TURISMO

Los mejores lugares para recorrer la ruta de Don Quijote de La Mancha

Desde Toledo hasta Almagro, Castilla-La Mancha reúne los mejores escenarios para recrear las aventuras del hidalgo caballero creado por Miguel de Cervantes.

Se acerca el buen tiempo y los planes empiezan a rondar las cabezas de todos los amantes del turismo. Las restricciones por el coronavirus son cada vez menos y las personas cada vez se animan más a viajar y conocer nuevos lugares. Para aquellos a los que salir de nuestras fronteras todavía les cuesta un poco más, Civitatis ha seleccionado los mejores lugares de la ruta de Don Quijote de La Mancha para disfrutar de los bonitos paisajes que ofrece esta zona de España.

Toledo

Esta selección arranca con Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad y se le conoce también la ciudad “las Tres Culturas”. Es el punto de inicio perfecto para comenzar la ruta de Don Quijote por la cantidad de monumentos que guardan sus calles, entre ellas, la Catedral, la Sinagoga del Tránsito o mezquitas como la del Cristo de la Luz.

Consuegra

A 40 minutos de Toledo se encuentra Consuegra, otro de los lugares imprescindibles de esta ruta. A sus alrededores podréis observar sus 12 molinos de viento junto con el castillo de La Muela. Todas estas construcciones tienen apodos relacionados con la obra de Cervantes, aunque destaca el conocido como “Sancho”.

Alcázar de San Juan

En la provincia de Ciudad Real nos encontramos con Alcázar de San Juan. Este es el lugar perfecto para transportarse a la época en la que vivían los caballeros que inspiraron a Cervantes para su obra cumbre. Más allá de ser un lugar perfecto para ver los molinos de viento al atardecer, sus calles están llenas de historia. Allí se encuentra también el Museo Casa del Hidalgo y el Centro de Interpretación Cervantino.

Campo de Criptana

Se dice que fueron sus icónicos molinos de viento los que inspiraron a Miguel de Cervantes para crear su obra cumbre. La Sierra de los Molinos alberga los tres únicos ejemplares de la Península Ibérica que conservan su maquinaria original del siglo XVI.

El Toboso

El Toboso es uno de los pueblos más célebres de Castilla-La Mancha, principalmente por el personaje de Dulcinea, la eterna enamorada de Don Quijote. Allí se puede visitar la Casa de Dulcinea, que recrea un caserón manchego del siglo XVI, y la que fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales, mujer que inspiró a Cervantes para el personaje de la doncella de El Toboso. En la plaza Mayor se encuentra el monumento dedicado a Dulcinea y su caballero.

Villanueva de los Infantes

En Villanueva de los Infantes se encuentra la casa de don Diego de Miranda. Según la tradición, fue el Caballero del Verde Gabán cuyas hazañas tantas veces mencionaba don Quijote. Muy cerca de Villanueva de los Infantes se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los humedales más bonitos de toda España.

Ciudad Real

Otra parada obligatoria en la ruta de Don Quijote es Ciudad Real. En ella, podréis aprovechar para conocer sus monumentos más importantes y el Museo del Quijote, dedicado a la inmortal figura del caballe­ro. Este combina diferentes obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia. 

Almagro

A tan solo media hora de Ciudad Real se encuentra Almagro. Allí podréis recorrer la Plaza Mayor, centro neurálgico de Almagro y una auténtica maravilla arquitectónica. Dentro de esta plaza se encuentra su mayor atractivo, el Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias