Muere María Jiménez a los 73 años
La cantante, bailaora y actriz ha fallecido en su casa de Triana, tal y como ha informado su propio hijo, Alejandro.
María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana, en Sevilla, donde se encontraba junto a sus seres queridos, tal y como han señalado los propios familiares a través de un comunicado que han remitido a ‘Europa Press’.
El encargado de dar la noticia ha sido su hijo, Alejandro Jiménez, quien ha redactado un escrito muy sentido sobre el fallecimiento de su madre: “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”.
El pasado 5 de septiembre, María Jiménez acudía al Hospital Infanta Luisa, de Sevilla, para realizarse diversas pruebas médicas. Según explican desde ‘La Razón’, la artista “comenzó a estar muy decaída, y finalmente, falleció”. “No me esperaba que esto fuera a ser así, porque ha sido largo. Llevaba una enfermedad complicada desde hacía años. Me decía, ‘me ha pillado su vejez de sopetón’. En dos años ha luchado como una leona y su cuerpo no ha podido más”, explica su hijo.
“Dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad. Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios”, añaden en el comunicado.
Un escrito que concluyen destacando la figura de la artista que tantas alegrías ha dado allá por donde ha ido: “Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre”.
Una trayectoria envidiable
María Jiménez deja tras de sí una carrera más que envidiable, habiéndose dedicado durante casi 50 años al mundo musical, donde ha publicado 18 álbumes. Además, la artista también sabe lo que es actuar en la pequeña y la gran pantalla, actuando en diferentes películas como ‘Manuela’, ‘Perdóname amor’ y ‘Los mánagers’, entre otras, y en series como ‘Amar en tiempos revueltos’.
Fue en el año 1976 cuando publicó su primer disco, donde incluyó rumbas, bulerías, tangos, boleros, rancheras y baladas de artistas como Silvio Rodríguez, Amancio Prada y Lolita de la Colina, y sólo dos años después, en el 1978, publicó su segundo álbum, ‘Se acabó', cuyo primer tema acabó siendo todo un éxito en España y México.
María no cesó ahí, y siguió creando en los 80, en los 90 y en los 2000, logrando llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales con su colaboración con el grupo La cabra mecánica para crear ‘La lista de la compra’. Su último disco lo publicó en el 2020 y fue ‘La vida a mi manera’.
Su vida personal
Respecto a su vida más personal, María Jiménez pasó por el altar el 1 de junio de 1980 con el actor valenciano Pepe Sancho en la iglesia de Santa Ana, en Sevilla, aunque antes, en 1968, nació su primera hija, María del Rocío Asunción Jiménez.
En 1983 nació su segundo hijo, Alejandro, y un año después, María y Pepe decidieron separarse, aunque después de la muerte de María del Rocío a causa de un accidente de tráfico, volvieron a casarse en Costa Rica. Su matrimonio acabó en el 2002, y a partir del 2003 comenzó una nueva andadura en la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera.