post-punk ochentero). Ser comparados con The Fall parece condenarlos al underground y hacerlo con LCD Soundsystem es abocarlos a menear esqueletos metiéndose en la electrónica. Lo que sí queda claro es que tienen dos armas a la vista de todos: un saxo infeccioso que ya de por sí no cuadra con el género y el mundo de posibilidades que ofrece su frontman, Zac Lawrence. Un volcán aún por entrar en erupción. Madrid fue testigo.

Dos canciones le duró la raquítica camiseta puesta antes de aparcarla para mostrar su torso hundido y una musculatura fibrosa al estilo de un Iggy Pop con tatuajes talegueros. La influencia de la iguana en Lawrence es palmaria. Pero contenida. Aún se manejan Lawrence, Alfie Husband, George Ullyott, Poppy Richler, Sam Jones y Will King muy medidos. Están calibrando. Aún.

Para este bolo madrileño (repiten este jueves 17 de octubre en Barcelona) en el que hicieron sold out desplegaron dieciséis piezas, o lo que viene a ser lo mismo: todo el album Hysterical Strenght y cuatro más editadas antes como singles, que fueron Degenerate Inanimate, Hero, The Snitching Hour y Binge. Decir que lo dieron todo no es, por tanto, un eufemismo.

Cerraron con ‘It Flies’ pero al público ya lo tenían haciendo pogos con Mere Mortal y especialmente Binge. Aunque las letras de Deadletter son cartas nunca mejor dicho a la desesperanza, su futuro parece muy prometedor.

Las entradas para el concierto de Deadletter este jueves 17 de octubre en Barcelona en Razzmatazz 3 se pueden adquirir aquí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Música