Mito o realidad: ¿valen las cintas de VHS que tenemos en casa una millonada?
En los últimos días las redes se han inundado con algunas ‘ofertas’ de ciertas películas en este formato cuyo precio parace desorbitado.
Podría decirse que algo vale el precio que se esté dispuesto a pagar. Pero en lo que se refiere al valor de las cintas de VHS hay mucho de mito y muy poco de realidad. En los últimos días está corriendo como la pólvora el rumor de que algunos títulos -El Rey León sin ir más lejos- podrían llegar a alcanzar un precio de venta de 60.000 si se cumplían una serie de requisitos.
En teoría, esa desorbitada cantidad podría solicitarse si se trataran de ediciones especiales, bajo el sello ‘Black Diamond’, o limitadas de películas icónicas. Además también tendría mucha importancia aspectos como el estado de conservación o que la cinta en cuestión se encontrara todavía precintada. En teoría.
“No las busca nadie”
Porque la realidad es muy diferente y la noticia podría catalogarse directamente en la categoría de bulo o directamente en la de timo. “Es verdrad que había alguna edición rara de alguna de las películas de Disney, pero desde luego nada tiene que ver con los precios que se especulan”, asegura el coleccionista José Viruete a Las Mañanas de RNE, que habla de un precio máximo de entre 150 y 200 euros.
“Las películas Disney no las está buscando nadie”, zanja el experto que acota las películas que sí suscitan cierto interés entre los coleccionistas. “Normalmente lo más buscado son películas de videoclub raras... cine de terror europeo, cine fantástico e incluso alguna película española difícil de ver”, concluye Viruete.
Así pues, entre tener una cinta VHS y tener un tesoro hay una diferencia considerable. Seguramente a todos nos encantaría que algo que teníamos olvidado en alguna caja tuviera un valor millonario, pero lo cierto es que en todo caso el valor es sentimental.