Manuel Jabois: “Cuando escribes, a los cinco minutos tienes a la gente diciéndote que eres un genio o un hijo de puta”
El periodista habló en una entrevista en la Cadena SER sobre su nuevo libro, ‘Mirafiori’ (Alfaguara), que se sale este jueves y habla de las relaciones.
Manuel Jabois es uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país. Sus columnas de opinión y sus reflexiones y análisis son seguidos por sus fieles, quienes tienen también otra faceta en la que pueden disfrutar de él: como escritor.
En este plano, el gallego presenta un nuevo libro, Mirafiori (editorial Alfagura), que sale a la venta mañana jueves y donde desgrana las relaciones personales de pareja. Para hacerse una idea, el siguiente fragmento que le leyó Aimar Bretos en su entrevista en la Cadena SER: “En el amor hay una forma de hablar, una forma de mirarse y una forma de follar, y siempre muere antes la primera, la forma de hablar, quizá porque es la que menos se nota, y eso permite a los amantes seguir caminando aún muertos”.
“El que escribió eso es un cabrón. No estoy preparado ni lo estaré en muchos años para volver a leer este libro”, le respondía Jabois. “Escribí el final de la novela en Italia, en un viaje reservado para dos, pero al que al final fui yo solo. Estaba en una costa romántica, rodeado de parejas casadas o a punto de casarse”. Un “vómito final”, como él lo califica, que su editora vio “maravilloso”.
Y da un consejo sobre las relaciones: “El amor es fabricar la confianza en la que se puede contar todo. Se conoce mejor a un ex que a una pareja, porque lo conoces despojado ya del elemento fantasmagórico en el que estamos sumergidos durante una relación”. Razón por la cual mantiene amistad con algunas exparejas.
Su trabajo en el periódico
Además, Jabois, quien ya no tiene WhatsApp, habla de su trabajo en el periódico, donde sus columnas tienen gran repercusión: “Tú cuando escribes en tu periódico, le das a enviar y a los cinco minutos tienes a la gente diciéndote que eres un genio o un hijo de puta. Y te satisface porque hay gente que está respondiendo a tu trabajo. Cuando escribes una novela, no hay gente respondiendo a tu trabajo”.