Así es ‘Corazón de Maguey’, el nuevo proyecto de Adrià Salas sin ‘La Pegatina’
El artista atiende a AS en el lanzamiento de su nuevo disco, un viaje de once canciones que fusionan estilos como country, pop-rock, samba y folk latinoamericano.
Muy poca gente sabe que Adrià Salas, cantante de ‘La Pegatina’, hace años que tiene una carrera paralela en solitario. No es que fuera oculta, pero nunca hizo promoción ni quiso hacerle competencia a la banda de su vida. Así pues, sus primeros pasos los dio bajo el nombre de ‘Air Canela’, con los que publicó seis canciones colaborando, entre otros, con la mismísima Rosalía. Ahora, llega su momento.
Y es que Adrià Salas acaba de publicar ‘Corazón de Maguey’, un viaje de once canciones que fusionan estilos como country, pop-rock, samba y folk latinoamericano, que llega poco después de que tanto él como ‘La Pegatina’ decidieran darse un respiro “para verse desde fuera y volver a recuperar las ganas de darlo todo”.
Con motivo de este lanzamiento tan especial, el artista atiende a AS donde hace repaso de su trayectoria en la música y da a conocer este proyecto tan bonito e importante para él.
¿Cuál es el mensaje o la historia principal detrás de ‘Corazón de Maguey’?
Éste es un disco que trata los temas que tenía ahora mismo en la cabeza: finales de ciclo, vuelta a los orígenes, búsqueda de la paz y la calma y la reconexión con la esencia de uno mismo. Había una necesidad latente de parar y, sin embargo, escondía todos estos temas también. Creo que aquí hay unas letras con las que la gente puede conectar fácilmente porque creo que gran parte de la sociedad está cansada de la sobreestimulación y de la sobreexposición con la que se nos machaca a diario en las redes y los medios. No tenemos tiempo para meditar ni reflexionar porque nos lo quita todo la procrastinación y los contenidos de entretenimiento instantáneo.
¿Hay algún tema en particular que haya sido más especial o desafiante de componer?
Cada una de las canciones me tuvo enamorado en algún momento de este último año, todas fueron muy especiales en diferentes momentos y lo volvieron a ser en cuanto iban llegando las colaboraciones o cuando se iban terminando. Es un disco del que estoy muy orgulloso y muy feliz en su totalidad. Para mí era muy necesario que viera la luz y sentirme capaz de autoproducirlo y también de presentarlo en directo. Tengo muchas ganas de tocarlas todas y terminar de darles vida.
Si tuviera que elegir una canción de ‘Corazón de Maguey’ que le represente en este momento de su vida, ¿cuál sería y por qué?
Creo que la que da nombre al disco es la que más habla explícitamente de volver a la familia, de parar una inercia que no es mía, de aterrizar. Además, es una rumba muy salsera, que es la música que más me representa probablemente, o con la que conecta de forma inconsciente.
¿Cómo ha evolucionado su manera de componer y crear música desde sus inicios?
Recuerdo cuando ni siquiera sabía tocar la guitarra hace veinte años y ahora me veo entendiendo un poco de todos los instrumentos y de crear melodías y voces diferentes, e incluso me siento capaz de componer para otros artistas. Me parece una locura estar al nivel que estoy. No me he dado cuenta del proceso, siquiera. Pero me encanta tener todas estas capacidades para hacer música y regalársela a la gente.
¿Qué canción de su trayectoria es la que más le sorprende que siga conectando con el público?
Cuesta mucho saber qué canción va a conectar con más o menos gente, es muy difícil, por no decir imposible. Influyen muchos factores. Hay canciones como ‘Te veré cuando yo quiera’ que yo pensaba que iban a llegar mucho más lejos de lo que han llegado y, sin embargo, canciones como ‘Y volar’ que no sé por qué llegaron tan lejos. Pero no sabes qué parte de lo que haces va a trascender. Ahora con mi nuevo disco siento que he hecho algo que conecta muchísimo conmigo y que tiene potencial pero no puedo predecir hasta donde puede llegar.
¿Qué esperas que sientan o piensen los fans cuando escuchen este nuevo trabajo?
No puedo esperar nada pero me encantarían que vieran a Adrià, con letras que no representan a un grupo sino a una única persona, que tienen otros mensajes, que es más honesto si cabe y espero que disfruten de ver otro tipo de estilos y una producción hecha por mí, con mis errores y aciertos. Espero que la gente poco a poco vaya llegando a comprender y conectando con la forma que tengo de escribir y de cantar.
¿Qué le diría al Adrià Salas que recién empezaba en la música?
Que se deje llevar más por su intuición y menos por sus prejuicios. La intuición me ha llevado muy lejos y me ha facilitado las decisiones aunque a priori fuera en contra de todo. Sin embargo, los prejuicios a veces me han cortado las alas. Y eso no tiene sentido. Siempre he soñado con ser libre pero hay un autosaboteador dentro que a veces me corta.
¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de decir adiós a ‘La Pegatina’?
De hecho, no es un adiós. Es un hasta luego, un parón de un año para descansar del proyecto y aprovechar el tiempo disponible para otros proyectos familiares, personales o profesionales que el grupo no nos permitía. En mi caso, tenía la necesidad de probar por mi mismo con mi proyecto y también quiero viajar mucho. Luego, volver a ‘La Pegatina’ en 2026 con energía renovada y volver a encontrarme con mis amigos para hacer mejor música, sin tanta presión.
¿Qué aprendizajes le ha dejado La Pegatina y cómo influye en sus proyectos individuales?
‘La Pegatina’ me ha enseñado a trabajar en equipo, me ha hecho conocerme de una manera socialmente diferente, me ha hecho viajar de un modo totalmente inesperado por lugares asombrosos, me ha presentado a grandes amigos y grandes artistas y me ha quitado muchísimos miedos. Ahora, con todo lo aprendido, 21 años después, me siento capaz de sacar un disco yo solo sin miedo a que guste o no guste a quien sea. Sin necesidad de depender de ello para vivir.
Si pudiera definir su paso por La Pegatina con una palabra o frase, ¿cuál sería?
Noticias relacionadas
Creo que hemos hecho feliz a mucha gente y mucha gente nos ha hecho felices a nosotros. Y lo mejor es que aún queda mucho más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.