OBITUARIO

Muere el torero Paco Camino

El diestro ha perdido la vida a los 83 años en el hospital de Navalmoral de la Mata tras un agravamiento de su estado de salud.

El torero sevillano Paco Camino, conocido por el sobrenombre del ‘Niño Sabio de Camas’, ha muerto a los 83 años de edad en el hospital de Navalmoral de la Mata (Cáceres). El diestro, padre de Rafi y Marian Camino, estaba allí ingresado por un repentino agravamiento de un estado de salud que venía siendo cada vez más débil en los últimos tiempos.

Camino fue uno de los toreros más prolíficos entre los años 60 y 80. Para el recuerdo queda la tarde del 4 de junio de 1970 en la que, durante la Corrida de la Beneficencia en la plaza de toros de Las Ventas, cortó la friolera de ocho orejas. Fue una de las doce veces que salió del ruedo madrileño a hombros y por la puerta grande, siendo el segundo diestro de la historia con más veces.

Camino había dejado su Camas natal para instalarse en la finca ‘Los Caminos’, en Arenas de San Pedro. En el municipio abulense había instalado una ganadería de origen Marqués de Domecq y Santa Coloma que le ocupaba su tiempo. No dejó de estar vinculado con el mundo del toreo y, por ello, el gremio le ha despedido masivamente en las redes sociales. Tendrá, también, oportunidad de hacerlo en persona, pues será enterrado este miércoles en su pueblo.

Debutó con tan solo 14 años en la plaza oscense de Cumbres Mayores y desde el principio dio muestras de su porte frente al toro. “Es uno de los diez toreros más importantes de la historia. Ha aunado valores definitorios en un torero. Extraordinario con la derecha, con la izquierda y con el estoque. Ha llenado una época en la historia de España”, escribió sobre él su biógrafo, Carlos Abella.

Su episodio más polémico y su primera extrema unción

En 2005, uno de sus años más complejos en términos de salud por haberse sometido exitosamente a un trasplante de hígado, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Sin embargo, al enterarse de que Francisco Rivera Ordóñez también la había conseguido, la devolvió al entender que no había comparación entre los dos.

Veinticinco años de trayectoria como matador derivaron, gajes del oficio, en aproximadamente tres decenas de cogidas. Una de ellas, la que sufrió en Vista Alegre en 1961, estuvo tan cerca de costarle la vida que un cura le administró la extrema unción. No obstante, consiguió recuperarse con éxito. No tuvo la misma suerte su hermano, Joaquín Camino, que sí murió en Barcelona por una cornada.

La última vez que se vistió de luces fue en Nimes, en 1987, para darle la alternativa a su hijo, Rafi Camino. Por aquel entonces ya llevaba cuatro años alejado de los ruedos, aunque pocos son los toreros que se retiran a la primera. Actor en la cinta de José Luis Sáenz de Heredia ‘Fray Torero’, tuvo otro de sus episodios polémicos cuando se negó a matar un toro en la Feria del Señor de los Milagros y pasó 24 horas en la cárcel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias