JUSTICIA

Los frentes abiertos de Dani Alves tras su salida de la cárcel

Un año y dos meses después de entrar en Brians 2, la situación familiar, de pareja y, sin duda, judicial del brasileño son totalmente diferentes a las que eran.

Tras varios días en los que el equipo legal de Dani Alves hizo todo lo posible para conseguir el millón de euros que le garantizaba la libertad provisional, el futbolista brasileño salió finalmente de la cárcel de Brians 2 en la tarde del lunes. La Audiencia Provincial de Barcelona le concedió el pasado miércoles la opción de esperar en libertad a que exista una sentencia firme sobre la violación que cometió en la discoteca Sutton de Barcelona la penúltima noche del año 2022. El primer fallo, emitido hace un mes, le consideró culpable y le condenó a cuatro años y medio de privación de libertad.

Una vez en la calle, sus opciones aparentemente son escasas. La lógica apunta a que Alves se iría a vivir a la casa en Esplugues de Llobregat cuya propiedad es compartida con su exmujer, Dinorah Santana, pues tiene las cuentas embargadas. Esta vivienda ha sido el centro de la polémica entre Santana y Joana Sanz, la actual pareja de Alves, pues las dos alegaron públicamente ser quienes estaban pagando los gastos en ausencia del defensa.

De la misma manera que sus cuentas están paralizadas, Alves también tiene embargado un piso en San Feliu de Llobregat. Además, solo dos de las seis empresas que llegó a tener en sus años dorados como deportista se mantienen en funcionamiento, aunque habría que ver en qué punto han quedado después de su internamiento.

No todo son malas noticias para los intereses de Alves, pues además de conseguir la libertad bajo fianza venció hace un mes en un juicio contra la Agencia Tributaria. El tribunal valoró que el futbolista no debía declarar las retribuciones que el Barcelona le había abonado al agente FIFA Joaquín Macanás durante el ejercicio 2013-2014 para convencer al jugador de que siguiera en la ciudad condal. Esa y otras cinco sentencias favorables le han permitido ingresar 9,2 millones de euros.

Joana Sanz

Estos catorce meses han sido especialmente duros para Joana Sanz. La modelo tinerfeña acababa de perder a su madre cuando su marido entró en la cárcel por la violación por la que, a la postre, ha sido condenado. Su reacción inicial fue la de filtrar sus intenciones de dejar la relación y divorciarse del futbolista, pero finalmente la situación dio un vuelco y se encaminó hacia el perdón.

“Rezo todos los días para poder volver a verte despertar. La nostalgia es no poder hacerlo ahora”, le escribió en una carta que ella misma filtró sin querer. Joana declaró en el juicio en favor de su marido alegando que la noche de los hechos había bebido una cantidad elevada de alcohol, una estrategia que la defensa llevó a cabo para intentar conseguir un segundo atenuante que podría haberle hecho salir absuelto.

Dinorah Santana y sus hijos

Si en el caso de Joana el paso del tiempo sirvió para curar y perdonar, para Dinorah Santana fue al contrario. “Dani no ha hecho nada”, pronunció en ‘El Programa de Ana Rosa’ al poco de estallar el caso. Incluso se llevó a sus hijos en común con el futbolista a Barcelona y los escolarizó en la ciudad condal para intentar que Alves avalase, en su defensa, un arraigo familiar en España y justificar así su intención de no huir del país.

De repente, la postura de Santana cambió por completo y en octubre fue tan tajante sobre el caso que llegó a afirmar que Alves “para mí no existe, ha muerto”. “Yodo lo que he hablado,y tengo aquí los Whatsapps, era orientado a lo que tenía que decir: ‘Mira, vas a llegar al aeropuerto…, vas a tener prensa, tú vas a decir esto y esto. Cuando tu salgas de la cárcel, tú vas a decir esto, esto y esto…’”. Unas palabras que matizaba después: “Nadie me ha presionado, pero lo hice por ayudar al padre de mis hijos. Me ha utilizado hasta cuando le he servido”.

Las tajantes declaraciones de Dinorah Santana abrieron un nuevo episodio legal en la relación entre ambos. “Yo lo que quiero es que me deje en paz y que deje a los niños en paz. Que arregle él su vida (...). Imaginar que tu padre puede ser un violador no es fácil”, expresó en unas afirmaciones que no gustaron en el entorno de Alves y que terminaron con demandas cruzadas pendientes de resolver.

El caso sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Aunque haya recibido la libertad provisional bajo fianza, el caso por la violación en la discoteca Sutton sigue su marcha. Las partes no resultaron conformes con la sentencia de la Audiencia Provincial de Cataluña y recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La defensa exige la absolución de su cliente, mientras que la Fiscalía y la acusación particular apuestan por aumentar una pena de cuatro años y medio que, a su juicio, es insuficiente.

No obstante, el hecho de que Dani Alves ya no sea un preso preventivo -condición que tenía una fecha de caducidad en marzo de 2025- ralentizará la cuestión. “Hasta ahora era una causa preferente al haber preso, pero ya no lo será tanto porque estará en la calle. Así que todos estos recursos podrían dilatarse más en el tiempo que si Alves siguiera en la cárcel”, explicó la letrada de la víctima, Ester García.

Si alguna de las partes no resultara conforme con la decisión del TSJC, todavía estaría la puerta abierta a la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Esta medida es una petición extraordinaria contra fallos definitivos al considerar que se está quebrantando alguna garantía legal en el proceso.

¿Vuelta al fútbol?

Parece complicado pensar que Dani Alves vaya a poder volver a jugar al fútbol, al menos de manera profesional. La Justicia le ha retirado los pasaportes brasileño y español, lo que dificulta considerablemente su libre movilidad. Además, tendrá que comparecer semanalmente y cuando se le sea exigido en la Audiencia Provincial de Barcelona.

A nivel social, su figura también ha quedado muy tocada. De hecho, varias estatuas suyas que recordaban su trayectoria como futbolista han sido vandalizadas en Brasil e incluso el presidente, Lula da Silva, se ha mostrado contrario a su liberación. El Barcelona, además, le retiró de su listado de leyendas, aunque dos días después le readmitió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias