FAMOSOS
Luis Zahera se quita el traje de ‘tío chungo’: “En España se encasilla mucho”
El actor gallego vuelve a la gran pantalla con ‘Pájaros’, una cinta que coprotagoniza con Javier Gutiérrez: “Ya tocaba. Hago de un perdedor, un penitente”.
Luis Zahera es, sin duda, uno de los actores de moda. El actor, natural de Santiago de Compostela, no ha parado de cosechar éxitos en los últimos años: desde dos Goya por ‘El reino’ y ‘As bestas’ hasta triunfar en Netflix de la mano de ‘Entrevías’ y ‘Vivir sin permiso’ o arrasar con su monólogo ‘Chungo’ con el que está recorriendo parte de la geografía española colgando el cartel de sold out.
Con motivo del estreno de su nueva película, ‘Pájaros’, el intérprete gallego concede una entrevista a El Mundo donde habla del precio a pagar por la fama, del traje que arrastra de “tío chungo” y del último problema de salud que le ha llevado a parar por un tiempo.
“La gente cuando me para por la calle, me dice: ‘¡Qué de moda estás!’. Es verdad, pero las modas vienen y van, así que tampoco me lo creo mucho”, comienza diciendo en una charla con el periodista Iñako Díaz-Guerra. Luis Zahera se considera un auténtico privilegiado por poder seguir viviendo de lo que más le apasiona: la actuación. “Esta profesión es mucho de azar. Esa frase de Einstein de que Dios no juega a los dados no se aplica a los actores. Con nosotros juega a los dados y me han salido de cara. Estoy feliz y un poco agotado”, añade.
Despojarse del “tío chungo”
En ‘Pájaros’, que coprotagoniza con Javier Gutiérrez, el santiagués se quita ese traje de “tío chungo” que él mismo define así. Lo hace después de muchos años interpretando al mismo tipo de personajes y que tantos éxitos le han dado. “Ya tocaba. Hago de un perdedor, un penitente. Le estoy muy agradecido a Pau Durà, el director, por pensar en mí para este personaje tan diferente (...) Nunca me voy a quejar de que me den trabajo, pero en España se encasilla mucho y a mí me ha pasado”, dice.
“Si haces bien a un chungo, ya eres un chungo siempre. Es cierto que me apetece hacer otro tipo de cosas, aunque el problema no es que te encasillen, el problema sería no trabajar”, recalca Zahera en El Mundo. El actor afirma entre risas que él nada tiene que ver con el tipo de personajes que ha encarnado en los últimos tiempos. “No tengo nada que ver con ellos porque sino estaría preso. En la vida soy el pequeño de una familia de cinco y mis cuatro hermanas nunca me verían como un tío duro. ¡Qué va! Soy normalito, regular, tirando a cero a la izquierda. No soy nada macho alfa”, añade con su inimitable sentido del humor.
Contratiempo de salud
Hace unas semanas, Luis Zahera se vio en la obligación de pausar su agenda laboral para poner en valor su salud después de un pequeño susto. “Me falló la próstata, no tengo ningún problema en confesarlo. Dejé de orinar, me tuvieron que sondar y tenía que dormir con una bolsa. Me quedé completamente shockeado, como dicen los jóvenes ahora. Supongo que es la mezcla de la edad y el frenesí de trabajo. A mis 57 años empiezan las dificultades”, cuenta.
“Todo el mundo, al mismo tiempo, te dicen que no tienes vida, pero también te dicen que tienes que aprovechar la racha. Coño, aclarémonos. Si lo pienso fríamente, llevo mucho tiempo viviendo de esto, he alcanzado cierto status y tengo que parar un poco la maquinaria, aunque solo sea por prescripción facultativa. No tengo opción”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.