Adiós a Eurovisión: los países que no irán al festival si Israel acude
El próximo 10 de diciembre es la fecha límite para que los miembros de la UER que no deseen participar en Eurovisión lo comuniquen sin penalizaciones.
Ginebra acoge este jueves una sesión que apunta a ser histórica para el futuro del Festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión celebra, desde hoy, la 95ª Asamblea General con un debate candente que no va a dejar a todos los participantes satisfechos: la presencia de Israel en el evento musical más importante del año.
Hace unos meses, la UER anunció una votación extraordinaria para que los países miembros fueran quienes decidieran qué sucedía con Israel. Sin embargo, a raíz de la falsa tregua promovida por Estados Unidos, la institución la canceló en favor de un debate que disimula cierta protección al estado hebreo.
Hace unos días, el director de Eurovisión, Martin Green, defendió la postura de la UER. “Hemos escuchado y hemos actuado”, declaró a la vez que anunció una serie de medidas “diseñadas para reforzar la confianza, la transparencia y la participación del público”. Novedades que incluyen la vuelta del jurado en las semifinales, la ampliación de cinco a siete profesionales en la comisión evaluadora, la reducción a 10 votos por dispositivo en el sufragio del público o “la desincentivación de campañas de promoción desproporcionadas, en particular cuando son realizadas o apoyadas por terceros, incluidos gobiernos o agencias gubernamentales”.
Pese a todo, esas medidas no son suficientes para RTVE, quien ya ha anunciado y se ha reafirmado en su postura de no coincidir en Eurovisión con Israel. Su presidente, José Pablo López, recalcó que, “aunque estas medidas son un avance, no son suficientes”. “Son necesarias más medidas y ese va a ser el planteamiento que vamos a llevar a la Asamblea General”, anunció en el Congreso de los Diputados.
Noticias relacionadas
Junto a España se han situado otros países, como Eslovenia, Países Bajos o Irlanda. Además, naciones como Islandia o Bélgica revisarán su situación en función de lo que se decida en la Asamblea General. Por otro lado, Alemania ha visto el órdago y será quien se marche si Israel es finalmente expulsada. Austria, la organizadora, también apoya la presencia de la subcampeona de 2025.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí